ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MODA

Poniendo en posición al lector, recordamos que un evento es una herramienta estratégica para comunicar, (aunque socialmente no se vea como tal) que contribuye a cumplir unos objetivos. Los pasos a la hora de organizar un evento suelen ser siempre los mismos: marcar unos objetivos, estudiar el target y hacer una convocatoria de invitados, planificar el presupuesto, trabajar en la idea creativa, crear un calendario de trabajo y finalmente, posterior al evento, hacer un análisis de resultados. 

Fendi Haute Couture FW Roma 16-17
Pasarela cristal sobre Fontana Di Trevi

Pero, ¿ocurre lo mismo en sectores que se consideran de lujo y que por consiguiente, no abarcan a todo tipo de target? ¿Cuáles serían los aspectos más importantes a tener en cuenta?

Naomi Campbell
Yves Saint Laurent FW Paris 2020
Desfile a los pies de la Torre Eiffel

Si ya de por sí un evento tiene que tener un gran carácter experiencial, en este sector en concreto es una necesidad, ya que, lo más importante a la hora de organizar un evento de moda es conseguir que sea memorable, es decir, que se recuerde y que, posteriormente, se hable de ello. Este objetivo es un factor muy a tener en cuenta a la hora de trabajar en la idea creativa, en diseñar tanto el concepto como la decoración, así como saber quién debe estar entre tus asistentes.

Holograma de Kate Moss
Alexander McQueen O/I 2006
Considerado uno de los pioneros en grandes escenografías de eventos de moda

Observando y sabiendo que los líderes de opinión, hoy en día hacen uso de un medio tan potente como son las redes sociales, se han convertido en co-creadores, es decir, son una herramienta de comunicación que recibe contenido y a la vez lo produce.  Por esta razón, es imprescindible a la hora de hacer un evento de moda que la convocatoria esté muy estudiada. ¿Quién me interesa que venga? ¿Quién es imprescindible en mi evento? ¿Quién necesito que hable de mi? Ten en cuenta también que no solo es importante quién viene a tu evento, sino cuál es el contenido que va a producir sobre mi. ¿Es esa la imagen que quiero que se transmita sobre mi marca?

Jacquemus FW París 19
Desfile en los campos de lavanda de la Provenza francesa

Otro factor conveniente es saber qué tipo de evento es más adecuado para el objetivo que me he marcado. Dentro del sector de la moda encontramos varias tipologías. Según su naturaleza existen eventos comerciales, que son aquellos que se utilizan meramente para vender, desfiles, inauguraciones de tiendas, etc. Y los eventos sociales, aquellos que únicamente van destinados a crear una comunidad en torno a tu marca. Sin embargo, podemos encontrar otra tipología importante que es según su target. Existen los eventos para la prensa, que engloban ruedas de prensa, open days y viajes de prensa, y los eventos que son para la prensa y líderes de opinión, donde encontramos desfiles, eventos para bloggers, coloquios, encuentros, etc. 

Louis Vuitton O/I 2012
The Orient Express

Es primordial no desvincularse del objetivo, puesto que el realizar un evento es únicamente la herramienta para conseguirlo

Haciendo un pequeño resumen de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de organizar un evento de moda serían: conseguir memorabilidad, tener una buena convocatoria de asistentes y trabajar en un buen diseño del concepto creativo y del evento.

Lucía Jordan Armengou

diseño & producción en EFERSON