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25 CURIOSIDADES DE PROTOCOLO EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

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El protocolo olímpico es utilizado en la organización del evento deportivo más importante del mundo. Su fin es única y exclusivamente para controlar y verificar que todos los aspectos esenciales del acto estén adecuadamente organizados y lleven un cierto orden.

Cada norma de protocolo, al tener un carácter histórico, siempre vendrá acompañada de una causa por la cual, han sido creadas. Es decir, cada norma tendrá como procedencia, una razón por la cual existe. Y aunque pasen los años y esa razón haya quedado obsoleta, seguirá manteniéndose hasta que la propia evolución de la sociedad decida refutarla. Por ello, es de vital importancia conocer por qué para poder entender el qué. 

Pero, en este artículo os dejamos una selección de curiosidades de reglas protocolarias en la organización de los Juegos Olímpicos.

1. El fraude era ya sancionado en los Antiguos Juegos. Si el fraude era descubierto, se erigían unas pequeñas estatuas de bronce de Zeus, en el que en el pie se podía leer el nombre del deportista, su ciudad y el motivo por el que es sancionado. Con todas las estatuas se hacía un camino por el que todos los participantes tenían que caminar antes de que se inaugurarán los juegos. Un claro mensaje humillante para evitar este tipo de acciones. 

2. En los Antiguos Juegos existía un ritual a los vencedores que llegaban a sus residencias de origen. Se les hacía pasar por un hueco hecho especialmente para ellos en la muralla de la ciudad. Cuando éstos pasaban, se cerraba para evitar que el triunfo se escapara de la villa. 

3. La corona de olivo sagrado era el premio a los ganadores, hasta que en 1986, en los JJOO de Grecia, se entregó la primera medalla de plata junto a la corona de olivo tradicional. 

4. La corona formada de ramas de olivo original tenía que ser cortada con un cuchillo por un niño cuyos ambos padres debían de seguir vivos.

5. En 1900, en los JJOO de París, nace el lema de los Juegos: “Citius, altius, fortius”, que en latín quiere decir: “más rápido, más alto, más fuerte”. Fue adoptado por el Barón de Coubertain, Presidente del COI en ese momento. Se lo copió a un fraile dominico que lo usaba en un colegio de Arcueil (Francia). 

6. En 1912, en los JJOO de Estocolmo, nace el podio y el izado de banderas. En el siglo XIX vemos cómo se construyen los símbolos que hoy en día conocemos.

7. Todos los colores que se encuentran en la bandera de los JJOO aparecen como mínimo una vez en todas las banderas del mundo. No fue hasta 1914 que se diseñó la bandera y su símbolo más reconocido. 

8. No fue hasta 1920, en los JJOO de Amberes, que pudieron participar las mujeres. Aunque no es hasta 2012, en los JJOO de Londres, cuando todos los países permiten que las mujeres participen en los Juegos. 

9. En 1924, en los JJOO de París, se construyó por primera vez la Villa Olímpica, donde los participantes residían hasta la finalización de los Juegos. 

10. En 1928, en los JJOO de Amsterdam, se encendería por primera vez el pebetero con la Llama Olímpica. El arquitecto Jan Wils, que diseñó el estadio olímpico, incluyó la torre para su encendido en la inauguración. La Llama Olímpica conmemora la prestación del fuego de los dioses por parte de Prometeo y su posterior entrega a la humanidad. Sus orígenes se remontan a la Antigua Grecia, donde se mantenía un fuego ardiendo en las sedes de celebración de los Juegos Olímpicos Antiguos. 

11. Aunque, no es hasta 1936, en los JJOO de Berlín, cuando se realiza el primer recorrido de la antorcha con la Llama Olímpica desde Grecia hasta Alemania mediante relevos. 

12. A pesar de que en los JJOO de Berlín de 1936 se retransmite vía televisión, casi toda la población carecía del medio para visualizarlos, sin embargo, no es hasta los Juegos de Londres en 1948 que se transmiten por radio y televisión y hace que por fin llegue a toda la población. El evento comienza a tener repercusión mediática y eso permite que incremente el valor y el interés de la población en ello.

13. Los dos únicos Juegos donde algunos países no fueron invitados por ser los causantes de los conflictos bélicos (I y II Guerra Mundial) fue en 1920, en los JJOO de Amberes, entre ellos Alemania, Hungría, Austria, Bulgaria, Polonia y la Unión Soviética, y en 1948, en los JJOO de Londres, únicamente Alemania. 

14. Un fallo en la organización en los Juegos de Helsinki en 1952 impidió interpretar el himno nacional de Luxemburgo durante una entrega de medallas porque no figuraba en sus repertorios. 

15. Walt Disney presidió el comité organizativo de los Juegos de invierno de 1960 en California para el diseño y la organización de los actos de inauguración, clausura y entrega de medallas.

16. En 1964, en los JJOO de Tokio, se produjo un hecho insólito en el relevo de la Antorcha. El último corredor en portarla tenía 19 años y había nacido en Hiroshima. Fue un mensaje simbólico por parte de Japón a todo el mundo para que no se volviera a repetir la tragedia de la bomba de Hiroshima. 

17. En 1968, en los JJOO de México, se pudo ver a Enriqueta Basilio, la primera mujer en encender el pebetero. 

18. Debido a las diferentes conflictos políticos que sufrió el siglo XIX, no es hasta 1992, en los JJOO de Barcelona, donde se inicia la profesionalización en la organización de los Juegos. 

19. La Carta Olímpica es un documento donde se encuentran todas las medidas de protocolo y ceremonial que engloba a este magnífico evento internacional y con tanta carga simbólica. 

20. La Llama Olímpica es encendida en las ruinas del Templo de Hera con los rayos del sol y se capturan en un recipiente llamado Skaphia, precursor del espejo parabólico que se utiliza hoy en día. Es un rito que hacen mujeres que portan vestuarios de la época griega. 

21. La Llama Olímpica no puede permanecer más de 5 días en todo el territorio griego. El COI solo permite que el Comité Organizador del país anfitrión pueda hacer uso de 40 antorchas para su recorrido. Para que no se apague, la solución más extendida es el uso de cartuchos de gas que se introducen en el cuerpo de la Antorcha. El tipo de gas puede influir en el color de la Llama, desde blanco hasta rojo.

22. En 2016, en los JJOO de Brasil, ha sido la primera vez que se ha apagado la Llama Olímpica durante su recorrido. Orquestado por varios manifestantes, que primero la robaron y luego la apagaron. 

23. En la Villa Olímpica, lugar donde los deportistas residen durante los Juegos, también existen ritos protocolarios que no tienen difusión mediática. En la inauguración, se izan las banderas nacionales de cada delegación presidido por el Alcalde de la Villa Olímpica (máxima autoridad en este recinto), mientras éste da un pequeño discurso de bienvenida y hace entrega de una placa conmemorativa de la presencia de los deportistas. Placa que deberá colocarse en la delegación de cada país. El acto no debe durar más de 10 minutos. 

24. Solo se han cancelado 4 Juegos Olímpicos desde que se volvió a recuperar la tradición en 1894. 1916 por la I Guerra Mundial, 1940 y 1944 por la II Guerra Mundial y 2020 por la pandemia del COVID-19.

25. Londres es la única ciudad que encabeza el mayor número de celebraciones de JJOO. Se desarrollaron en los años 1908, 1948 y 2012.

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03 PROTOCOLO: etiqueta

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¿Cómo vestir para un evento? 

Suele ser la pregunta del millón, y no, no solo es un tema que le preocupe a las mujeres, y no, tampoco los hombres están exentos de cumplir ciertas normas protocolarias. 

¿Día? ¿Noche? ¿Últimas modas sí, no? ¿Qué significa traje oscuro? ¿Pamela, sombrero, lugar cerrado?

Es muy común tener ciertas dudas a la hora de vestir para ir a un evento, sobre todo en los tiempos que corren, donde la personificación de la ropa, el exceso de colecciones y las re-invenciones están a la orden del día. 

Pero, a un evento especial, y más si es un evento oficial, es necesario seguir ciertas reglas protocolarias que son esenciales. Ni mucho, ni poco, lo justo para ser protocolariamente correctos. 

Reglas (no escritas) a tener en cuenta

  • El anfitrión siempre debe incluir en la invitación el tipo de dress-code que desea para su evento. No debemos dar por hecho ir de una u otra forma. Siempre se coloca en el lado izquierdo de la invitación. 
  • En la invitación se debe incluir cómo sí quiero que mis invitados asistan, pero no debemos prohibir: colores, formas, prendas, etc. 
  • En la invitación siempre se indica el protocolo masculino, puesto que el femenino siempre ha variado según las últimas modas. 
  • Siempre nos vestimos para la hora del comienzo, no para la hora cuando de finalización. 
  • Hasta las 18h, se considera de día. A partir de esa hora, comienza la noche. 
  • La media etiqueta no existe 
  • Los organizadores se suelen sentar como invitados y tienen que seguir el mismo dress-code del evento.
  • Los medios de comunicación que vienen a cubrir el evento, bajo convocatoria previa, no están obligados a respetar el dress-code, puesto que están trabajando. Sin embargo, sin van en calidad de invitados sí están obligados a ir bajo el dress-code establecido. 
  • La pajarita solo está permitida de noche. 
  • En cuanto a vestimenta femenina, de día no se enseña la rodilla, siempre un corte midi, mientras que de noche sí está permitido que el corte sea por encima o de riguroso largo. 
  • Pamelas y sombreros, siempre de día. Es de buena educación retirarla cuando se entra en un espacio cerrado.

EVENTOS DE DÍA

Etiqueta femenina

  • Traje corto:
    • Vestido, falda y blusa o pantalón y blusa. 
    • Chal, chaqueta o levita. En las ceremonias religiosas siempre se deben tapar los hombros. 
    • Escote discreto y espalda cubierta. 
    • Tocado, pamela o sombrero. Pelo recogido. 
    • Joyas sencillas y discretas. 
    • Se recomiendan medias. 
    • Se recomienda maquillaje discreto. 

Etiqueta masculina

  • Traje oscuro: 
    • Corbata 
    • Súper informal: traje de chaqueta color claro, camisa sencilla, sin corbata. Normalmente se suele usar en verano y al aire libre. 
    • Informal: traje de dos piezas, camisa de doble puño y gemelos
    • Formal: traje de tres piezas (chaqueta, pantalón y chaleco), camisa de doble puño, gemelos y pañuelo en la solapa de seda.
    • Botón de arriba y del centro abrochado. 
    • Zapatos de cordón tipo oxford.
  • Chaqué: suele usarse de día, aunque en España se ha extendido su uso también a la noche. 
    • Chaqueta: levita con la parte delantera en curva. Solo se abrocha un botón. La parte trasera cae con dos faldones separados. Solapas clásicas. 
    • El chaleco suele ser de botonadura simple y negro con un filo en blanco, aunque está en desuso y suele usarse de colores alegres y a juego con la corbata.
    • Camisa blanca, con doble puño y cuello almidonado. 
    • Pantalón tradicional gris de rayas finas verticales negras y grises, aunque también puede ser negro. Siempre sin vuelta en el bajo. 
    • Gemelos
    • Corbata
    • Zapatos de cordón tipo oxford.
    • Puede usarse cinturón, aunque siempre es recomendable los tirantes. 

EVENTOS DE NOCHE

Etiqueta femenina

  • Traje de cóctel:
    • Top y falda o vestido. No se admiten pantalones. Largo rodilla o tobillos. Tejidos como lentejuelas, plumas, pedrerías, etc. 
    • Abrigo, mantón o chal.
    • Permitido el uso de tirantas, escote y espaldas descubiertas. 
    • Tocado pequeño. 
    • Se recomiendan medias. 
    • Joyas y maquillaje llamativos. 
  • Traje largo: prenda de máxima gala por excelencia. Es el único que admite condecoraciones. 
    • Vestido largo hasta los pies. 
    • Abrigos de visón, mantones. 
    • Permitido el uso de tirantas, escote y espaldas descubiertas. 
    • Uso de pocas joyas pero de alta calidad. 

Etiqueta masculina

  • Traje oscuro
  • Esmoquin. Vestimenta de fiesta. 
    • Chaqueta de color oscura (negro, granate o aszul oscuro). Solo está permitido en blanco en eventos de verano y en espacios abiertos. Botonadura sencilla, solapas redondas de seda o raso brillante. 
    • Pantalón negro, de corte clásico, sin vueltas en los bajos, con una cinta de raso de 2 cm tapando las costuras externas. 
    • Camisa blanca, con cuello de alas bajas o tradicional y doble puño.
    • Fajín de seda o del mismo tejido que el esmoquin. 
    • Gemelos.
    • Pajarita de lazo negra. 
    • Zapatos de cordón tipo oxford.
    • Puede usarse cinturón, aunque siempre es recomendable los tirantes. 
  • Frac: máxima etiqueta. Se utiliza en ceremonias muy protocolarias, de noche y en espacios cerrados. En España está reservado para cenas de gala, recepciones de estado, actos académicos, etc. Es el único que admite condecoraciones. También es llamado: white tie, de etiqueta o rigurosa etiqueta. 
    • Chaqueta negra, con botonadura simple o cruzada, corta hasta la cintura y larga por detrás con dos faldones traseros en pico. 
    • Pantalón negro, corte clásico y sin vueltas en el bajo. Cintura de raso de 2 cm tapando las costuras externas. 
    • Camisa blanca con pecho almidonado y cuello subido. 
    • Chaleco ajustado blanco, cruzado o recto, de una fila de botones. Siempre sobresaliendo la parte inferior delantera 0,5 cm 
    • Corbata de lazo o pajarita, ambos blancos. La pajarita suele usarse en eventos institucionales de alta gala. 
    • Gemelos
    • Zapatos de cordón tipo oxford.
    • Puede usarse cinturón, aunque siempre es recomendable los tirantes. 

Os dejamos un gráfico donde se puede entender de forma más clara y visual sobre la relación entre día, noche y femenino con masculino. 

Gráfica de elaboración propia

Si quieres saber más en profundidad sobre qué vestimenta elegir para asistir a un evento, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Eferson

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02 PROTOCOLO: ordenación de invitados en banquetes

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Es importante conocer las directrices que nos marca el Real Decreto 2099/83 sobre la ordenación de la presidencia en un evento que incluye un banquete, ya que a la hora de organizar el sitting hay que saber dónde colocar correctamente a cada invitado. 

Recordad en todo momento que siempre nos regimos por la ley (no escrita) de la derecha. Es decir: partiendo de que la presidencia es el número 1 iremos alternando derecha e izquierda contínuamente. 

Por regla básica general, las presidencias pueden ser compartidas o únicas: 

Contenido de elaboración propia

Tenemos varias opciones cuando vayamos a realizar el orden de los invitados partiendo de la presidencia. Hay que tener en cuenta que siempre nos vamos a basar según las preferencias del anfitrión, de la cesión de lugares, del objetivo del evento, etc. a la hora de elegir qué modelo le conviene mejor a nuestro evento. 

Encontramos: 

  1. Sistema cartesiano en mesa redonda: la presidencia siempre se localiza frente a la puerta de entrada, tras esto, derecha e izquierda hasta completar la mesa. 
Contenido de elaboración propia
  1. Sistema cartesiano en mesa rectangular. Existen dos modelos vigentes: al estilo francés y al estilo británico. La opción francesa es siempre la más elegida puesto que favorece una conversación más fluida entre todos los invitados de la mesa. 
Contenido de elaboración propia
  1. Sistema de reloj en mesa rectangular: en este caso, y siguiendo el modelo base de ordenación inglés y francés iremos alternando los invitados según las manecillas del reloj. 
Contenido de elaboración propia
  1. Sistema de cabecera única jerárquica: muy usada sobre todo en el ámbito empresarial. 
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Al igual que se establece un orden de invitados, el conjunto de mesas de todo el banquete también seguirá un orden establecido. Por supuesto, y como siempre, siguiendo la regla de la derecha. 

  1. Mesas redondas: 
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  1. Mesa rectangular de presidencia con mesas redondas
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Así es cómo se clasifican las distintas variedades más comunes a la hora de organizar el asiento de los invitados. No olvidar, que el orden establecido según el Real Decreto viene especificado en el orden de precedencias, es decir, cambiar los números por títulos y/o cargos de cada asistente. 

Como apunte personal diría que, a pesar de que hoy en día el uso del protocolo está más enfocado a actos de carácter oficial, ya que en ámbitos más distendidos suele verse como algo “aburrido”, en este caso concreto cada persona tiene su lugar y sabe cuál es su lugar, por lo que el otorgarlo en ciertos ambientes, no solo hace que el anfitrión quede en buen lugar, sino que el evento logrará obtener cierto prestigio. Es de buen organizador saber cuándo usar técnicas protocolarias y cuando no para alcanzar el éxito. 

Trucos

  • Cartesiano: como bien indica la palabra el modelo de ordenación irá en cruces cruzadas entre sí.
  • Primero saber cuáles son los objetivos del evento para crear el ambiente que lo requiere. 
  • Segundo observar dónde está ubicada la entrada principal y ya a partir de ahí, ir colocando mesa por mesa.
  • Cuidado con mezclar derecha e izquierda si se ve de frente o de espalda.

Si quieres saber más en profundidad sobre cómo organizar el seating de un acto oficial, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Eferson

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01 PROTOCOLO: ordenación de banderas oficiales

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Hoy en día la bandera oficial española tiene un significado simbólico, perteneciente a la Patria y expresión de soberanía. Sin embargo, nuestros antepasados lo usaban como punto de reunión de los batallones en la guerra. 

Sobre la ordenación y la colocación de banderas oficiales, el Real Decreto también hace hincapié en ciertos aspectos necesarios y fundamentales a la hora de organizar actos oficiales. 

Apuntes previos

  • La bandera nacional siempre debe ocupar el puesto de mayor rango.
  • La bandera nacional debe ceder su puesto en actos donde la presidencia la tenga el país invitado y siendo escoltada por dos banderas nacionales.
  • Las banderas autonómicas se ordenan según su fecha de aprobación en los Estatutos de Autonomía, siempre prevaleciendo el de mayor antigüedad. 
  • Las banderas de países se ordenan según su nombre alfabéticamente, normalmente en inglés o en el idioma del país anfitrión, partiendo de la letra del país anfitrión.
  • Actualmente, no existe una regulación sobre la bandera europea, por lo que es costumbre usarla después de la autonómica, aunque existan ocasiones en las que se pueden ver actos en los que la europea precede a la autonómica.
  • En el caso de que existan banderas, como las de las Universidades Públicas, éstas irán después de las autonómicas. 
  • No es recomendable alternar banderas oficiales con banderas de entidades privadas. 
  • Según los casos, las banderas deberán ser de tafetán, lanilla, seda o fibra sintética, y nunca podrán superar la medida de la bandera nacional.

Tenemos dos formas de ordenación según la cantidad de banderas: 

  1. Ordenación impar. Siempre se coloca la bandera nacional en el centro y le preceden las demás siendo izquierda y derecha alternativamente. No importa la cantidad de banderas  que se coloquen, siempre y cuando sean impares. 
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  1. Ordenación par. Como hemos mencionado anteriormente, la bandera de España se colocará en el centro y le precederán las siguientes usando la regla no escrita de la derecha.
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  1. Ordenación en fila única. Dependiendo del lugar donde se coloquen pueden encontrarse dispuestas en una fila única, o bien que haya dos filas de doble banderas. Si solo existe una fila, se colocarán empezando por la derecha la de mayor importancia hasta terminar con la menor. Si existieran dos filas, la colocación será idéntica guardando la simetría y dejando un espacio para el acceso. 
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Curiosidades

Las banderas siempre se han considerado como un elemento visual de pertenencia a un grupo social. Ya los romanos usaban emblemas para diferenciarse, aunque, no es hasta la etapa musulmana hispánica cuando se introducen de tela en nuestro país. 

Durante el reinado de Carlos III se establecieron los colores de la bandera que hoy día conocemos. Se desconoce aún los motivos por los que se estipularon los colores rojo y amarillo, pero sí se sabe con certeza el por qué de su uso y su unificación en toda España: que fuese vista desde la lejanía, sobre todo en el mar. 

Sin embargo, no es hasta 1843 cuando se decreta su uso y significado para englobar a todo el territorio español. 

Es habitual encontrar discordias sobre el cambio de banderas durante el siglo XX, pero ha de saberse que: durante la II República (1931-1936) se modificó la franja roja final por una franja morada. Durante el franquismo, la bandera volvió a tener la última franja roja, aunque se incluyó en el escudo el águila negro que tan representante era en la corona de Isabel II. Fue en 1981 cuando el escudo y la bandera española se modifican para quedarse tal y como la conocemos hoy en día.

Si quieres saber más en profundidad sobre cómo organizar propiamente las banderas oficiales de un acto oficial y/o corporativo, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Eferson

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