PONER LA MESA EN NAVIDAD: claves esenciales

Las Navidades están a la vuelta de la esquina, y aunque aún no sabemos cuáles van a ser las últimas actualizaciones de las medidas de seguridad frente al COVID-19, no podemos dejar de pensar en esas reuniones tan especiales. 

Hemos hablado en anteriores posts sobre fundamentos básicos del protocolo, en especial la ordenación de invitados en banquetes. Sin embargo, lo que hoy queremos tratar está más enfocado con las reuniones sociales, más en petit comité, donde las reglas no escritas suelen cumplirse pero, depende absolutamente del anfitrión determinar si hacer excepciones. 

Reglas no escritas

El secreto de un buen anfitrión es facilitar la reunión, es decir, anteponerse a las necesidades que los invitados puedan tener, y en el caso de que surjan, tener la seguridad de que van a poder sucumbir a sus necesidades de una forma rápida y ágil. 

Empecemos por lo más básico: 

  1. Ordenar los platos por tamaños. Si bien se han ido usando diferentes tendencias y movimientos a la hora de colocar los platos, es más fácil y además, estético, colocarlos en función de su tamaño. Cuando hayas determinado el menú de la reunión, podrás organizarlos según su uso, es decir, en orden por utilidad y a su vez en tamaños. 
  1. Haz uso de mesa auxiliares para los platos y la cristalería. Sobre todo si existiera un gran número de comensales. En referencia a los platos, suelen colocarse en las mesas auxiliares los de postre y los hondos. En cuanto a la cristalería, las copas de champán, y sobre los cubiertos, suelen ser los de postre. 
  2. Según las reglas protocolarias, encima de los platos jamás se debe de poner ningún accesorio y/o material, por ejemplo, las tarjetas del seating o la servilleta. Al ser un acto social, con un carácter más distendido, y añadiéndole las tendencias que solemos ver en bodas, suele ser una regla que no obtiene muchos seguidores. Depende del anfitrión. 
  1. Los cubiertos. Un mundo desconocido para muchos. Cómo se usan, cómo se colocan, pero sobre todo, para qué sirve cada cubierto. En esta gráfica os mostramos cuál sería su orden y su uso. 
  2. Servilletas de tela. Marcan una clara diferencia e incrementan el valor de manera considerable. 
  1. Es importante no recargar mucho la mesa, tanto de decoración como de utensilios, ya que, en primer lugar no sería práctico ni cómodo para el invitado, y en segundo lugar, y creo que el más importante, en nuestra cultura lo que prima es la comida y la bebida. Y más si es de calidad. 
  1. Como hemos mencionado anteriormente, cuanto más fácil se le ponga al comensal, más confortable estará, por lo que en fechas señaladas, es ideal poner tarjetas de seating. Así, en el momento de sentarse a la mesa, nadie dudará de su sitio.

Ideas y tendencias

Normalmente, en Navidad nos gusta mantener ciertas tradiciones. Cada año podemos incluir algunas novedades para darle un toque diferente e innovador, pero casi todos pecamos de tradicionalistas por estas fechas. 

Os dejamos aquí una selección de inspiración para esta temporada 2020. 

Para los minimalistas 

Para los más tradicionales 

Para los amantes de lo nórdico

 

Para los rústicos