Conecta con nosotros

Blog

25 CURIOSIDADES DE PROTOCOLO EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Published

en

El protocolo olímpico es utilizado en la organización del evento deportivo más importante del mundo. Su fin es única y exclusivamente para controlar y verificar que todos los aspectos esenciales del acto estén adecuadamente organizados y lleven un cierto orden.

Cada norma de protocolo, al tener un carácter histórico, siempre vendrá acompañada de una causa por la cual, han sido creadas. Es decir, cada norma tendrá como procedencia, una razón por la cual existe. Y aunque pasen los años y esa razón haya quedado obsoleta, seguirá manteniéndose hasta que la propia evolución de la sociedad decida refutarla. Por ello, es de vital importancia conocer por qué para poder entender el qué. 

Pero, en este artículo os dejamos una selección de curiosidades de reglas protocolarias en la organización de los Juegos Olímpicos.

1. El fraude era ya sancionado en los Antiguos Juegos. Si el fraude era descubierto, se erigían unas pequeñas estatuas de bronce de Zeus, en el que en el pie se podía leer el nombre del deportista, su ciudad y el motivo por el que es sancionado. Con todas las estatuas se hacía un camino por el que todos los participantes tenían que caminar antes de que se inaugurarán los juegos. Un claro mensaje humillante para evitar este tipo de acciones. 

2. En los Antiguos Juegos existía un ritual a los vencedores que llegaban a sus residencias de origen. Se les hacía pasar por un hueco hecho especialmente para ellos en la muralla de la ciudad. Cuando éstos pasaban, se cerraba para evitar que el triunfo se escapara de la villa. 

3. La corona de olivo sagrado era el premio a los ganadores, hasta que en 1986, en los JJOO de Grecia, se entregó la primera medalla de plata junto a la corona de olivo tradicional. 

4. La corona formada de ramas de olivo original tenía que ser cortada con un cuchillo por un niño cuyos ambos padres debían de seguir vivos.

5. En 1900, en los JJOO de París, nace el lema de los Juegos: “Citius, altius, fortius”, que en latín quiere decir: “más rápido, más alto, más fuerte”. Fue adoptado por el Barón de Coubertain, Presidente del COI en ese momento. Se lo copió a un fraile dominico que lo usaba en un colegio de Arcueil (Francia). 

6. En 1912, en los JJOO de Estocolmo, nace el podio y el izado de banderas. En el siglo XIX vemos cómo se construyen los símbolos que hoy en día conocemos.

7. Todos los colores que se encuentran en la bandera de los JJOO aparecen como mínimo una vez en todas las banderas del mundo. No fue hasta 1914 que se diseñó la bandera y su símbolo más reconocido. 

8. No fue hasta 1920, en los JJOO de Amberes, que pudieron participar las mujeres. Aunque no es hasta 2012, en los JJOO de Londres, cuando todos los países permiten que las mujeres participen en los Juegos. 

9. En 1924, en los JJOO de París, se construyó por primera vez la Villa Olímpica, donde los participantes residían hasta la finalización de los Juegos. 

10. En 1928, en los JJOO de Amsterdam, se encendería por primera vez el pebetero con la Llama Olímpica. El arquitecto Jan Wils, que diseñó el estadio olímpico, incluyó la torre para su encendido en la inauguración. La Llama Olímpica conmemora la prestación del fuego de los dioses por parte de Prometeo y su posterior entrega a la humanidad. Sus orígenes se remontan a la Antigua Grecia, donde se mantenía un fuego ardiendo en las sedes de celebración de los Juegos Olímpicos Antiguos. 

11. Aunque, no es hasta 1936, en los JJOO de Berlín, cuando se realiza el primer recorrido de la antorcha con la Llama Olímpica desde Grecia hasta Alemania mediante relevos. 

12. A pesar de que en los JJOO de Berlín de 1936 se retransmite vía televisión, casi toda la población carecía del medio para visualizarlos, sin embargo, no es hasta los Juegos de Londres en 1948 que se transmiten por radio y televisión y hace que por fin llegue a toda la población. El evento comienza a tener repercusión mediática y eso permite que incremente el valor y el interés de la población en ello.

13. Los dos únicos Juegos donde algunos países no fueron invitados por ser los causantes de los conflictos bélicos (I y II Guerra Mundial) fue en 1920, en los JJOO de Amberes, entre ellos Alemania, Hungría, Austria, Bulgaria, Polonia y la Unión Soviética, y en 1948, en los JJOO de Londres, únicamente Alemania. 

14. Un fallo en la organización en los Juegos de Helsinki en 1952 impidió interpretar el himno nacional de Luxemburgo durante una entrega de medallas porque no figuraba en sus repertorios. 

15. Walt Disney presidió el comité organizativo de los Juegos de invierno de 1960 en California para el diseño y la organización de los actos de inauguración, clausura y entrega de medallas.

16. En 1964, en los JJOO de Tokio, se produjo un hecho insólito en el relevo de la Antorcha. El último corredor en portarla tenía 19 años y había nacido en Hiroshima. Fue un mensaje simbólico por parte de Japón a todo el mundo para que no se volviera a repetir la tragedia de la bomba de Hiroshima. 

17. En 1968, en los JJOO de México, se pudo ver a Enriqueta Basilio, la primera mujer en encender el pebetero. 

18. Debido a las diferentes conflictos políticos que sufrió el siglo XIX, no es hasta 1992, en los JJOO de Barcelona, donde se inicia la profesionalización en la organización de los Juegos. 

19. La Carta Olímpica es un documento donde se encuentran todas las medidas de protocolo y ceremonial que engloba a este magnífico evento internacional y con tanta carga simbólica. 

20. La Llama Olímpica es encendida en las ruinas del Templo de Hera con los rayos del sol y se capturan en un recipiente llamado Skaphia, precursor del espejo parabólico que se utiliza hoy en día. Es un rito que hacen mujeres que portan vestuarios de la época griega. 

21. La Llama Olímpica no puede permanecer más de 5 días en todo el territorio griego. El COI solo permite que el Comité Organizador del país anfitrión pueda hacer uso de 40 antorchas para su recorrido. Para que no se apague, la solución más extendida es el uso de cartuchos de gas que se introducen en el cuerpo de la Antorcha. El tipo de gas puede influir en el color de la Llama, desde blanco hasta rojo.

22. En 2016, en los JJOO de Brasil, ha sido la primera vez que se ha apagado la Llama Olímpica durante su recorrido. Orquestado por varios manifestantes, que primero la robaron y luego la apagaron. 

23. En la Villa Olímpica, lugar donde los deportistas residen durante los Juegos, también existen ritos protocolarios que no tienen difusión mediática. En la inauguración, se izan las banderas nacionales de cada delegación presidido por el Alcalde de la Villa Olímpica (máxima autoridad en este recinto), mientras éste da un pequeño discurso de bienvenida y hace entrega de una placa conmemorativa de la presencia de los deportistas. Placa que deberá colocarse en la delegación de cada país. El acto no debe durar más de 10 minutos. 

24. Solo se han cancelado 4 Juegos Olímpicos desde que se volvió a recuperar la tradición en 1894. 1916 por la I Guerra Mundial, 1940 y 1944 por la II Guerra Mundial y 2020 por la pandemia del COVID-19.

25. Londres es la única ciudad que encabeza el mayor número de celebraciones de JJOO. Se desarrollaron en los años 1908, 1948 y 2012.

Aquí seguimos

#SiempreOn

Fuentes: 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

BIENVENIDOS A ANTEQUERA MÁGICA

Published

en

¿Estás preparado para una experiencia mágica? 

Expo la Magia se muda a Antequera, al emblemático y único Real Colegiata de Santa María la Mayor. 

Muchos veréis una Iglesia, pero los grandes amantes de la saga verán la escuela de magia más reconocida. 

Descubre los productos de los gemelos, los objetos donde se encuentran las almas inmortales, las piezas esenciales del deporte por excelencia de la escuela, o las varitas de los protagonistas de la saga. Súbete al andén y cuélate en la clase de pociones o en la habitación bajo las escaleras. 

Encontrarás piezas únicas e imposibles de no reconocer por su alto valor en la historia. 

Además podrás introducirte dentro del universo, gracias a los dioramas a tamaño real.  

Y por supuesto, no te olvides de saber a qué casa perteneces con nuestro sombrero.

Esta exposición es el resultado de la cesión de múltiples piezas de dos coleccionistas. Cuenta con más de 100 reproducciones licenciadas de los objetos que aparecen en las películas y una gran cantidad de piezas únicas diseñadas para este tipo de colecciones privadas. 

¿Te has quedado con ganas de más? 

No olvides visitar nuestra tienda para crear tu propia colección o hacer el mejor regalo estas Navidades. 

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Real Colegiata de Santa María la Mayor

Fecha: del 4 de diciembre al 6 enero

Horario:  

  • 4 diciembre: 16-18h
  • 5 diciembre al 8 diciembre: 10-18h
  • 9 y 10 diciembre: 16-18h
  • 11, 14, 15, 16, 17, 18, 21 y 22 diciembre: 16-20h
  • 12, 13, 19 y 20 diciembre: 10-14h y 16-20h
  • 24 y 31 diciembre: 10-14h
  • 25 diciembre, 1 y 6 enero: 12-14h y 16-20h

Precio en taquilla:

  • Adultos 6 euros
  • Niños de 4 a 12 años 4 euros
  • Niños menores de 4 años gratuito 

+info: www.laestacionmagica.com 

Encuéntranos en: Instagram, Facebook y Twitter

Existen medidas protocolarias de la visita, así como del acceso y de la salida, sobre las reglas sanitarias vigentes. Por favor, no olvide traer su mascarilla, cumplir la distancia de seguridad de 2 metros y mantener una higiene constante de manos. 

Es nuestra responsabilidad cuidar de todos.

Continuar leyendo

Blog

LLEGA EL EFERSON DAY

Published

en

Durante estos duros meses de covid, hemos tenido la gran oportunidad de abrir nuestra caja de pandora, salirnos fuera del cubo y experimentar. Experimentar mucho. Con nuestras ideas y nuestras inquietudes. Sabíamos que, a pesar de que el mundo se había parado, seguían existiendo ciertas necesidades que nosotros podíamos y sabíamos suplir a la perfección. Tras muchas llamadas con clientes, otras agencias del sector, medios de comunicación teníamos la certeza de que era nuestro momento para sacar a la luz algo que llevábamos trabajando arduamente durante esos meses. 

Por ello, hemos querido celebrarlo con las personas que siempre nos han apoyado. Aquéllas que siempre han tenido un segundo para decirnos unas palabras bonitas, de apoyo y cariño. Aquéllas que siempre están preocupándose, e incluso dando likes. Pero sobre todo, con aquéllas que han estado #SiempreOn con todos nosotros, de principio a fin. 

¿Qué mejor manera de enseñar nuestro nuevo formato de eventos que haciendo un evento? En Eferson no sabemos hacer otra cosa que hacer eventos. Eventos que son acontecimientos. Y estamos súper ilusionados de poder contarlo al fín, así que, si eres uno de los nuestros #efersonlovers, queremos contarte de qué va todo esto. 

Durante toda la mañana del próximo jueves 10 de diciembre, estaremos disfrutando de un evento totalmente híbrido desde las salas del Casino Admiral Sevilla hasta cada rincón de vuestras casas. Podréis disfrutar en primera persona de lo que somos capaces de hacer con este dinámico y original formato, desde Sevilla, Andalucía, para toda España. 

¿Quién puede asistir? 

¡Todos aquellos efersonlovers que os hayáis sentido identificados ahí arriba! Sobre todo aquellos que trabajéis en el sector eventos y MICE, agencias de comunicación y marketing, así como de viajes. También enfocado a empresas relacionadas con los sectores HORECA y DMC’s. Y si eres estudiante, ¡También te convocamos! Sobre todo si estás estudiando grados relacionados con las ramas de turismo, comunicación y empresariales. ¡Queremos conocerte!

QUIERO IR, ¿Cómo puedo asistir? 

Es un evento totalmente digital y 100% gratis. El acceso se encontrará alojado en nuestra plataforma web si deseas participar, o una emisión libre en nuestros canales de Youtube y Facebook

Solo tienes que asegurarte de registrarte correctamente en este enlace desde ya mismo hasta una hora antes del comienzo del evento. 

¿Qué esperar del Eferson Day?

TODO. Y será mágico. Podremos disfrutar de un plató con ponencias, videollamadas, concursos, espectáculos de magia, banda de música y un millón de sorpresas más. 

Y recuerda que tú eres nuestro invitado estrella. Podrás participar en el evento. Solo tienes que levantar la mano y te daremos un turno de palabra. 

Aprender, disfrutar, experimentar y sentir lo nuevo que tiene Eferson para los eventos está aquí y es el próximo 10 de diciembre. 

¡Recuerda!

Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales para saber todos los detalles. Aunque habrá muchos que nos guardaremos como sorpresa. Instagram, Facebook y LinkedIn

Más info del evento aquí: 

  • Día: jueves 10 diciembre
  • Hora: 10-13h
  • Acceso mediante plataforma web para interacción y emisión libre en Youtube y Facebook
  • Desde este enlace puedes apuntarte.

¡Qué emoción! 

Te esperamos con todo nuestro cariño. 

#SiempreOn

Continuar leyendo

Blog

QUE NO TE LÍEN: LOS EVENTOS QUE SÍ PUEDES HACER

Published

en

Actualizándonos a las últimas modificaciones en cuanto a medidas sanitarias se refiere, y viendo que a la COVID le ha gustado nuestro planeta más de lo necesario, queremos hacer hincapié en los eventos que tu marca podría hacer en estos momentos con Eferson.

En varios posts atrás hemos hablado de la importancia que tiene seguir comunicando, y más aún, en tiempos de crisis. Por ello, nos gustaría puntualizar que: 

  1. Sí es posible hacer eventos. Diferentes, pero siguen cumpliendo los objetivos marcados.
  2. Tu consumidor necesita seguir en contacto con tu marca y tus valores. 
  3. Tu marca no puede seguir estando en su zona de confort. Tiene que arriesgar, salir y experimentar. Es tiempo de cambios. 
  4. ¡No temas! Tenemos las ideas y el material necesario para crear un espacio totalmente seguro. Tanto para nosotros, como para vosotros. Es responsabilidad de todos, y para Eferson es muy importante seguir estas reglas.

¿Qué eventos sí puedes hacer? 

  • Eventos virtuales con Eferson.Live. Conferencias, ponencias, charlas, webinars, clases especiales, cursos… Hemos creado una plataforma con todos los elementos necesarios para que se lleve a cabo de una forma correcta y amena. Y sí, es posible crear experiencias a través de una pantalla. 
  • Eventos híbridos. Mezclamos el modelo épico de Eferson, el formato Live show con el virtual. Música en directo, presentadores, moderadores, un plató de televisión… Y lo mejor, 0 riesgos. Los asistentes lo disfrutarán vía virtual. 
  • Eventos de teambuilding. Esenciales para que el progreso de tu marca siga los parámetros marcados. Recuerda que detrás de una marca, solo existen seres humanos que trabajan para ella. Acotamos las distancias y vamos directos a lo realmente importante: tus trabajadores. Ya sea en formato virtual o híbrido, haremos que cada persona se sienta apoyada, comprendida y valiosa.
  • Eventos de Navidad por Eferson. Si algo no nos va a quitar la pandemia es la dulce Navidad. Por ello, si quieres celebrarlo con tus seres más queridos o a través de tu marca, te proponemos ideas a mezclar con la versión virtual o híbrida. ¡No dejes que pase el tiempo! Es un momento único para compartir, y más aún para despedir este 2020 por todo lo alto. 

En Eferson estamos constantemente dándole vida a nuestras ideas. No dudes en que crearemos más formatos adecuados a cada marca y/o necesidad. 

¿Quieres hacer un evento especial e único? ¿Tienes una idea? Llámanos. Estamos deseando poder trabajar juntos. 

Continuar leyendo

Lo más destacado

Copyright © 2020 Eferson Projects S.L. Magazine Eferson es una revista & blog propiedad de Eferson Projects, S.L. Agencia de Eventos Andalucía - https://www.eferson.es