Producción de eventos: salida profesional de futuro

En un mercado lleno de estudios dirigidos a las denominadas profesiones “del futuro”, normalmente asociadas a sectores como la robótica, la inteligencia artificial o el social media, sigue abriéndose camino con paso firme la de producción de eventos.

Hasta hace relativamente poco, los estudios profesionales relacionados con los eventos estaban únicamente relacionados con las funciones de protocolo o las relaciones públicas. Muchos profesionales que trabajaban en el sector provenían de las antiguas ramas de formación profesional, pero principalmente de las carreras de periodismo y turismo. Éstas, tras muchos cambios, han evolucionado hacia la diversificación de las salidas profesionales, finalmente apuntando a una especialización. Y ¡aquí surge la producción de eventos!

¿Y qué competencias deben adquirir los que deciden estudiar producción de eventos? Pues todas aquellas relacionadas con la gestión directa con proveedores y recursos humanos para que el evento se ejecute, como por ejemplo la logística, seguridad, habilidades directivas, recursos humanos, contratación, y técnicas de negociación, entre otras muchas.

En la actualidad, los estudios dirigidos a la producción de eventos son de lo más variado. Desde monográficos sencillos para completar la formación de estudiantes universitarios a Másteres de especialización/experto, pasando por la que ha sido la clave para despertar interés por esta profesión entre los más jóvenes: la formación profesional de grado superior.

Además de lo que aporten todas las oportunidades formativas del mercado, el perfil de un responsable de producción de eventos debe reunir la mayoría de estas características:

  • Creativa: debe ser una persona que tenga creatividad para ofrecer soluciones antes y durante el evento ante cualquier imprevisto.
  • Ágil: aunque se deben pensar y repensar las ideas firmemente, debe ser rápido a la hora de ofrecer recursos y tomar decisiones.
  • Calmado: Estamos ante una de las profesiones más estresantes del mundo (https://www.aevea.es/estres/la-profesion-con-mas-futuro-la-organizacion-de-eventos-y-la-quinta-mas-estresante/), así que se recomienda una formación personal para cultivarnos y ser calmados ante este negocio.
  • Lógica: Producir un evento requiere, sobre todo, la aplicación de la lógica desde el minuto uno. Podemos pensar en un mobiliario espectacular para el escenario de nuestro evento, pero antes pensemos si cabe por alguna de las puertas del espacio.
  • “Todoterreno”: el productor debe adquirir formación variada en aquellos campos en los que deberá moverse: audiovisuales, materiales de producción, carpintería, diseño gráfico, recursos humanos…

Mi recomendación personal para todos aquellos que deciden adentrarse en este apasionado mundo es que la curiosidad ocupe un gran lugar en tu vida: aprender día a día de cada evento, cada espectáculo. Asistir a cursos, charlas y ferias, pero sobre todo: conocer personas. Este es un negocio formado por personas que creen en el networking y en la capacidad de trabajo en red, creando un nexo perfecto entre clientes y proveedores. 

Aquí seguimos 

#siempreon

Enrique Fernández

FUNDADOR Y CEO DE EFERSON