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LA FIGURA DEL EVENT DESIGNER

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La figura del event designer a la hora de organizar un evento hoy en día es crucial, ya que su función principalmente es de crear el concepto creativo que girará en torno al evento completo. 

En un evento podemos ver numerosos elementos que hacen que esta herramienta comunicativa logre alcanzar sus objetivos creando un ambiente concreto. Por ejemplo, iluminación, sonido, escenarios, photocalls, catering, etc. Sin embargo, la función del event designer es diseñar cómo va a ser ese ambiente que más tarde el event planner se encargará de lograrlo. 

En este cuadro visual, podrás encontrar más diferencias concretas entre ambos perfiles

Elaboración propia

Hay que tener muy en cuenta, y por supuesto tener claro, que todos los elementos que comprenden un evento, comunican. Todo está ahí por una razón. Y es importante saber para qué, por qué y si está cumpliendo sus funciones. 

Normalmente, esta figura está más asociada al mundo bodas, pero esta afirmación está lejos de la realidad. Sí es cierto que en el mundo bodas existe la figura de event designer, pero en la industria de los eventos, también. De hecho, fue un término que se acuñó dentro de las agencias para diferenciar los diferentes roles. El que diseña, el que organiza, el que evalúa, el que trata con el cliente y la agencia…

Si bien es cierto, que hoy en día muchas agencias tienen a una figura que realiza ambas profesiones a la vez, pero eso depende de cada agencia. También los hay que son freelances y trabajan para varias agencias. 

Al igual que un publicitario, el event designer es otra figura más en la que confiar el desarrollo de la personalidad de tu marca, ya que se encarga de que en cada detalle, tu marca tenga presencia. Por ello, siempre debe realizar un estudio previo a la marca, sus valores, sus objetivos y sus propósitos con el evento.

Existen diferentes especialidades dentro de la figura del event designer para eventos muy concretos, escenarios, bodas, decoración floral, etc. Por lo que su figura sirve tanto para mega estructuras, como para mini detalles. 

Como creativo, un event designer necesita desarrollar su creatividad, por lo que cualquier cosa no vale. Es decir, cada persona es un mundo y le puede inspirar una u otra situación, libro, película, etc. Pero es algo que tiene que entrenar. Hay que ver, oler, escuchar, tocar, sentir, pensar. Hay que preguntarse siempre el por qué. Y por supuesto, hay que trabajar intensamente y muy duro para ir alcanzando poco a poco la excelencia. 

Si desea conocer más en profundidad sobre este tema o quiere saber cómo puede ayudar a incrementar el valor del evento de su marca, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo

Fuente: 

  • Todas las imágenes son de eventos encontrados en Pinterest

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Catering para eventos

PONER LA MESA EN NAVIDAD: claves esenciales

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Las Navidades están a la vuelta de la esquina, y aunque aún no sabemos cuáles van a ser las últimas actualizaciones de las medidas de seguridad frente al COVID-19, no podemos dejar de pensar en esas reuniones tan especiales. 

Hemos hablado en anteriores posts sobre fundamentos básicos del protocolo, en especial la ordenación de invitados en banquetes. Sin embargo, lo que hoy queremos tratar está más enfocado con las reuniones sociales, más en petit comité, donde las reglas no escritas suelen cumplirse pero, depende absolutamente del anfitrión determinar si hacer excepciones. 

Reglas no escritas

El secreto de un buen anfitrión es facilitar la reunión, es decir, anteponerse a las necesidades que los invitados puedan tener, y en el caso de que surjan, tener la seguridad de que van a poder sucumbir a sus necesidades de una forma rápida y ágil. 

Empecemos por lo más básico: 

  1. Ordenar los platos por tamaños. Si bien se han ido usando diferentes tendencias y movimientos a la hora de colocar los platos, es más fácil y además, estético, colocarlos en función de su tamaño. Cuando hayas determinado el menú de la reunión, podrás organizarlos según su uso, es decir, en orden por utilidad y a su vez en tamaños. 
  1. Haz uso de mesa auxiliares para los platos y la cristalería. Sobre todo si existiera un gran número de comensales. En referencia a los platos, suelen colocarse en las mesas auxiliares los de postre y los hondos. En cuanto a la cristalería, las copas de champán, y sobre los cubiertos, suelen ser los de postre. 
  2. Según las reglas protocolarias, encima de los platos jamás se debe de poner ningún accesorio y/o material, por ejemplo, las tarjetas del seating o la servilleta. Al ser un acto social, con un carácter más distendido, y añadiéndole las tendencias que solemos ver en bodas, suele ser una regla que no obtiene muchos seguidores. Depende del anfitrión. 
  1. Los cubiertos. Un mundo desconocido para muchos. Cómo se usan, cómo se colocan, pero sobre todo, para qué sirve cada cubierto. En esta gráfica os mostramos cuál sería su orden y su uso. 
  2. Servilletas de tela. Marcan una clara diferencia e incrementan el valor de manera considerable. 
  1. Es importante no recargar mucho la mesa, tanto de decoración como de utensilios, ya que, en primer lugar no sería práctico ni cómodo para el invitado, y en segundo lugar, y creo que el más importante, en nuestra cultura lo que prima es la comida y la bebida. Y más si es de calidad. 
  1. Como hemos mencionado anteriormente, cuanto más fácil se le ponga al comensal, más confortable estará, por lo que en fechas señaladas, es ideal poner tarjetas de seating. Así, en el momento de sentarse a la mesa, nadie dudará de su sitio.

Ideas y tendencias

Normalmente, en Navidad nos gusta mantener ciertas tradiciones. Cada año podemos incluir algunas novedades para darle un toque diferente e innovador, pero casi todos pecamos de tradicionalistas por estas fechas. 

Os dejamos aquí una selección de inspiración para esta temporada 2020. 

Para los minimalistas 


Para los más tradicionales 

Para los amantes de lo nórdico

Para los rústicos

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RECUPERA TU CREATIVIDAD: consejos e ideas

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Para aquellos que nos dedicamos al mundo de las ideas, sabemos que este año ha sido considerablemente más complicado concentrarse (y desconcentrarse) para tener buenas ideas. El mundo que conocíamos ha dicho “STOP” y todos hemos parado. Y con ello, nuestra mente creativa también. 

Para algunos ha supuesto un gran alivio tener más tiempo libre para poder fabricar ideas. Sin embargo, para muchos otros ha sido un completo “comedero de cabeza”. 

Por este motivo, hemos querido dedicar un post especial a cómo recuperar la creatividad, las ideas y las ganas de crear. Si bien es cierto que cada persona tiene sus propios trucos, a veces, copiar los tips de otras personas puede hacer que sea una completa ventaja. 

  • Ten un cuaderno de notas, cada idea tiene su momento, y nunca sabes cuándo te va a hacer falta. Quizás la idea que has creado para esa campaña o la que se te ha venido en la ducha no es tan buena para lo que necesitas ahora mismo pero sí para un futuro. 
  • Si tienes muros que impiden que tu creatividad florezca, derrúmbalos haciendo otras cosas nuevas. Aunque sea un dicho demasiado trillado, es importante hacer cosas nuevas en algunos momentos. ¿Qué te apetece hacer que no hayas hecho nunca? 
  • La frustración y el aburrimiento son un buen combustible para intentar cosas nuevas y que salgan ideas. ¡Tenemos que aburrirnos más! Es importante, de vez en cuando, no saber qué hacer y sentirnos frustrados por el aburrimiento, ya que, al intentar deshacerte de ese aburrimiento, estarías desarrollando capacidades nuevas, y por consiguiente, creando algo nuevo. 
  • Sí, las ideas son nuestro trabajo, pero el momento de placer y de la diversión son necesarias para que las ideas resurjan con más fuerza. Si eres de los que se atormentan trabajando 24/7, ese no es el camino hacia un mundo lleno de creatividad. El cerebro tiene que descansar. Permítete descansar.
  • Estar en contacto con la naturaleza siempre nos hace sentir mejor y mucho más relajados mentalmente. Somos animales, por lo que los entornos naturales nos permiten tener una paz interior especial. No es una excusa decir “no puedo” por vivir en la ciudad, ya que hoy en día existen muchos espacios naturales dentro de las ciudades. Y si vives en entornos rurales, ¡Aprovéchalo!
  • Desarrollar la capacidad de estar solo y no sentirse en una prisión interior. Es importante sentirse bien con uno mismo para poder transmitirlo al exterior. Durante este año, en el que ha predominado el contacto interior frente al contacto social por encima de todo, hemos tenido la oportunidad de poder entrenar nuestra mente y desarrollar ese niño interior que es tan necesario. 
  • Aprende a escuchar. Curiosea. Idea. Créate una cultura creativa. Es esencial saber qué ha pasado y qué está pasando en el mundo para poder crear lo que pasará en este mundo. ¡Qué tus ganas de conocer no decaigan! Hay muchas formas de aprender sin necesidad de salir al exterior. 
  • Lee en abundancia. Si no puedes salir presencialmente, házlo interiormente. Vivir mil historias, ser otra y muchas personas dentro de un mismo cuerpo y recorrer ciudades y mundos sin necesidad de moverte, es uno de los mayores placeres que existen. ¡Es una verdadera delicia!
  • Haz cosas con las manos. Es otra forma de desarrollar las capacidades creativas. Ya nos lo enseñaron de pequeños y nos servía, ¿Por qué no seguir haciéndolo? Hay varios estudios científicos que demuestran que el realizar manualidades o creaciones con las manos, reduce el estrés, el nerviosismo y ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos. ¿Por qué no intentarlo? 
  • Entrena tu mente. Sudokus, autodefinidos, crucigramas…¿Crees que es algo de abuelitxs? Este tipo de juegos, a parte de ser entretenidos, ayudan a entrenar las capacidades cognitivas de nuestro cerebro, así como la memoria, la retención de palabras nuevas, la agilidad mental…
  • Medita y relaja tu mente. Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de sentirnos relajados y bien con nosotros mismos, y meditar es un truco que cada vez está consiguiendo más aliados por sus increíbles resultados y beneficios. Con calma y paciencia, puedes llegar a conseguir una meditación sana y fructuosa. 
  • Sumérgete en una comunidad creativa. Habla y comenta con otras personas sobre los nuevos descubrimientos. Esto hará que el mono tema principal de este año desaparezca y además, el compartir ideas puede crear nuevas ideas. Descubrir, compartir e idear. 

Probablemente nos habremos dejado algunos trucos por excelencia en el tintero, pero desde luego, si estás leyendo esto y necesitas un poco de inspiración, estamos seguros de que algún truco te va a venir muy bien.

Fuentes:

  • “El arte de llevar una vida creativa” por Frank Berzbach
  • “Creatividad, S.A. Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá” por Ed Catmull
  • “Advertising superpowers. Tricks for creating great ads” por Santiago Cosme

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ECO-EVENT

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Nuestro planeta está en crisis, en llamas, o cualquier término similar puede servirnos para situarnos mentalmente de la ayuda que nos está pidiendo. ¿Cómo? ¿Por qué? Aunque es un tema que nos acompaña día a día, no necesariamente estamos al corriente de lo delicada que es precisamente la situación. 

Hablemos de cifras. En este vídeo nos explican y desarrollan claramente los impactos que tienen nuestras decisiones a la hora de consumir y de suplir nuestras necesidades. 

Muy preciso, ¿Verdad? 

¿En qué posición nos deja eso a la industria de los eventos?, ¿Qué papel tenemos para ayudar a la conservación y preservación de la tierra, así como de sus especies? ¿Por qué es necesario que nuestra industria se comprometa? 

Es obvio, que a la hora de organizar un evento se implica a un gran número de personal y de materiales. Sin embargo, la decisión de cómo deben ser usados y en qué medida, corre a cuenta de las agencias y de los anunciantes. Es por ello, que nuestro papel tiene más relevancia de la que creemos. 

¿Cómo podemos hacer que un evento tenga un carácter más sostenible sin perder la esencia del concepto que tenemos que seguir? 

  • Hacer un uso responsable del papel, incluso evitarlo en la mayoría de lo posible. Y si no es posible, que sea reciclado. Las tendencias visuales de hoy en día, precisamente se basan en un consumo responsable de productos reciclados. 
  • La tecnología es nuestra gran aliada. ¿No crees que toda persona tiene un acceso totalmente personalizado a cualquier lugar, simplemente haciendo uso de su móvil?
  • Elegir un espacio que tenga vías accesibles de transportes públicos. Además, puedes incitar a que tu público comparta transporte creando plataformas especiales para tu evento. 
  • Busca espacios que estén comprometidos con la causa. ¡Sumarás fuerzas!
  • Las 3 R: reutilizar, reciclar y reducir. 
    • Diseña un espacio con decoración natural y/o reutilizable. 
    • Hacer uso de materiales alquilados o propios que se puedan reutilizar varias veces. 
    • Aprovecha la luz del día. 
    • Menos aire artificial y más aire libre.
    • ¿Quién dijo que es imposible el uso de energías renovables y naturales? Sí, existen posibilidades y casos de éxito. 
  • Un no rotundo a los plásticos. Y si es necesario su uso, recíclalo en el contenedor amarillo. 
  • Los welcome packs y regalos también pueden ser diseñados bajo una estricta mirada ecológica y aún así, seguir los parámetros del evento, en cuanto a diseño, concepto y valores. 
  • Intentar que en la elección del menú no se derroche comida, que se usen productos locales y alimentos de temporada. Y si sobra, dadlo a la caridad. 
  • Usar proveedores locales. Su impacto en la huella de carbono va a ser más reducido que si viene de otra localidad. 

Es importante que nuestra industria se sume a la iniciativa, ya que somos un gran medio que puede ayudar a la concienciación. Si se puede en un evento, ¿cómo no se va a poder en casa? 

Desde los años 70, la comunicación ha sido utilizada como uno de los medios principales para modificar los cambios de comportamiento del consumidor, sobre todo desde la publicidad. Recordemos que la comunicación solo se basa en lo que el consumidor ya es, es decir, solo muestra la realidad de la sociedad. Por lo que, usarlo como medio de cambio no puede traer más que ventajas. Os dejamos un ejemplar ejemplo de cómo la publicidad puede transmitir los valores de una marca y a la vez concienciar y conectar con otros mensajes. En concreto, la campaña de 2020 de Estrella Damm por el equipo de Oriol Villar. 

El foco impuesto a nuestra industria hace que sea necesario implantar medidas de actuación inmediatas. Por nosotros y por todos. 

¿Crees que no es posible? ¿Te lo imaginas como un nuevo dolor de cabeza? 

Te dejamos 5 ejemplos de grandes eventos en los que implantar una pequeña idea puede crear un gran cambio. (Fuente: Billeto)

  1. Glasgow 2014 Commonwealth Games, un evento deportivo con el objetivo de zero wastes.
  2. CIBJO Congress, un evento de joyería completamente libre de carbono.
  3. ITB Asia utilizó varias iniciativas de ahorro de energía para reducir su huella de carbono en un 5%.
  4. Oracle OpenWorld donó 9,390 alimentos y cualquier producto perecedero no utilizado a la caridad.
  5. The Croissant Neuf Summer Party alimentó eléctricamente todo el evento con energía solar y eólica

Sí. Es más que posible. Y no, no debe ser un impedimento a la hora de organizar un evento. 

Si bien es cierto que la situación actual de crisis sanitaria que actualmente estamos viviendo permite que esa reducción de huella de carbono sea más accesible por nuestra parte, ya que según las normativas actuales solo pueden realizarse eventos virtuales. Lo que nos permite que los eventos sean más sostenibles que nunca. 

En Eferson estamos comprometidos con aportar, por pequeño que sea, nuestro granito de arena en la conservación de los espacios naturales, así como la reducción de nuestra huella de carbono. 

Nuestra industria tiene un gran poder en crear un gran impacto en la lucha contra el cambio climático. 

Juntos, podemos conseguirlo.

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