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03 PROTOCOLO: etiqueta

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¿Cómo vestir para un evento? 

Suele ser la pregunta del millón, y no, no solo es un tema que le preocupe a las mujeres, y no, tampoco los hombres están exentos de cumplir ciertas normas protocolarias. 

¿Día? ¿Noche? ¿Últimas modas sí, no? ¿Qué significa traje oscuro? ¿Pamela, sombrero, lugar cerrado?

Es muy común tener ciertas dudas a la hora de vestir para ir a un evento, sobre todo en los tiempos que corren, donde la personificación de la ropa, el exceso de colecciones y las re-invenciones están a la orden del día. 

Pero, a un evento especial, y más si es un evento oficial, es necesario seguir ciertas reglas protocolarias que son esenciales. Ni mucho, ni poco, lo justo para ser protocolariamente correctos. 

Reglas (no escritas) a tener en cuenta

  • El anfitrión siempre debe incluir en la invitación el tipo de dress-code que desea para su evento. No debemos dar por hecho ir de una u otra forma. Siempre se coloca en el lado izquierdo de la invitación. 
  • En la invitación se debe incluir cómo sí quiero que mis invitados asistan, pero no debemos prohibir: colores, formas, prendas, etc. 
  • En la invitación siempre se indica el protocolo masculino, puesto que el femenino siempre ha variado según las últimas modas. 
  • Siempre nos vestimos para la hora del comienzo, no para la hora cuando de finalización. 
  • Hasta las 18h, se considera de día. A partir de esa hora, comienza la noche. 
  • La media etiqueta no existe 
  • Los organizadores se suelen sentar como invitados y tienen que seguir el mismo dress-code del evento.
  • Los medios de comunicación que vienen a cubrir el evento, bajo convocatoria previa, no están obligados a respetar el dress-code, puesto que están trabajando. Sin embargo, sin van en calidad de invitados sí están obligados a ir bajo el dress-code establecido. 
  • La pajarita solo está permitida de noche. 
  • En cuanto a vestimenta femenina, de día no se enseña la rodilla, siempre un corte midi, mientras que de noche sí está permitido que el corte sea por encima o de riguroso largo. 
  • Pamelas y sombreros, siempre de día. Es de buena educación retirarla cuando se entra en un espacio cerrado.

EVENTOS DE DÍA

Etiqueta femenina

  • Traje corto:
    • Vestido, falda y blusa o pantalón y blusa. 
    • Chal, chaqueta o levita. En las ceremonias religiosas siempre se deben tapar los hombros. 
    • Escote discreto y espalda cubierta. 
    • Tocado, pamela o sombrero. Pelo recogido. 
    • Joyas sencillas y discretas. 
    • Se recomiendan medias. 
    • Se recomienda maquillaje discreto. 

Etiqueta masculina

  • Traje oscuro: 
    • Corbata 
    • Súper informal: traje de chaqueta color claro, camisa sencilla, sin corbata. Normalmente se suele usar en verano y al aire libre. 
    • Informal: traje de dos piezas, camisa de doble puño y gemelos
    • Formal: traje de tres piezas (chaqueta, pantalón y chaleco), camisa de doble puño, gemelos y pañuelo en la solapa de seda.
    • Botón de arriba y del centro abrochado. 
    • Zapatos de cordón tipo oxford.
  • Chaqué: suele usarse de día, aunque en España se ha extendido su uso también a la noche. 
    • Chaqueta: levita con la parte delantera en curva. Solo se abrocha un botón. La parte trasera cae con dos faldones separados. Solapas clásicas. 
    • El chaleco suele ser de botonadura simple y negro con un filo en blanco, aunque está en desuso y suele usarse de colores alegres y a juego con la corbata.
    • Camisa blanca, con doble puño y cuello almidonado. 
    • Pantalón tradicional gris de rayas finas verticales negras y grises, aunque también puede ser negro. Siempre sin vuelta en el bajo. 
    • Gemelos
    • Corbata
    • Zapatos de cordón tipo oxford.
    • Puede usarse cinturón, aunque siempre es recomendable los tirantes. 

EVENTOS DE NOCHE

Etiqueta femenina

  • Traje de cóctel:
    • Top y falda o vestido. No se admiten pantalones. Largo rodilla o tobillos. Tejidos como lentejuelas, plumas, pedrerías, etc. 
    • Abrigo, mantón o chal.
    • Permitido el uso de tirantas, escote y espaldas descubiertas. 
    • Tocado pequeño. 
    • Se recomiendan medias. 
    • Joyas y maquillaje llamativos. 
  • Traje largo: prenda de máxima gala por excelencia. Es el único que admite condecoraciones. 
    • Vestido largo hasta los pies. 
    • Abrigos de visón, mantones. 
    • Permitido el uso de tirantas, escote y espaldas descubiertas. 
    • Uso de pocas joyas pero de alta calidad. 

Etiqueta masculina

  • Traje oscuro
  • Esmoquin. Vestimenta de fiesta. 
    • Chaqueta de color oscura (negro, granate o aszul oscuro). Solo está permitido en blanco en eventos de verano y en espacios abiertos. Botonadura sencilla, solapas redondas de seda o raso brillante. 
    • Pantalón negro, de corte clásico, sin vueltas en los bajos, con una cinta de raso de 2 cm tapando las costuras externas. 
    • Camisa blanca, con cuello de alas bajas o tradicional y doble puño.
    • Fajín de seda o del mismo tejido que el esmoquin. 
    • Gemelos.
    • Pajarita de lazo negra. 
    • Zapatos de cordón tipo oxford.
    • Puede usarse cinturón, aunque siempre es recomendable los tirantes. 
  • Frac: máxima etiqueta. Se utiliza en ceremonias muy protocolarias, de noche y en espacios cerrados. En España está reservado para cenas de gala, recepciones de estado, actos académicos, etc. Es el único que admite condecoraciones. También es llamado: white tie, de etiqueta o rigurosa etiqueta. 
    • Chaqueta negra, con botonadura simple o cruzada, corta hasta la cintura y larga por detrás con dos faldones traseros en pico. 
    • Pantalón negro, corte clásico y sin vueltas en el bajo. Cintura de raso de 2 cm tapando las costuras externas. 
    • Camisa blanca con pecho almidonado y cuello subido. 
    • Chaleco ajustado blanco, cruzado o recto, de una fila de botones. Siempre sobresaliendo la parte inferior delantera 0,5 cm 
    • Corbata de lazo o pajarita, ambos blancos. La pajarita suele usarse en eventos institucionales de alta gala. 
    • Gemelos
    • Zapatos de cordón tipo oxford.
    • Puede usarse cinturón, aunque siempre es recomendable los tirantes. 

Os dejamos un gráfico donde se puede entender de forma más clara y visual sobre la relación entre día, noche y femenino con masculino. 

Gráfica de elaboración propia

Si quieres saber más en profundidad sobre qué vestimenta elegir para asistir a un evento, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Eferson

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LA FIGURA DEL EVENT DESIGNER

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La figura del event designer a la hora de organizar un evento hoy en día es crucial, ya que su función principalmente es de crear el concepto creativo que girará en torno al evento completo. 

En un evento podemos ver numerosos elementos que hacen que esta herramienta comunicativa logre alcanzar sus objetivos creando un ambiente concreto. Por ejemplo, iluminación, sonido, escenarios, photocalls, catering, etc. Sin embargo, la función del event designer es diseñar cómo va a ser ese ambiente que más tarde el event planner se encargará de lograrlo. 

En este cuadro visual, podrás encontrar más diferencias concretas entre ambos perfiles

Elaboración propia

Hay que tener muy en cuenta, y por supuesto tener claro, que todos los elementos que comprenden un evento, comunican. Todo está ahí por una razón. Y es importante saber para qué, por qué y si está cumpliendo sus funciones. 

Normalmente, esta figura está más asociada al mundo bodas, pero esta afirmación está lejos de la realidad. Sí es cierto que en el mundo bodas existe la figura de event designer, pero en la industria de los eventos, también. De hecho, fue un término que se acuñó dentro de las agencias para diferenciar los diferentes roles. El que diseña, el que organiza, el que evalúa, el que trata con el cliente y la agencia…

Si bien es cierto, que hoy en día muchas agencias tienen a una figura que realiza ambas profesiones a la vez, pero eso depende de cada agencia. También los hay que son freelances y trabajan para varias agencias. 

Al igual que un publicitario, el event designer es otra figura más en la que confiar el desarrollo de la personalidad de tu marca, ya que se encarga de que en cada detalle, tu marca tenga presencia. Por ello, siempre debe realizar un estudio previo a la marca, sus valores, sus objetivos y sus propósitos con el evento.

Existen diferentes especialidades dentro de la figura del event designer para eventos muy concretos, escenarios, bodas, decoración floral, etc. Por lo que su figura sirve tanto para mega estructuras, como para mini detalles. 

Como creativo, un event designer necesita desarrollar su creatividad, por lo que cualquier cosa no vale. Es decir, cada persona es un mundo y le puede inspirar una u otra situación, libro, película, etc. Pero es algo que tiene que entrenar. Hay que ver, oler, escuchar, tocar, sentir, pensar. Hay que preguntarse siempre el por qué. Y por supuesto, hay que trabajar intensamente y muy duro para ir alcanzando poco a poco la excelencia. 

Si desea conocer más en profundidad sobre este tema o quiere saber cómo puede ayudar a incrementar el valor del evento de su marca, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo

Fuente: 

  • Todas las imágenes son de eventos encontrados en Pinterest

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Decoración para eventos

BÁSICOS SOBRE EL COLOR

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Desde edades tempranas nos enseñan a diferenciar los colores, a visualizarlos en nuestro entorno, y sobre todo nos enseñan la importancia que tiene el color para el ser humano. Éste nos permite expresar estados de ánimo o nuestra personalidad, ideas o sentimientos. Sirve como modo de distinción frente a otro similar. En definitiva el color se resume en comunicar

Evento de Eferson

El color es un aspecto básico que no se puede olvidar a la hora de diseñar un evento, puesto que es clave a la hora de crear un tipo de ambiente u otro en un mismo espacio. Además, no podemos olvidar que un evento es una herramienta de comunicación, que de igual manera, se sirve de otras técnicas para perfeccionar esa transmisión del mensaje

Evento de Eferson

Un buen uso del color en iluminación y mobiliario catapulta el evento a obtener una ambientación singular y con personalidad. Y por supuesto, dice más el color que la ausencia del color. Normalmente, desde tiempos inmemorables, el ser humano se ha basado en la naturaleza para imitar las combinaciones que más le atraían. Y a día de hoy, seguimos haciéndolo. 

Tips a tener en cuenta

  1. Aunque sea algo evidente, es necesario tener en cuenta la separación entre colores cálidos y colores fríos, ya que nos va a permitir crear un espacio u otro. En este gráfico podemos observar perfectamente esa diferenciación, los colores cálidos lo comprenden desde el amarillo hasta el rojo, mientras que los colores fríos se encuentran entre el verde y el morado. 
  1. Cuidado con las texturas y los colores. Pueden dar el efecto opuesto al que deseamos. 
  2. La iluminación juega un papel clave a la hora de la elección del color, puesto que existen numerosas técnicas para conseguir diferentes tipos de efectos, como comentamos en este post anterior sobre iluminación y su importancia. 
  3. Es importante observar con detenimiento los colores que ofrece el espacio que tenemos. No podemos ignorar ningún aspecto y por supuesto, hay que tener muy en cuenta la cantidad de luz y el tipo de luz natural que entraría en cada momento. 
  4. El color de las paredes de fondo son esenciales también, ya que va a definir en su mayoría qué tipo de colores deseamos. Aunque, hay que decir, que con los grandes avances que encontramos hoy en día en la organización de eventos, es posible su modificación. 
  5. Combinaciones mortíferas o el típico color que se mata
  • Cuidado con el blanco, su excesiva cantidad puede dar el efecto de frío.
  • Si el rojo se une al amarillo o al negro significa precaución o atención. 
  • La unión del rojo con el verde suele significar que estamos en una época navideña. No sería aconsejable, por ejemplo, usarlo en un evento en la playa. 
  • Negro y marrón o gris crearía un ambiente demasiado lúgubre para que destaque. 
  1. ¿Cuáles son las reglas básicas para la combinación de colores? 
  • 60-30-10. Se basa en la creación de proporciones. Un color neutro ocupando el 60% del espacio, un color complemento usándose un 30% y un color para llamar la atención que se encuentre en un 10% del espacio. 
  • Paleta de colores complementarios. Usar colores opuestos al círculo cromático (1º rueda de la imagen)
  • Colores análogos. Emparejamiento del color principal con dos colores que tengan a su lado en la rueda de colores. (2º rueda de la imagen)
  • Triada de colores: se dibuja un triángulo equilátero sobre el círculo cromático, quedando equidistantes entre sí y con respecto al centro del círculo (3º rueda de la imagen)
  • Paleta monocromática. Usar el tono principal con sus diferentes matices 

Significado del color

  • Negro: elegancia, sofisticación y modernidad
  • Blanco: pureza, inocencia, un espacio limpio. 
  • Azul: imaginación
  • Amarillo: calidez, optimismo. Curioso que en el cine sea el color de la locura, y en teatro dé mala suerte. 
  • Rojo: pasión, emoción, movimiento. Color por excelencia de eventos por su carácter de festividad.
  • Verde: naturaleza, vívido, equilibrio.
  • Naranja: competitividad, potencia, energía.
  • Lila: espiritual místico, magia. Siempre ha sido el color de la realeza. 
Evento de Eferson

Si quiere saber sobre qué colores son más recomendables a la hora de diseñar su evento, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo

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PATROCINIO EN EVENTOS DEPORTIVOS

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“La publicidad mejor y más eficaz es la que se propone comprometer al consumidor, tanto en comunicación como en la forma de desarrollar el mensaje” Jorge David Fernández en “Principios de estrategia publicitaria y gestión de marcas” citando a Jon Steel. 

Feria del corredor de la Media Maratón de Sevilla 2019

El patrocinio de eventos es una técnica publicitaria que consiste en el intercambio de espacio publicitario por una cuantía monetaria. Es una herramienta muy recurrida en la industria de los eventos, especialmente en el sector deportivo, ya que ofrece multitud de ventajas tanto para el organizador como para la marca. 

Encontramos diferentes tipos de patrocinios, aunque los más usados son: 

  1. Patrocinio económico, la marca paga para que su marca aparezca en el evento. Por ejemplo: Rolex en los partidos organizados por la ATP.
  2. Patrocinio material, la marca aporta su propio producto para que se dé a probar en el evento. Por ejemplo: Plátano de Canarias en el avituallamiento de las maratones. 
  3. Patrocinio nominativo, cuando la marca paga para que el evento deportivo lleve el nombre de su marca. Por ejemplo: Liga Santander. 
  4. Patrocinio mediático, cuando la marca patrocinadora es un medio de comunicación que se encarga de transmitir y dar cobertura del evento como principal fuente. Por ejemplo: Movistar en el Tour de Francia. 

“El deporte como medio de comunicación es el único soporte que mantiene con su público una relación emotiva tan fuerte y afectiva, lo que hace de él un vector de la comunicación sin igual para las marcas” Michel Desbordes y Julien Falgoux en “Gestión y organización de un evento deportivo” citando a Jean Claude Darmon.

Como bien comenta Jean Claude Darmon las ventajas de asociar una marca a un evento deportivo son múltiples, ya que la aportación siempre va a ser inferior al impacto que va a obtener. 

Desde el punto de vista publicitario encontramos diferentes motivos por los que se considera un beneficio: 

  • Distinción en un mercado infoxicado. Hoy en día la saturación publicitaria hace que el consumidor se sienta atosigada por tanta información, por lo que rechace instintivamente todo tipo de acercamiento por parte de algunas marcas. En el caso del evento, al no existir tantas marcas anunciadoras, el impacto del mensaje va a ser mucho mayor. 
Rejillas Calibrada en el III Memorial Luis Armengou 2019
  • Humanización de las marcas. Como venimos contando en una gran multitud de posts, encontramos que las marcas cada vez son menos marcas y cada vez más humanas, por lo que asociar una marca a un evento deportivo en la mayoría de los casos siempre va a obtener beneficios intangibles que son altamente valiosos para la personalidad y la construcción de esa marca en cuestión. 
  • Asociación de valores del deporte. Tales como superación, trabajo, constancia. Como hemos mencionado en el punto anterior, ayuda a construir los valores por los que la marca se caracteriza. Además, estos valores son, por lo general, bien aceptados por el público, ya que suelen ser valores idealizados. 
  • Alta notoriedad y fácil posicionamiento de marca. Ese público al que está dirigido el evento va a obtener un mayor recuerdo de las marcas anunciadas (por la razón que hemos explicado en el primer punto), por lo que a la hora suplir necesidades concretas, esas marcas van a estar en primera fila del recuerdo. El consumidor va a ir directo a ese recuerdo para la obtención de dichos productos. 
  • Se dirige hacia un público más concreto y específico. 
  • Inversión asequible con respecto a los impactos que va a obtener siempre y cuando esté bien estudiada la estrategia. 
  • Hay productos que solo consiguen un acercamiento al consumidor mediante la prueba de tal, y aprovechan este espacio para ello. Este tipo de ventaja es esencial para los patrocinios de especies. 

Sin embargo, no todo es oro lo que reluce, ya que esos impactos mediáticos de los que hablábamos anteriormente dependen totalmente del triunfo del deportista. Es decir, si Nike aparece en las camisetas del equipo del Sevilla F.C. y este equipo gana la Liga Santander, el impacto de la marca en los medios va a ser mucho mayor que si no hubiese ganado. Es importante a la hora de patrocinar un evento, hacer un estudio intenso y detallado sobre el target, el deportista o el equipo en cuestión, si el evento es simpático para los medios (es decir, si ese evento obtuvo cobertura en las ediciones pasadas), etc. 

Hay que tener en cuenta que es una apuesta real hacia ese equipo o deportista. No puede ser tratado meramente como un espacio publicitario más sino como algo más cercano y valioso. 

El patrocinio en eventos no es únicamente dirigido al ámbito deportivo, sino que muchos basan sus números en la cantidad de patrocinadores que obtienen. Por ejemplo, los festivales de música. Por lo que estas ventajas e inconvenientes bien pueden servir para todo tipo de patrocinios. 

Si quiere saber más sobre este tema o le gustaría poder atraer marcas a su evento o ser patrocinador, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo

Fuentes

  • “Principios de estrategia publicitaria y gestión de marcas” por Jorge David Fernández Gómez.
  • “Gestión y organización de un evento deportivo” por Michel Desbordes y Julien Falgoux

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