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Producción

GUÍA PARA TENER UNA BUENA RELACIÓN CON LOS MEDIOS

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Uno de los objetivos más comunes que suelen pedir las marcas a la hora de encargar un evento a una agencia es conseguir obtener un impacto mediático. Esto les permite salir en medios que tienen una amplia cobertura de forma gratuita (técnica que se denomina publicity). Para ello, es importante que la agencia tenga una buena relación con una gran extensión de medios. Esto no solo implica tener contactos, sino que la complicidad con esos contactos sea de calidad y con una estrecha confianza. 

¿Cómo se consigue esta afinidad profesional? 

  • Es importante conocer el funcionamiento de los medios de comunicación. Cómo se comportan, cómo funciona, cuáles son sus objetivos…
  • Una de las características más comunes de los medios es que no suelen tener el tiempo suficiente como para dedicárselo a noticias que no son tan relevantes. Lo ideal es proporcionarles el trabajo lo suficientemente detallado y contrastado para facilitarles el proceso. 
  • Tienes que tener en cuenta que los contenidos que aportes deben crear interés tanto a la audiencia como a los anunciantes. Recuerda que no estás vendiendo como un comercial sino escribiendo una noticia como un periodista. 
  • Dependiendo de lo que quieras comunicar, siempre estudia al medio al que quieres enviársela. ¿No crees que es mejor ir a cuatro medios que sepas que te lo van a publicar que a 20 sin tener la misma certeza? 
  • Familiarízate con la forma de escribir de cada periodista al que le tengas estima. Hará que le facilites el trabajo. 
  • Otro aspecto a tener en consideración es el ruido que genera con asiduidad la marca. Si no eres de los que crean contenidos continuamente, difícilmente podrás ser noticia. 
  • Ten claro tus objetivos. Si tu principal y único objetivo es que tu evento sea noticiable, diséñalo de forma que lo consiga. Para ello, debe ser actual, muy original y con altas dosis de creatividad, así como exclusivo. Tienes que crearle un valor diferenciador que llame la atención positivamente. 

¿Cuáles son las herramientas más comunes para tener un acercamiento al medio en cuestión? 

Las más usadas son:

1. Nota de prensa. Es la principal herramienta de trabajo de los periodistas. Su uso suele ser adecuado para lanzamientos de nuevos productos o servicios, dar a conocer alguna noticia relevante de la marca, etc. El contenido debe ser claro, conciso, directo y breve. No debería ocupar más de una cara. Suele enviarse con el dossier de prensa de la marca. Lo ideal es enviar una nota de prensa previo al evento (para generar interés) y otra posterior (para contar lo que ha sucedido). Puedes incluir fotografías del evento tras el escrito.

Elaboración propia

2. Convocatoria de prensa. Es la invitación a nuestro evento. Debe hacerse llegar con suficiente tiempo, además de crear un recordatorio días previos al evento. Cuanto más creativo, más atracción y expectación va a generar. Ten en cuenta que suelen recibir muchas convocatorias e invitaciones.

Modelo 2. Elaboración propia
Modelo 1. Elaboración propia
Ejemplo de invitación creativa
Givenchy 2012

3. Comunicado de prensa. Es un documento que suele usarse para explicar el posicionamiento de la marca sobre algún hecho en concreto, por lo que su principal objetivo es meramente de aclaración. Solo se usa en ocasiones muy concretas.

Elaboración propia

4. Rueda de prensa. Suele utilizarse para transmitir en directo algún mensaje de la marca. Puede incluir o no preguntas, aunque siempre es recomendable que se incluyan, sobre todo si es un tema candescente. El portavoz de la marca debe tener un gran dominio de la información, para aclarar no confundir. Suelen ser convocadas por las mañanas, entre martes y jueves. Previo a la celebración de la rueda, es importante enviar una convocatoria que suscite interés pero no que revele detalles. Es importante convocarla en días que no se prevean otras ruedas de más trascendencia mediática. Ten previsto que cada periodista disponga de una libreta, bolígrafo, acceso a wifi y el dossier de prensa. 

5. Save the date. Tiene como objetivo crear expectación o servir de recordatorio al evento. Dependiendo de éste daremos más o menos detalles. Suele enviarse antes de la convocatoria o invitación, normalmente 25-30 días antes del evento. Y casi siempre vía email. No suele llevar personalización, aunque eso depende del evento.

Elaboración propia

6. Invitación. Es la invitación oficial al evento. Deberá incluir todos los detalles, tales como día, lugar, hora y el protocolo de indumentaria. Siempre incluye las siglas SRC (se ruega confirmación). Suelen ser personalizadas. Al igual que en la convocatoria, lo ideal es que sean lo más creativas posibles. Se suelen enviar con 15 días de antelación.

Elaboración propia
Ejemplo de invitación creativa
Autor desconocido

7. Dossier de prensa. Es una carpeta donde se encuentra toda la información de la empresa de forma detallada y amplia. Suele enviarse junto con las demás herramientas aquí mencionadas. No olvides que no incluye la misma información que un dossier comercial. La información debe ser veraz y fácil de contrastar. 

Aunque esto sea una pequeña guía introductoria, siempre aconsejamos que sea una agencia quien se haga cargo de estos trámites, puesto que la experiencia recorrida es más amplia que la que pueden tener los gabinetes de comunicación de las marcas, además de una gran cartera de contactos en los diferentes medios.

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Producción

ACABADOS ESPECIALES: lo básico de imprenta que debes saber

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La creatividad es ilimitada, y más si hay técnicas que permiten expandirla en su totalidad. Lo apasionante del diseño es hacer un buen e ingenioso uso de todas las técnicas que existen, incluso llegando a reinventarlas. 

En este caso, nos gustaría hacer una pequeña y básica guía de los principales acabados que podemos usar a la hora de diseñar un packaging, una cartelería, folletos, etc. 

Lo curioso y mágico de la impresión es su forma de llevarlo a cabo. Son técnicas que proceden de otras técnicas milenarias. Es un proceso romántico.

  • Stamping: es una especie de película que se consigue con una estampación especial. El objetivo es un diseño con acabado metalizado en tonos dorados, plateados, bronces, o incluso holográficos.
  • Golpe en seco: diseño sobre un soporte con tinta que da lugar a una superficie tridimensional o con textura. En este tiempo de acabado se suele usar papel de mayor grosor.
  • Reserva UVI: se aplica tras el plastificado, completamente transparente. Proporciona una textura en relieve brillante. Normalmente esta técnica se aplica sobre una zona concreta de la impresión, consiguiendo diferentes efectos, y así destacar una información sobre el resto, aunque también sirve como protección para el producto.
  • Serigrafía: es un tipo de impresión que, sin importar el material, permite que el diseño no pierda calidad ni lo “ensucie”. Suele ser usado en diseños donde existen zonas donde no hay que estampar.
  • Tinta luminiscente: o lo que es lo mismo, tinta flúor. Una vez que se aplica se carga de luz y se proyecta en la oscuridad.
  • Barniz Offset: este barniz sirve como protección del producto impreso, sobretodo se recomienda cuando se imprimen fondos de color grandes que posteriormente se tienen que manipular o van a tener no mucho desgaste de uso. EI barniz protege un poco de los roces, rayaduras, huellas, etc.
  • Glasofonado o plastificado: es una película plástica que se adhiere al papel mediante calor, es un acabado posterior a la impresión que puede ser mate o brillo. El mate tiene un tacto sedoso muy especial y el brillante es el más común y utilizado. Es muy habitual para proteger los impresos y hacerlos más perdurables.
  • Encapsulado: es un plastificado muy rígido que encierra totalmente el impreso incluyendo por los bordes. Se utiliza generalmente para cantidades muy pequeñas. Debe sobresalir por fuera del documento para que permanezcan pegadas las dos caras del plastificado.

  • Falso relieve: se realiza a través de la aplicación de polvo de termorelieve. Inmediatamente después de la impresión y con la tinta aún fresca, se aplican estos polvos que quedarán adheridos a la tinta. Posteriormente se aplica calor con una especie de horno provisto de una cinta transportadora que lleva el impreso a una zona donde rayos infrarrojos aplican calor y hacen que la tinta fermente y aumente su densidad. AI secarse la tinta, esta quedará cristalizada y formará una superficie de relieve y sin dejar huella por detrás del impreso.
  • Troquelado: perforación del papel o material. Su función es meramente decorativa, puesto que permite ver el diseño interior.

¡Hay verdaderas maravillas!

No dude en contactar con su agencia de confianza para llevar a cabo sus ideas. 

#SiempreOn

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Decoración para eventos

MOBILIARIO: NUESTRO PUNTO DE MIRA ESTE 2020

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Viajamos (con nuestra mente) entre las tendencias en decoración para saber dónde poner el punto de mira este 2020 a la hora de organizar y diseñar un evento. Con esta pequeña guía intentamos responder a preguntas como, ¿Qué es lo que nuestro cliente es posible que demande? ¿Qué es lo que se lleva? ó ¿Qué es lo que nuestros invitados quieren disfrutar cuando van a un evento? entre otras. 

Aunque en Eferson diseñamos cada evento de forma especial a cada necesidad y con un estrecho trabajo en equipo con nuestro cliente, nos gusta estar al día de lo que se lleva en la decoración en espacios para luego aplicarlo a nuestros eventos. 

Os dejamos una pequeña lista de lo más interesante: 

  • Cuando mezclas el estilo escandinavo con el japonés nace “Japandi”. Un híbrido entre ambos estilos minimalistas con toques de la filosofía “wabi-sabi” o lo que es lo mismo, encontrar la belleza en lo imperfecto, aquello que aún podemos aprovechar.
  • Paredes con personalidad mezclado con una correcta iluminación. ¿Qué aspecto quieres focalizar como primer punto de mira?
  • Muebles inteligentes. Cada vez es más frecuente el uso de la tecnología en muchos campos de actuación. Si quieres innovar, inventa. Aún queda mucho por crear.
  • Techos increíbles. Siempre hay quien que le gusta mirar a las estrellas. Puedes decorarlos y darles un uso experiencial.
  • Cristales en mate. Para preservar la intimidad cumpliendo con la elegancia del evento.
  • Colores ochenteros. Más allá de la estética blanca y negra, llega el uso de colores fuertes y con carisma.
  • Predominan los colores azules y naranjas. Y no solo por separado. Esta temporada los colores lilas se llevan hasta la saciedad, quizás estemos ante un nuevo color para decorar.
  • Lo austero mezclado con tonos neutrales para crear un efecto natural y vintage.
  • La artesanía frente a la vajilla tradicional. Y lo que no es vajilla, también.
  • Se instauran las curvas para quedarse.
  • Formas orgánicas y curvas en terciopelo con toques dorados.
  • Lo ecológico y hecho a mano también llega a los eventos. Y por supuesto nada de plástico.

Sin duda la decoración de eventos va encaminada según las necesidades que van surgiendo, pero no nos puede gustar más. 

Seguimos estudiando y formándonos para actualizarnos y seguir ofreciendo el mismo servicio de calidad año tras año. 

Fuente: 

  • “Wabi-sabi para Artistas, Diseñadores, Poetas y Filósofos” de Leonard Khoren

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Audiovisuales para eventos

REALIZACIÓN EN DIRECTO

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La realización en directo es un servicio muy demandado en los eventos. Esta técnica consiste en que dos o más cámaras transmiten la señal que están captando a un equipo de producción portátil, donde en tiempo real se controlan todas las fuentes de vídeo y audio, se añaden transiciones y efectos, se mezclan… Para obtener un resultado visual atractivo, dinámico y eficiente, es necesario contar un buen equipamiento coordinado por buenos profesionales

En Eferson proveemos de todo el material necesario para que la realización en directo sea todo un éxito.

  • Cámara de video: Elemento fundamental para la retransmisión mediante el cual captamos las imágenes. La selección que hagamos del tipo de cámara y su ubicación será clave para conseguir los mejores planos.
  • Mezclador de vídeo: Nos permite controlar las diferentes fuentes de vídeo que tengamos conectadas.  A través de la mesa de mezclas y siguiendo las órdenes del realizador podremos ir mostrando en pantalla los videos, ponencias, tiros de cámaras… descritos en la escaleta del evento.
  • Monitores de referencia: Es el principal dispositivo de salida que muestra una señal. En este caso si vamos a hacer una realización en directo colocamos un monitor Multiview que muestra la señal individual que llega de cada cámara u otras fuentes de vídeo.  Una señal de “previo”, la señal de salida, u otras señales que podamos necesitar para nuestra producción y un monitor “programa” que muestre constantemente el resultado final que se va a transmitir. De esta manera el realizador tendrá la referencia de la señal que va a ser emitida y puede hacer correcciones o modificaciones antes de sacarlo a la vista de todos.
  • Cableado y conversores: Los cables tienen una gran importancia en esta actividad. Los más usuales son cable miniHDMI / HDMI,  conversor de señal HDMI->SDI para distancias mayores, cable USB con conectores tipo A y B, cable SDI, cable balanceado con terminales XLR (utilizado habitualmente para micrófonos), cable XRL a minijack entre otros.

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