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SI NO ERES UNA MARCA, ERES UNA MERCANCÍA

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“El crecimiento astronómico de la riqueza y de la influencia cultural de las multinacionales – escribía en 2000 la periodista canadiense Naomi Klein en su famoso libro “no logo” – se remonta a una idea sencilla aparentemente inofensiva, desarrollada por los teóricos del management a mediados de los años 80: las empresas prósperas deben producir primero marcas en lugar de mercancías. Diez años más tarde, esos mismos teóricos habían cambiado de opinión: en adelante, había que producir no ya marcas, sino historias.”

Hace bastantes años que se viene marcando la necesidad de que una marca no sea dotada únicamente de valores y buenos propósitos, sino que necesita una historia. Muchas marcas tienen una historia que las acompaña, algunas más escandalosas que otras, pero suelen encaminar su comunicación en base a ese relato, con lo que van creando una serie de paralelismos para que el público se sienta identificado. 

Somos conscientes de que es más sencillo para el que recibe el mensaje que lo que se va a contar sea más a modo de cuento de hadas que de un paper de investigación. 

Actualmente y dadas las grandes preocupaciones que, en cierto sentido han ido desarrollando y manifestando públicos como las generaciones de los millenials o los centennials, una marca debe tener una lucha social en su relato. Ya sea por el medio ambiente, por la desigualdad de género, de clases sociales o la aceptación del amor sin barreras.

El deseo incansable de mejorar el mundo en el que vivimos, sobre todo más por parte de los países occidentales, ha creado la tendencia comercial de asociarse a valores sociales de luchas (véase el uso de términos como sostenible, planeta, consumo responsable, comercio justo, género y un largo etc). Aunque haya muchas marcas cuya misión social se vea transformada en un producto, muchos otras se han querido sumar al carro por miedo al rechazo. Y sin embargo, después de hacer un breve recorrido por su web o tienda descubres que realmente es más palabrería que un hecho. 

Como dijo Antoine de Saint-Exupéry “el futuro no debería preverse, sino hacerse posible”. Que una marca se comprometa con alguna lucha es todo un lujo que muchas no pueden permitirse. Y no únicamente se trata de altos costes en cuanto a producción, distribución o diseño que la marca debe acarrear,  sino que ese incremento de precio va a hacer que tu público objetivo te compre o no. (Público que ya con un trabajo previo te habías asegurado).

Sin embargo, la moneda tiene otra cara que también es un lujo, porque el hecho de que una gran marca con muchos seguidores (no traducidos en followers) tenga un compromiso con alguna de estas preocupaciones va a hacer que tu mensaje cale a más personas.

Ahora mismo y dadas las circunstancias de la crisis sanitaria, histórica y mundial que estamos viviendo, vemos como ha incrementado el uso de las mismas palabras que todas las marcas están usando. El uso de esos términos (véase, por ejemplo, empatía) de forma masiva y por parte de empresas con fines comerciales hace que el concepto quede en desuso para aquellas marcas que realmente son empáticas. 

Si vamos a humanizar para crear marca que sea con sentido común. ¿Te imaginas a una persona diciendo que es sostenible y que luego en un mismo cubo de su basura se encuentre vidrio, plástico y residuos? Pensarías que es hipócrita y no te fiaras de su palabra. Lo mismo ocurre con una marca. 

Por eso, es importante que además de transmitir un mensaje con la palabra hablada, también lo demuestres con hechos. Si vas a sumarte a alguna causa porque tienes un compromiso social además de incrementar el valor de tu marca, asegúrate de hacerlo correctamente. Existen multitud de maneras de apoyar un mensaje para que se haga más fuerte, pero no todo está permitido. Es muy loable que una marca tenga un compromiso, pero no todas las formas de hacerlo están aceptadas. 

Hazlo, pero haz un estudio previo de cómo llevarlo a cabo de forma que sea un win-win.

Fuente: 

  • “Storytelling, la máquina de crear historias y formatear mentes” por Christian Salmon
  • “El arte de llevar una vida creativa” por Frank Berzbach

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EXPOSICIÓN: Paseantes por José Toro

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Paseantes es el resultado de la magia que ha ido creando José Toro año tras años hasta llegar convertirse en una exposición en la sala Atín Aya (c/ Arguijo, 4).

Es curioso como a una ciudad con una tradición y una esencia tan pura y rica, y a la vez tan enraizada se le pueda sacar una nueva visión de sus calles y aún así seguir contribuyendo a su imagen con una estructura y un estilo visual tan personal. Desde luego, José Toro consigue que sus imágenes hablen por sí solas, sin necesidad de ser explicadas. 

Y no solo ha encandilado a los sevillanos, sino que su trabajo ya es compartido por todo el mundo, en una red de enamorados que han copiado su estética en muchas ciudades internacionales bajo el hashtag: #josetorowalkers

Si quieres pasar una tarde, fresquita, y llena de simbolismos, no dudes en pasarte y disfrutar de esta exposición. Su entrada es gratuita. 

¡Nota!

Recomendamos ir con tiempo, para poder observar con cierta delicadeza cada uno de los elementos que se pueden ver en cada imagen. No tiene desperdicio ninguno. Desde luego, nunca las casualidades fueron tan estudiadas. 

#SiempreOn

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9 PELÍCULAS SOBRE EVENTOS PARA SENTIRSE IDENTIFICADO

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La semana pasada hicimos un repaso de los 10 mejores libros que todo organizador de eventos debe conocer (si se lo perdió pinche aquí ). Hoy nos vamos directos al séptimo arte para que podamos sentirnos identificados con nuestra profesión. De una forma entretenida y amena, podemos ver cómo el día a día de un organizador de eventos está lleno de momentos únicos (y difíciles, también).

PD. Si pincha en la imagen, le lleva directamente al trailer.

1. C’est la vie. De los directores de Intocable llega esta comedia francesa, donde el personaje principal demuestra la diplomacia y paciencia que todo organizador debe poseer para tratar con clientes, proveedores, trabajadores, etc.

2. Fyre. Este documental basado en hechos reales de la organización de un festival lujoso (y catastrófico) muestra en todo su esplendor cómo no debemos dejar nuestro trabajo en manos de la confianza. Regla 1: nunca dejar nada que no esté muy bien atado.

3. The first Monday of May. La gala benéfica más conocida mundialmente muestra los entresijos de su organización. La fiesta MET Ball creada por la que fue la Directora de Vogue USA, Diana Vreeland, ha ido creciendo mediáticamente poco a poco hasta llegar a convertirse en uno de los eventos más esperados del año.

4. Vatel. ¿Qué precio tiene la perfección? En este filme podemos disfrutar de las magníficas fiestas que se hacían en el Palacio de Versalles, muy conocidas por sus grandes dotes de espectacularidad en sus puestas en escena. El infarto en la organización de este evento está asegurado.

5. Seven days out. Este docuserie de Netflix repartido en 7 episodios narra los nervios y los últimos preparativos en 7 diferentes eventos: una exposición canina, un restaurante, una misión de la NASA, una competición de jinetes, un desfile de Chanel y un torneo de videojuegos. No solo es organizar lo que se necesita para su desarrollo, sino conocer sus particularidades para crear una mejor y nueva versión de un evento concreto. 

6. The ultimate wedding planner. Un documental sobre el famoso organizador de bodas de lujo, el japonés Joshi Nojiri.

7. The front runner. Narra la candidatura estadounidense de Gary Hart en 1988. Organizar una campaña política nunca fue fácil.

8. El gran Gatsby. Un drama que gira en torno a grandes y suculentas fiestas de los años 20 previo al crack de Nueva York. Basado en el libro de F. Scott Fitzgerald.

9. Woodstock, 3 days of peace and music. El famosísimo festival hippie más conocido de todos los tiempos comparte en este documental lo que fue ese gran evento. Nada estaba organizado para que convivieran más de 500.000 personas, ni tan siquiera poder darles un mínimo de 3 comidas al día. Y aún así, fue legendario.

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10 LIBROS QUE TODO AMANTE DE EVENTOS DEBERÍA LEER

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Si eres un amante de la organización de eventos, no te pierdas esta selección de nuestras recomendaciones para tener en tu biblioteca. Títulos más técnicos, otros de sectores puntuales, algún que otro sobre inversiones… Una selección muy particular para cada personalidad.

1. Cómo lanzar un negocio de organización de eventos – Jorge Zurita. Paso por paso y de forma muy específica, Zurita nos guía para, no solo crear un negocio de organización de eventos, sino como organizarlos de forma correcta.

2. Gestión y organización de un evento deportivo – Michel Desbordes y Julien Folgoux. Un evento deportivo no solo es organizar las necesidades del evento en sí, sino también conocer todos los aspectos necesarios que cada deporte tiene como imprescindible para que pueda desarrollarse la actividad física.

3. Desfiles de moda: diseño, organización y desarrollo – Estel Vilaseca. Si te apasiona el mundo de la moda, no puedes perderte este libro de Vilaseca. El abecedario completo para iniciarte a conocer cómo funciona el sector.

4. Usted primero: secretos, modales y reglas no escritas – Carmen Posadas y Marta Robles. El saber estar nunca tuvo reglas escritas, pero sí reglas que todos deberíamos conocer. Si te gusta el protocolo no escrito, es una lectura muy amena y con contenidos muy interesantes. Te hace un recorrido por todos los sectores.

5. Wedding planner: el libro y la agenda para organizar una boda – Weddings with love. Libro muy completo sobre la organización de una boda. Para aquellos que aman crear eventos con amor.

6. El arte de llevar una vida creativa – Frank Berzbach. No está relacionado con el mundo eventos pero sí es especial para aquellos que trabajan (y lidian) con ideas en su día a día.

7. Into the heart of meetings: basics principles of meeting design – Eric de Groot  and Mike van der Vijver. Primero conocer todo lo que engloba a una reunión empresarial y luego saber cuáles son los imprescindibles a la hora de organizarlas.

8. Sustainable event management: a practical guide – Meegan Jones. Aprender a diseñar y organizar eventos sostenibles debería ser una de las prioridades más importantes hoy en día.

9. Return on Investment in Meetings & Events: tools and techniques to measure the success of all types of meetings and events – Jack J. Phillips, M. Theresa Breining and Patricia Pulliam Phillips. Importante lectura obligatoria para aquellos promotores que quieran adentrarse en conocer pequeñas particularidades para sacar mayor rentabilidad a la inversión a la hora de organizar un evento.

10. Confessions of an Event Planner: Case Studies from the Real World of Events–How to Handle the Unexpected and How to Be a Master of Discretion – Judy Allen. La organización de eventos es un mundo maravilloso para el que está verdaderamente enamorado de esta profesión, pero como todos sabemos, lo que puede llegar a ocurrir de forma imprevista es aterrador. Una guía para saber tratar la situación de la mejor forma posible.

Pequeña recomendación personal

  1. Siempre intentar leer libros en versión original. A la hora de traducirlos pueden perderse conceptos que el autor intenta transmitir. 
  2. Aunque estos títulos sean buenos, hay un mundo de posibilidades ahí fuera. Encuentra tu pequeño lugar dentro de este mundo y sumérgete. No hay nada mejor como encontrar un libro con el que sentirse identificado. 
  3. Tómate tu tiempo para disfrutar de la lectura. Es un verdadero placer.
  4. No hay excusas. No hace falta gastarse dinero. Hay muchas bibliotecas que tienen grandes libros. ¡Aprovéchalo! (¿Hay algo más romántico que un libro vaya de mano en mano viviendo historias paralelas?)

Si quieres aportar añadiendo más títulos a esta lista, escríbenos aquí ⬇️

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