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25 CURIOSIDADES DE PROTOCOLO EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

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El protocolo olímpico es utilizado en la organización del evento deportivo más importante del mundo. Su fin es única y exclusivamente para controlar y verificar que todos los aspectos esenciales del acto estén adecuadamente organizados y lleven un cierto orden.

Cada norma de protocolo, al tener un carácter histórico, siempre vendrá acompañada de una causa por la cual, han sido creadas. Es decir, cada norma tendrá como procedencia, una razón por la cual existe. Y aunque pasen los años y esa razón haya quedado obsoleta, seguirá manteniéndose hasta que la propia evolución de la sociedad decida refutarla. Por ello, es de vital importancia conocer por qué para poder entender el qué. 

Pero, en este artículo os dejamos una selección de curiosidades de reglas protocolarias en la organización de los Juegos Olímpicos.

1. El fraude era ya sancionado en los Antiguos Juegos. Si el fraude era descubierto, se erigían unas pequeñas estatuas de bronce de Zeus, en el que en el pie se podía leer el nombre del deportista, su ciudad y el motivo por el que es sancionado. Con todas las estatuas se hacía un camino por el que todos los participantes tenían que caminar antes de que se inaugurarán los juegos. Un claro mensaje humillante para evitar este tipo de acciones. 

2. En los Antiguos Juegos existía un ritual a los vencedores que llegaban a sus residencias de origen. Se les hacía pasar por un hueco hecho especialmente para ellos en la muralla de la ciudad. Cuando éstos pasaban, se cerraba para evitar que el triunfo se escapara de la villa. 

3. La corona de olivo sagrado era el premio a los ganadores, hasta que en 1986, en los JJOO de Grecia, se entregó la primera medalla de plata junto a la corona de olivo tradicional. 

4. La corona formada de ramas de olivo original tenía que ser cortada con un cuchillo por un niño cuyos ambos padres debían de seguir vivos.

5. En 1900, en los JJOO de París, nace el lema de los Juegos: “Citius, altius, fortius”, que en latín quiere decir: “más rápido, más alto, más fuerte”. Fue adoptado por el Barón de Coubertain, Presidente del COI en ese momento. Se lo copió a un fraile dominico que lo usaba en un colegio de Arcueil (Francia). 

6. En 1912, en los JJOO de Estocolmo, nace el podio y el izado de banderas. En el siglo XIX vemos cómo se construyen los símbolos que hoy en día conocemos.

7. Todos los colores que se encuentran en la bandera de los JJOO aparecen como mínimo una vez en todas las banderas del mundo. No fue hasta 1914 que se diseñó la bandera y su símbolo más reconocido. 

8. No fue hasta 1920, en los JJOO de Amberes, que pudieron participar las mujeres. Aunque no es hasta 2012, en los JJOO de Londres, cuando todos los países permiten que las mujeres participen en los Juegos. 

9. En 1924, en los JJOO de París, se construyó por primera vez la Villa Olímpica, donde los participantes residían hasta la finalización de los Juegos. 

10. En 1928, en los JJOO de Amsterdam, se encendería por primera vez el pebetero con la Llama Olímpica. El arquitecto Jan Wils, que diseñó el estadio olímpico, incluyó la torre para su encendido en la inauguración. La Llama Olímpica conmemora la prestación del fuego de los dioses por parte de Prometeo y su posterior entrega a la humanidad. Sus orígenes se remontan a la Antigua Grecia, donde se mantenía un fuego ardiendo en las sedes de celebración de los Juegos Olímpicos Antiguos. 

11. Aunque, no es hasta 1936, en los JJOO de Berlín, cuando se realiza el primer recorrido de la antorcha con la Llama Olímpica desde Grecia hasta Alemania mediante relevos. 

12. A pesar de que en los JJOO de Berlín de 1936 se retransmite vía televisión, casi toda la población carecía del medio para visualizarlos, sin embargo, no es hasta los Juegos de Londres en 1948 que se transmiten por radio y televisión y hace que por fin llegue a toda la población. El evento comienza a tener repercusión mediática y eso permite que incremente el valor y el interés de la población en ello.

13. Los dos únicos Juegos donde algunos países no fueron invitados por ser los causantes de los conflictos bélicos (I y II Guerra Mundial) fue en 1920, en los JJOO de Amberes, entre ellos Alemania, Hungría, Austria, Bulgaria, Polonia y la Unión Soviética, y en 1948, en los JJOO de Londres, únicamente Alemania. 

14. Un fallo en la organización en los Juegos de Helsinki en 1952 impidió interpretar el himno nacional de Luxemburgo durante una entrega de medallas porque no figuraba en sus repertorios. 

15. Walt Disney presidió el comité organizativo de los Juegos de invierno de 1960 en California para el diseño y la organización de los actos de inauguración, clausura y entrega de medallas.

16. En 1964, en los JJOO de Tokio, se produjo un hecho insólito en el relevo de la Antorcha. El último corredor en portarla tenía 19 años y había nacido en Hiroshima. Fue un mensaje simbólico por parte de Japón a todo el mundo para que no se volviera a repetir la tragedia de la bomba de Hiroshima. 

17. En 1968, en los JJOO de México, se pudo ver a Enriqueta Basilio, la primera mujer en encender el pebetero. 

18. Debido a las diferentes conflictos políticos que sufrió el siglo XIX, no es hasta 1992, en los JJOO de Barcelona, donde se inicia la profesionalización en la organización de los Juegos. 

19. La Carta Olímpica es un documento donde se encuentran todas las medidas de protocolo y ceremonial que engloba a este magnífico evento internacional y con tanta carga simbólica. 

20. La Llama Olímpica es encendida en las ruinas del Templo de Hera con los rayos del sol y se capturan en un recipiente llamado Skaphia, precursor del espejo parabólico que se utiliza hoy en día. Es un rito que hacen mujeres que portan vestuarios de la época griega. 

21. La Llama Olímpica no puede permanecer más de 5 días en todo el territorio griego. El COI solo permite que el Comité Organizador del país anfitrión pueda hacer uso de 40 antorchas para su recorrido. Para que no se apague, la solución más extendida es el uso de cartuchos de gas que se introducen en el cuerpo de la Antorcha. El tipo de gas puede influir en el color de la Llama, desde blanco hasta rojo.

22. En 2016, en los JJOO de Brasil, ha sido la primera vez que se ha apagado la Llama Olímpica durante su recorrido. Orquestado por varios manifestantes, que primero la robaron y luego la apagaron. 

23. En la Villa Olímpica, lugar donde los deportistas residen durante los Juegos, también existen ritos protocolarios que no tienen difusión mediática. En la inauguración, se izan las banderas nacionales de cada delegación presidido por el Alcalde de la Villa Olímpica (máxima autoridad en este recinto), mientras éste da un pequeño discurso de bienvenida y hace entrega de una placa conmemorativa de la presencia de los deportistas. Placa que deberá colocarse en la delegación de cada país. El acto no debe durar más de 10 minutos. 

24. Solo se han cancelado 4 Juegos Olímpicos desde que se volvió a recuperar la tradición en 1894. 1916 por la I Guerra Mundial, 1940 y 1944 por la II Guerra Mundial y 2020 por la pandemia del COVID-19.

25. Londres es la única ciudad que encabeza el mayor número de celebraciones de JJOO. Se desarrollaron en los años 1908, 1948 y 2012.

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NAVIDAD HÍBRIDA POR EFERSON

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«Es una ley de la compensación justa, equitativa y saludable, que así como hay contagio en la enfermedad y las penas, nada en el mundo resulta más contagioso que la risa y el buen humor» Cuento de Navidad por Charles Dickens.

Vale. Sí. Quedan aún casi dos meses y medio para la Navidad. Pero es que es tan preciosa. ¡En Eferson nos encanta! Y por supuesto sabemos que ni el famosísimo Mr Scrooge, ni COVID-19, ni pandemia ni bicho malo que se acerque nos va a quitar la ilusión. Por eso hoy os traemos nuestra propuesta de evento navideño

Ya bastante nos ha robado el 2020 como para permitirle que nos robe algo tan divertido como celebrar entre compañeros la Navidad. Por ello, no queremos os pille el toro para que sea un evento memorable. Tal y como contábamos la semana pasada, los eventos de team building son esenciales este año. Es importante crear y hacer piña. Abrazarse. Pero abrazarse híbridamente. Y sí, esto es posible. Nosotros lo hemos hecho. 

¿Cuál es la idea?

Lo resumimos en 4 características ideales a la situación: 

  • Objetivo: celebrar la Navidad entre compañeros. Tiempo para agradecer y dar. Cerrar una etapa y abrir una nueva con ilusión y cariño. 
  • Target: todo personal que esté vinculado a su empresa.
  1. Navidad híbrida. Mismo formato que los eventos híbridos. Plató totalmente personalizado y equipado, iluminación, sonido, plataforma en streaming, entrevistas, música en directo, posibilidad de incluir un número de invitados reducidos, cajas de sorpresas y un larguísimo etc. 
Evento de Eferson
  1. Regalo de agradecimiento. Nada de cestas que se dan mano a mano. Este año, se recibe una caja totalmente personalizada a gustos, colores, alergias, edades.. De esta forma, mientras se desarrolla el evento, se podrá degustar ricos y exclusivos cócteles. He aquí alguna inspiración de formatos y packagings. 
  1. Personalización y exclusividad. Cada mínimo detalle será diseñado meticulosamente por nuestro equipo. Absolutamente todo es personalizable. Por supuesto, con un estudio previo a la marca, para ir en consonancia con sus valores.
  1. Localización especial. ¿Ha tenido siempre en mente alguna localización única y por falta de espacio no ha podido ser? Este año sí. Con este formato de evento cualquier localización es posible. 
  1. Todo el mundo es bienvenido…virtualmente. Es un hecho importante. Si su marca ha sufrido las consecuencias de la pandemia pero no quiere desechar la idea de celebrar la Navidad, este es su formato. Nos adecuamos a todo tipo de presupuestos. No importa si son 5 o 500 invitados. Todos tendrán un sitio especial. 
  1. Todas las medidas posibles. Este formato ofrece una total seguridad en un espacio seguro. Equipado con las últimas recomendaciones que ofrece el Gobierno y siempre bajo la extrema supervisión de nuestro equipo. 

¿Está interesado? 

No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo. Estaremos encantados de diseñarle un evento tan especial como inolvidable

Con mucha ilusión, 

#SiempreOn

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REACTIVACIÓN DE MARCA 2021: EVENTOS DE TEAMBUILDING

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Si bien es cierto que este 2020 nos ha parecido un año tedioso, lleno de complicaciones y falsas ilusiones, 2021 se presenta como el año del cambio. Un año en el que, crear las oportunidades que la pandemia nos ha arrebatado es tan tentador como esperanzador

Las ganas por descubrir qué nos tiene preparado nuestra marca favorita o nuestra empresa van creciendo a medida que los días pasan. La ilusión por recibir cariño y apoyo de los más cercanos para celebrar la vida es ya una necesidad. Ansiamos el cambio que la crisis sanitaria nos ha traído. Y que muchos bendecimos. Siempre hay algo que mejorar, y este es nuestro momento

Es por ello, que en Eferson nos preguntamos, ¿Cuál es la idea definitiva de cara al 2021? ¿Qué nos va a deparar el nuevo año? 

Como hablábamos la semana pasada, es indiscutible que los eventos híbridos están a la orden del día, pero nuestro equipo sabe que hay algo más. Siempre se puede hacer algo más. Y nosotros nos planteamos, ¿No es hora ya de abrazarse

Desde luego, lo que sí tenemos claro es que es hora de replantearse una seria pregunta: después de todo este caos de supervivencia, ¿Qué es lo que se está percibiendo de mi marca? ¿Y si la clave estaría en empezar por los que más han estado al pie del cañón?

Evento de Eferson

EVENTOS DE TEAM BUILDING: UN SÍ ROTUNDO

Pero, ¿Por qué? ¿Por qué es tan necesario este año en concreto? 

  1. Tu marca necesita cariño, tus empleados también. Decir gracias nunca costó dinero y no hay sentimiento más reconfortante que ser agradecidos con aquellos que nos brindan día a día el mejor de sus esfuerzos. 
Evento de Eferson
  1. Mens sana in corpore sano. Si tus empleados se sienten cuidados y queridos, ese amor se va a exteriorizar a tus clientes. 
  2. La comunicación real se ha perdido entre el teclado y la webcam, eventos como estos ayudan a mejorar las habilidades sociales que se nos han oxidado y a mejorar la comunicación. 
  3. Genera sensación de equipo, compañía y apoyo. Abrazar sin ser abrazados. Y aunque sea una contradicción, para sentir a alguien cerca no es necesario que esté tan cerca (solo a 2 metros de distancia). Además, ayuda a fomentar los lazos en aquellas empresas con una jerarquía muy marcada.
  4. Nuestro tiempo envidiable nos permite aprovechar los espacios abiertos que ofrece la naturaleza de una forma responsable y creativa. 
Evento de Eferson
  1. Ayuda a fomentar la creación de equipos de alto rendimiento. Es decir, equipos que cumplen objetivos, repartiendo tareas y sin que se conviertan en un quemador de energías
Evento de Eferson
  1. Mayor probabilidad de obtener un equipo más eficaz y productivo. 

Sin lugar a dudas, sí. Es hora de abrazarse. 

Si quiere descubrir cuál es nuestra IDEA de año 2021, no dude en escribirnos. Nuestro equipo siempre tiene un hueco para todos, y nuestra agenda, también. 

¡Haz que tu marca se sume al reto del cambio!

#SiempreOn

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EN EL SIGUIENTE EPISODIO…

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Parecía cosa del futuro o de una irreal y aclamada serie, pero estar en dos sitios a la vez ahora es posible

La industria de los eventos lo ha vuelto a hacer: usar la creatividad y los recursos disponibles para paliar los efectos de una crisis que parece intocable e inaccesible. La pureza de dos mundos, lo virtual y abstracto frente a lo presencial y palpable, se unen para crear algo que parecía irreal a ojos del consumidor. 

Lo lejos nunca estuvo tan cerca, y aunque parezca que añadimos más surrealismo a este año, nuestra pretensión simplemente es seguir creando emociones (tan necesarias en estos tiempos). 

Nuestra pregunta gira constantemente a: ¿Están las marcas usando todos los recursos que ya existen para seguir llegando a todos sus públicos, independientemente de cada una de las circunstancias personales? No y mil veces no. 

Nuestro objetivo es crear una burbuja en torno al consumidor para deshinibirlo de cualquier impacto externo y unirlo a las marcas. En otras palabras, queremos conseguir desconectar para conectar

Es por ello que, aunque el concepto híbrido esté asociado últimamente al sector automovilístico, lo robamos para denominar un nuevo tipo de eventos. Un mix entre tecnología, creatividad y presencialismo. Invitados que tienen opción a asistir en persona o virtualmente a un evento. Una simbiosis de lo mejor de cada mundo. 

Entre sus ventajas encontramos: 

  • No se llama nueva normalidad, se llama marcas resilientes

Durante gran parte de los años 90, las marcas han ido trabajando para convertirse cada vez más en humanos y menos en algo abstracto, y no ha sido hasta el 2020 cuando el culmen de ese trabajo se ha visto establecido. La llegada de una pandemia mundial ha hecho ver que las marcas son más resilientes que nunca, adaptándose a nuevos formatos y nuevos sistemas para no caer en el olvido. 

¿Es tu marca resiliente a los cambios constantes? Únete.

  • La omnipresencia de la marca

Estar en muchos lugares al mismo tiempo es posible. No solo las marcas son resilientes, sino que además se han convertido en omnipresentes gracias a este nuevo formato. Lo presencial y lo virtual se cogen de la mano para llegar a un público más amplio. 

Estamos abiertos al público 24/7. Entra.

  • Mejor opción para viralizar tu mensaje

Si llegamos a más personas, la oportunidad de viralizar mi mensaje es mucho más posible. 

De boca a boca y de Rt en Rt. Comparte. 

  • Mayor facilidad en conseguir un evento noticiable y con repercusión

Todas las marcas buscan que hablen de ellas en medios que lleguen a muchos tipos de públicos. Es por ello, que esta opción híbrida, permite alcanzar con mayor facilidad objetivos de repercusión y noticiabilidad. 

Hoy han hablado de tí. Alégrate. 

  • Cuando parecía que no se podía crear más branding, llega el evento híbrido y nos demuestra lo contrario 

En un evento es fácil adaptar cada recurso a tu marca y a su imagen. En un evento virtual cada milímetro de píxel está reservado para tu marca. Y por supuesto, en un evento híbrido, todo gira en torno a ti, a tu mensaje y a tu imagen visual. 

Tu marca en completa sintonía. La consonancia visual llega a su máximo esplendor. 

  • Cuando y donde quieras

Los eventos híbridos disfrutan de una mayor versatilidad a la hora de ser organizados. Esto asegura que tu evento y tu público van a estar conectados sin importar lo que ocurra en el exterior. 

  • La personalización y la logomanía

Como comentábamos anteriormente, este tipo de formato ofrece una mayor personalización, por lo que trabajar en equipo diseñando nunca fue tan divertido. 

Desde Eferson sabemos que el consumidor no se conforma con cualquier idea, por lo que hemos creado un formato de evento completamente híbrido. Una nueva versión mejorada de nuestro famoso Late Night Show. Un evento presencial y virtual. Con audio, sonido, mobiliario y decoración adaptada, pantalla con fondos dinámicos, streaming, música en directo, plataforma para preguntas con moderador..

¿Quieres verlo? Pincha aquí para poder conocer todos los detalles. 

Si quieres algo que no haya hecho otra marca, es el momento de conectar con Eferson

#SiempreOn

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