¡Contacta!
Eferson Projects S.L.
info@eferson.es
+34 900 831 139
Trabaja con nosotros
jobs@eferson.es

RECUPERA TU CREATIVIDAD: consejos e ideas

Para aquellos que nos dedicamos al mundo de las ideas, sabemos que este año ha sido considerablemente más complicado concentrarse (y desconcentrarse) para tener buenas ideas. El mundo que conocíamos ha dicho “STOP” y todos hemos parado. Y con ello, nuestra mente creativa también. 

Para algunos ha supuesto un gran alivio tener más tiempo libre para poder fabricar ideas. Sin embargo, para muchos otros ha sido un completo “comedero de cabeza”. 

Por este motivo, hemos querido dedicar un post especial a cómo recuperar la creatividad, las ideas y las ganas de crear. Si bien es cierto que cada persona tiene sus propios trucos, a veces, copiar los tips de otras personas puede hacer que sea una completa ventaja. 

  • Ten un cuaderno de notas, cada idea tiene su momento, y nunca sabes cuándo te va a hacer falta. Quizás la idea que has creado para esa campaña o la que se te ha venido en la ducha no es tan buena para lo que necesitas ahora mismo pero sí para un futuro. 
  • Si tienes muros que impiden que tu creatividad florezca, derrúmbalos haciendo otras cosas nuevas. Aunque sea un dicho demasiado trillado, es importante hacer cosas nuevas en algunos momentos. ¿Qué te apetece hacer que no hayas hecho nunca? 
  • La frustración y el aburrimiento son un buen combustible para intentar cosas nuevas y que salgan ideas. ¡Tenemos que aburrirnos más! Es importante, de vez en cuando, no saber qué hacer y sentirnos frustrados por el aburrimiento, ya que, al intentar deshacerte de ese aburrimiento, estarías desarrollando capacidades nuevas, y por consiguiente, creando algo nuevo. 
  • Sí, las ideas son nuestro trabajo, pero el momento de placer y de la diversión son necesarias para que las ideas resurjan con más fuerza. Si eres de los que se atormentan trabajando 24/7, ese no es el camino hacia un mundo lleno de creatividad. El cerebro tiene que descansar. Permítete descansar.
  • Estar en contacto con la naturaleza siempre nos hace sentir mejor y mucho más relajados mentalmente. Somos animales, por lo que los entornos naturales nos permiten tener una paz interior especial. No es una excusa decir “no puedo” por vivir en la ciudad, ya que hoy en día existen muchos espacios naturales dentro de las ciudades. Y si vives en entornos rurales, ¡Aprovéchalo!
  • Desarrollar la capacidad de estar solo y no sentirse en una prisión interior. Es importante sentirse bien con uno mismo para poder transmitirlo al exterior. Durante este año, en el que ha predominado el contacto interior frente al contacto social por encima de todo, hemos tenido la oportunidad de poder entrenar nuestra mente y desarrollar ese niño interior que es tan necesario. 
  • Aprende a escuchar. Curiosea. Idea. Créate una cultura creativa. Es esencial saber qué ha pasado y qué está pasando en el mundo para poder crear lo que pasará en este mundo. ¡Qué tus ganas de conocer no decaigan! Hay muchas formas de aprender sin necesidad de salir al exterior. 
  • Lee en abundancia. Si no puedes salir presencialmente, házlo interiormente. Vivir mil historias, ser otra y muchas personas dentro de un mismo cuerpo y recorrer ciudades y mundos sin necesidad de moverte, es uno de los mayores placeres que existen. ¡Es una verdadera delicia!
  • Haz cosas con las manos. Es otra forma de desarrollar las capacidades creativas. Ya nos lo enseñaron de pequeños y nos servía, ¿Por qué no seguir haciéndolo? Hay varios estudios científicos que demuestran que el realizar manualidades o creaciones con las manos, reduce el estrés, el nerviosismo y ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos. ¿Por qué no intentarlo? 
  • Entrena tu mente. Sudokus, autodefinidos, crucigramas…¿Crees que es algo de abuelitxs? Este tipo de juegos, a parte de ser entretenidos, ayudan a entrenar las capacidades cognitivas de nuestro cerebro, así como la memoria, la retención de palabras nuevas, la agilidad mental…
  • Medita y relaja tu mente. Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de sentirnos relajados y bien con nosotros mismos, y meditar es un truco que cada vez está consiguiendo más aliados por sus increíbles resultados y beneficios. Con calma y paciencia, puedes llegar a conseguir una meditación sana y fructuosa. 
  • Sumérgete en una comunidad creativa. Habla y comenta con otras personas sobre los nuevos descubrimientos. Esto hará que el mono tema principal de este año desaparezca y además, el compartir ideas puede crear nuevas ideas. Descubrir, compartir e idear. 

Probablemente nos habremos dejado algunos trucos por excelencia en el tintero, pero desde luego, si estás leyendo esto y necesitas un poco de inspiración, estamos seguros de que algún truco te va a venir muy bien.

Fuentes:

  • “El arte de llevar una vida creativa” por Frank Berzbach
  • “Creatividad, S.A. Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá” por Ed Catmull
  • “Advertising superpowers. Tricks for creating great ads” por Santiago Cosme