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Radiografía del sector eventos en 2021

Marzo, 2021. Es un momento en que nos encontramos encendiendo los motores para los eventos que, según parece, están por llegar y que asoman a la vuelta de la esquina. La esquina, según muchos expertos, se sitúa en el segundo semestre de este año 2021 dado el aplazamiento de los eventos de esta primavera a esta nueva franja ta y como podíamos leer en este artículo de Puromarketing.

El impacto sobre el sector ha sido brutal. Incluso ahora que noticias esperanzadoras como la celebración del Mobile World Congress en Barcelona nos abrían ventanas hacia la nueva normalidad, las numerosas cancelaciones de firmas que estarán presentes en la compañía generan incertidumbre y los expertos señalan que quizá se programaron con unas expectativas que no se ajustan a la realidad.

La trayectoria de eventos digitales ha sido de indudable explosión «salvadora» en los primeros meses de pandemia. Los amigos y compañeros de Grupo Eventoplus han estado al pie del cañón generando contenido de interés para nuestro sector abriendo debates y creando puntos de encuentro a través de sus numerosos webinars, o la creación de la Guía de Eventos Virtuales (donde indudablemente podéis encontrarnos en su página 13).

Pero ¿qué está ocurriendo ahora mismo? ¿En qué fase nos encontramos? Pues como «cada uno habla de la feria según le va en ella»? vamos a verlo:

  • Los asistentes a eventos: han desarrollado algo llamado «Fatiga de Zoom» y es bastante preocupante (por supuesto, es aplicable a zoom, skype, meets…). El resumen: los que exponen ante las webcams de sus ordenadores tienen que esforzarse más y magnificar sus expresiones, generar mayores puntos de control / feedback en sus intervenciones y realizar más descansos entre sus «espectadores». Los asistentes a los eventos virtuales resumen sus asistencia con los términos monotonía y bajo impacto. Las marcas y clientes finales están preocupados porque sus eventos no están generando el impacto que preveían.

  • Las plataformas y sistemas de videoconferencia: han renacido, se han renovado y han implementado muchas más mejoras de las que hubieran podido hacer casi en 5 años, por no hablar de su crecimiento en los mercados. Concretamente el valor de Zoom se ha catapultado gracias a la pandemia. En España hemos visto como muchos compañeros del sector creaban su propia plataforma para ofrecer a sus clientes. Nosotros en Eferson creamos la nuestra así como otros servicios de valor añadido para eventos virtuales e híbridos.
  • Los profesionales de la organización de eventos: no ahondaremos en la parte catastrófica, aunque sí referenciamos este artículo publicado por nuestro CEO Enrique Fernández en la revista Andalucía Económica al que tituló «Eventos: estás castigado«. En cuanto a eso de «reinventarse», ha habido todo tipo de controversias. En algunos casos no ha habido más remedio, pero la tendencia ha sido la de intentar «aguantar el chaparrón» con operaciones en el mercado digital mientras esperamos de forma ansiosa la llegada del evento presencial. Por otra parte, hemos visto una gran preocupación por parte de los clientes a la hora de rediseñar sus eventos tras posponerlos o cancelarlos.
  • Los clientes finales: han estado a la vanguardia de las nuevas formas de comunicar y han dejado que agencias les asesoraran aún más a la hora de la puesta en escena, pero no siempre es factible dadas los complicados aspectos burocráticos para conseguir llevar un buen evento al mundo digital. El temor a no saber invertir de forma adecuada las partidas económicas en un formato «atractivo» también ha protagonizado gran parte de este período. (Ejemplo: creamos un formato a mitad del 2020 para los amigos de Almanatura que se saliera del estándar de evento virtual y fue todo un éxito. Puedes ver un ejemplo del formato «Late Night Show» haciendo click aquí).

En nuestro intento por la innovación, hemos formado a un equipo humano en la asistencia técnica de múltiples plataformas para ayudar a nuestros clientes a realizar sus eventos en la distancia. Hemos creado un formato atractivo para eventos virtuales e híbridos. Pero sin duda en esta «radiografía» que nos muestra el panorama de los eventos actuales, la tendencia es clara: todos queremos que vuelva el evento presencial.

Mientras tanto, apostemos. Apostemos todos por el evento híbrido. ¡Con todas las medidas sanitarias aplicadas y los protocolos de seguridad del momento! Por supuesto, pero vamos a generar una transición en la que el híbrido sea cada vez más tendencia. La mejor mezcla de ambos «mundos» en un mismo evento (como bien dicen los amigos del blog de Visita Costa del Sol), con el consiguiente apoyo al sector al completo: empresas de producción, hoteles, salones de convenciones, empresas de audiovisuales, carpinterías, personal auxiliar, decoración, restauración…