Mejores Musicales de la Historia

A los amantes de los musicales nos apasiona descubrir obras nuevas, en España desde algunos años se está apostando por este tipo de producciones a un nivel que a penas tenemos que envidiarle al circuito de musicales neoyorquino.

Estas son algunas de las mejores superproducciones representadas en multitud de países.

 

El rey León

El rey León es un musical basado en la película homónima de Disney de 1994, con libreto de Roger Allers e Irene Mecchi, canciones de Elton John y Tim Rice.

Dirigido por Julie Taymor, y producido por Disney este espectáculo se caracteriza por el empleo de máscaras de animales y marionetas de gran tamaño para representar a los diferentes personajes.

La producción original de Broadway se estrenó en 1997, tres años después de su estreno en cines y desde entonces el musical ha sido puesto en escena en numerosos países a lo largo de todo el mundo.

Más de 90 millones de personas en todo el mundo han visto ya este musical. Esta aclamada producción actualmente se representa en varias ciudades del mundo , ganado mas de 70 premios.

En España tenemos la suerte hace más de 5 años de disfrutar de esta magistral obra en el Teatro Lope de Vega, referente del teatro musical en la Gran Vía, que ha pasado a conocerse como el Broadway español.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Aladdin

Producido en Broadway por Disney Theatrical Productions, Aladin estrenó en el teatro New Amsterdam el 20 de marzo en el 2014, logrando la aclamación crítica.

La producción cuenta con una banda sonora original con música del ganador de ocho premios Oscar y varios premios, Tony Alan Menken.

Ahora esta producción ha llegado por primera vez a Europa y la podemos encontrar en el Neue Flora de Hamburgo.

alladin musciales

https://goo.gl/U61m6U

 

Mamma mia

La obra está basada en las canciones del grupo sueco ABBA con libreto de la dramaturga británica Catherine Johnson.

El título del espectáculo está tomado de uno de los mayores éxitos de la banda, “Mamma Mía”. Desde su debut en Londres, en 1999, más de 60 millones de espectadores la han visto en todo el mundo, con una recaudación global que supera los 2.000 millones de dólares, de hecho en se ha convertido en el musical de mayor permanencia en la cartelera española.

En 2008 fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Phyllida Lloyd y protagonizado por Meryl Streep.

mamma mia muscial

https://goo.gl/qpQLm3

 

El fantasma de la ópera

Considerado como el musical más famoso de todos los tiempos lleva en cartelera desde enero de 1986 .

Con más de 25 años en escena, se calcula que lo han visto más de 130 millones personas en todo el mundo. También constituye el mayor éxito financiero del mundo del espectáculo de todos los tiempos.

La adaptación al teatro de la novela gótica de Gastón Leroux ha pasado por numerosos teatros de todo el mundo. A raíz de la conmemoración del XXV aniversario de la creación de El fantasma de la ópera, se realizó una impactante versión sinfónica en  el Royal Albert Hall de Londres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://goo.gl/Md9Ks4

 

Los miserables

La legendaria producción de Les Miserables basado en la novela homónima de Victor Hugo, con música de Claude-Michael Schönberg es indiscutiblemente, uno de lo musicales más popular del mundo.

Más de 65 millones de personas lo has visto en 42 países, 291 ciudades y han cantado sus canciones en 21 idiomas distintos, ganado más de 100 premios internacionales

Esta super producción vista ya por más de 65 millones de espectadores tiene el récord de ser la producción que más años lleva en cartel en Londres.

Los miserables

https://goo.gl/dpNAoa

 

Matilda

‘Matilda’ es un musical basado en la novela infantil de 1988 del mismo nombre escrita por el famoso autor británico Roald Dahl , libro de Dennis Kelly y canciones originales de Tim Minchin

Tuvo su debut el 9 de noviembre de 2010 , con gran éxito de taquilla y crítica.

En 2011 ‘Matilda’ dio el salto al West End londinense donde sigue representándose hasta la actualidad ganando un total de 80 premios internacionales, incluyendo 16 por Mejor Musical.

Matilda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://goo.gl/ejBuBU

 

Wicked

The Untold Story of the Witches of Oz es un musical  con canciones de Stephen Schwarts y libreto de Winnie Holzman. Está basado en la novela de  Gregory Maguire Wicked: Memorias de una bruja mala, historia paralela al maravilloso mago de Oz,  clásico literario de L.Frank Baum, y a la película de 1939, El mago de Oz.

Wicked ha ganado más de 100 premios internacionales, incluyendo el premio Grammy y tres Tony. Este musical ha hechizado a públicos de todas las edades alrededor del mundo durante décadas, y sigue batiendo récords a día de hoy.

Wicked

https://goo.gl/zH9VDM

 

Cats

Compuesto por Andrew a partir de la colección de poemas Old Possum´s Book of Practical Cats de T. S. Eliot.

Entre sus famosas canciones destaca el tema “Memory” , que se ha convertido en un estándar y ha sido versionado por múltiples artistas.

Dirigido por Trevor Nunn y coreografiado por Gillian Lynne, el musical debutó en 1981 en el West End y un año después llegó a Broadway,  g

anando numerosos premios entres los que se incluyen el Olivier y el Tony al mejor musical. La producción original londinense se representó durante veintiún años y la neoyorquina durante dieciocho.

Cats ocupa el cuarto puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway y el sexto en la del West End. Además, se ha estrenado en numerosos países a lo largo de todo el mundo y ha sido traducido a multitud de idiomas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://goo.gl/uMSa1g

 

Hair

Es una ópera beat sobre la cultura hippie de los años 1960 en los Estados Unidos.

Hair ha dejado algunas de las canciones más conocidas en todo el mundo hasta hoy en día, como «Aquarius».

La obra fue originalmente escrita por James Rado y Gerome Ragni y crearon las letras de las canciones para las que Galt MacDermot compuso la música.

Las primeras representaciones, a modo de prueba, se realizaron en 1967 en un club llamado The Cheetah, para pasar a estrenarse en el Public Theater del off-Broadway en 1967 con bastante éxito y trasladarse finalmente al Teatro Biltmore de Broadway en 1968 donde se mantuvo durante 1472 representaciones.

El estreno en Londres se produjo el 27 de septiembre de 1968 en el Shaftesbury Theatre, teniendo lugar 1998 representaciones.

hair

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://goo.gl/nN2YWC

 

Fama

La que fue la sensación musical en las pantallas hasta 1987, causa furor entre los musicales que están triunfando en los escenarios de medio mundo, en donde se representa en casi todas las lenguas. El musical, demuestra ser intemporal y universal

Está inspirado en la película homónima y estrenado en 1988. Con música de Steve Margoshes, libreto de Jose Fernández y letras de Jacques Levy.

Actualmente se está representando en todos los continentes.

fama

https://goo.gl/c6GYeY

 

Cabaret

Cabaret es un musical con libreto de Joe Masteroff, música de John Kander y letras de Fred Ebb

Este clásico del género musical se estrenó en Broadway en 1966 en el Broadhurst Theatre de Broadway bajo la dirección de Harold Prince, habiéndose representado desde entonces en más de 50 países y traducido a más de 30 idiomas.

Ha sido representado en numerosas ocasiones por todo el mundo. En 1972 fue adaptado a la gran pantalla bajo la dirección de Bob Fosse.

cabaret

https://goo.gl/TJxe5K

 

Hairspray

Hairspray es un musical basado en el libro de Mark O’Donnell y Thomas Meehan, música de Marc Shaiman y letras de Marc Shaiman y Scott Wittman, basado en la película homónima de 1988, Hairspray, dirigida por John Waters. Las canciones incluyen música de baile de los años sesenta.

En 2003 ganó ocho premios Tony , incluido uno por Mejor Musical. Llegó a 2,642 actuaciones , y se cerró el 4 de enero de 2009. Hairspray también ha tenido giras nacionales, una producción del West End de Londres y numerosas producciones extranjeras y fue adaptada como una película musical de 2007 . La producción de Londres fue nominada con once Laurence Olivier Awards , ganando cuatro incluyendo Mejor Nuevo Musical.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://goo.gl/9gfift

 

Mary poppins

Producido por Disney Theatrical en asociación con Cameron Mackintosh y codirigido por Richard Eyre y Matthew Bourne, el espectáculo debutó en 2004 en el West End londinense y dos años después dio el salto a Broadway, obteniendo múltiples reconocimientos entre los que se incluyen dos premios Olivier y un Tony.

Este musical con libreto de Julian Fellowes, música y letras de Robert B. Sherman y Richard M. Sherman, y canciones adicionales de George Stiles y Anthony Drewe. Está basado en la serie de libros de P. L. Travers sobre el personaje del mismo nombre y en la película de Disney de 1964.

 Mary poppins

https://goo.gl/oGRBuU

 

West side story

Musical estadounidense con guion de Arthur Laurents, música de Leonard Bernstein , letras de Stephen Sondheim  y coreografía de Jerome Robbins. El musical es una adaptación de la obra de William Shakespeare Romeo y Julieta.

Se estrenó el 26 de septiembre de 1957 en el Teatro Winter Garden de Broadway.

Tuvo 732 representaciones  antes de salir de gira.

Ganó un Tony en 1957 por la coreografía de Robbins. El espectáculo tuvo una representación aún más larga en la producción londinense, una serie de reposiciones y producciones internacionales.

west side story

https://goo.gl/HWDo7B

 

Chicago

Es un musical estadounidense con música de John Kander, letras de Fred Ebb y libreto de Bob Fosse interpretado por primera vez en 1975, basado en la obra homónima de Maurine Dallas Watkins.

El show obtuvo gran éxito de crítica y público llegando incluso a Broadway. La producción original de Broadway se estrenó en 1975 en el 46th Street Theatre.

Pero la versión de Chicago que más éxito y popularidad ha alcanzado es el revival que desde 1996 se representa en Broadway, donde ocupa el segundo puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel con más de 8.000 funciones a sus espaldas. Su equivalente en Londres tuvo una vida de casi quince años, convirtiéndose en el musical americano más longevo en la historia del West End. Además, el espectáculo ha contado con numerosas producciones internacionales a lo largo de todo el mundo.

En 2002 fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección Rob Marshall,  con Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Richard Gere, John C. Reilly, Queen Latifah y Chrintine Baranski en los papeles protagonistas.

chicago

https://goo.gl/A2nN2j

 

 

¡Que comience el espectáculo!