LAS 100 CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD EN TV QUE MARCARON UN ANTES Y UN DESPUÉS

Es probable que este post sea uno de los más largos que hemos publicado, pero merece la pena totalmente. Si eres un amante de la publicidad, no puedes dejar de leerlo entero. No solo se muestra las mejores campañas, sino la evolución de la sociedad, de las marcas, del consumismo y del capitalismo como lo conocemos hoy en día. 

Creo que lo más destacable es reconocer que desde los años 40 hasta los 2000 hemos podido disfrutar de las mejores piezas de creatividad nunca vistas. A partir de los 2000 son buenas, pero son reinvenciones. No podemos olvidar ese detalle.  

Hemos hecho un repaso de las mejores campañas internacionales, pero sobre todo enfocándonos en las nacionales. 

Por favor, tómese su tiempo y no dejen de disfrutar de estas 100 grandes maravillas. Merecerá la pena.

1. Bulova. EE.UU. 1941. Primer anuncio del mundo en TV. A pesar de que se hacían retransmisiones desde 1928, era ilegal hacer publicidad en streaming, hasta que finalmente en 1941 se permitió. Por supuesto, únicamente dejando una imagen fija del mapa de EE.UU con el logo de la marca.

2. “Gorilla”. American Tourister. Agencia: DDB NY. EE.UU. 1949. Se dice que es uno de los mejores anuncios de la marca, ya que mostraba de una forma muy clara el valor más reconocido de American Tourister: la resistencia de sus maletas. 

3. “La pausa que refresca”. Coca-Cola. Agencia: D’Arcy. EE.UU. 1950. Fue el primer anuncio de Coca-Cola en las televisiones americanas, mediante un patrocinio lanzado en el día de Acción de Gracias. Fue a modo de experimento, puesto que muy pocas personas tenían el lujo de tener una televisión. 

4. “Hombre Marlboro”. Marlboro. Agencia: Leo Burnett. EE.UU. 1954. La imagen del hombre Marlboro fue usada desde 1954 hasta 1999. Fue un éxito rotundo desde sus comienzos. Se convirtió en un símbolo más de la marca. Fue lanzado porque los cigarrillos solo lo fumaban las mujeres. Se convirtió en un icono de hombres. Años más tarde, se seguiría usando la misma línea creativa pero mezclada con el western.

5. Freemotor. TVE. España. 1957. Primer anuncio en las televisiones españolas. Hasta entonces estaba prohibido anunciarse en este medio, a pesar de que en radio ya se hacían menciones a marcas. Se hizo de una forma tan sutil y elegante que la mayoría del público no lo consideró publicidad. 

6. “Un coche utilitario”. Seat. Noticiario NO-DO. España. 1957. Uno de los primeros anuncios en España. Causó furor cuando fue lanzado, no solo por el producto sino por el anuncio en sí. Por supuesto, siempre alabando las características del producto. 

7. “Aceitunas la española”. La española. Estudios Moro. España. 1957. Aunque la animación estuviera en auge, profundizando, no se hacía un estudio de público, ni de objetivos ni mucho menos se creaba una estrategia. Pero podían permitírselo, porque muy pocas marcas podían tener la posibilidad de anunciarse en TV y que no les censurasen la pieza. 

8. “Sol de Andalucía”. Tío Pepe. Estudios Moro. España. 1959. Gracias a esta campaña se lanzó el eslogan más conocido de Tío Pepe. Fue tal su repercusión, que la siguiente acción de la compañía sería poner el famoso letrero en Puerta de Sol en Madrid. Estudios Moro ganó su primer premio en Cannes Lions gracias a esta campaña.

9. “Quiero Danone, dame Danone”. Danone. Agencia: Estudios Moro. España. Años 60. El jingle había entrado en la publicidad para quedarse. Y no había mejor agencia que los Estudios Moro para crear la mezcla de jingle y animación. Se han convertido en canciones populares, que todos, aún no sabiendo de donde vienen, las podemos cantar. 

10. “Yo soy aquel negrito”. Cola-cao. Agencia: Estudios Moro. España. 1962. Aunque la canción se retransmitiría por radio en 1955, no llegó a las pantallas hasta 1962. Podemos observar, como en los años 60 prevalecía la animación ante la imagen grabada. 

11. “Snow plow”. Volkswagen. Agencia: DDB NY. EE.UU. 1964. Una de las consideradas mejores campañas de Volkswagen y de la publicidad. Podría bien servir hoy en día aún. El ingenio y lo sencillo nunca fue tan acertado. 

12. “Daisy attack”. Campaña Jhonson. EE.UU. 1964. Uno de los anuncios propagandísticos en televisión más controvertidos. Muestra a una pequeña niña intentando contar hasta 10 con una margarita, hasta que la bomba de Hiroshima explota. Se considera uno de los grandes factores que hizo que el Presidente Johnson acabase ganando las elecciones frente a su rival y finalmente ganando las elecciones americanas. Nunca menciona a su oponente, pero se da a entender con el mensaje. 

13. “Vamos a la cama”. TVE. Agencia: Estudios Moro. España. 1964. Una de las familias más reconocidas dentro del territorio nacional. Ha perdurado tanto, que incluso aquellos que no hemos vivido esa época sabemos reconocerlos y cantar la canción. ¿Hay algún anuncio que conozcas que haya logrado conseguir esta perdurabilidad en una campaña? Digno de reconocimiento. 

14. “Familia Philips, familia philiz”. Philips. España. 1965. Esta campaña demostró que la mezcla de: cara conocida con Carmen Sevilla, jingle pegadizo y demostración de uso del producto fuese el mejor AS para que una marca no española y difícil de pronunciar se posicionase en la mente del consumidor español. 

15. “Mamma mía”. Alka-Seltzer. Agencia: DDB. EE.UU. 1969. Comenzamos a ver cómo los anuncios cobran cada vez más importancia como entretenimiento, no solo una herramienta para persuadir en la compra. 

16. “Funeral”. Volkswagen. Agencia: DDB NY. EE.UU. 1969. Pocas campañas se han atrevido a tocar el tema de la muerte por su dificultad, pero esta se lleva la palma en éxito. En esta pieza podemos demostrar claramente cómo en esa época el coche era considerado como un bien de súper lujo. ¿Está hacer uso del humor sobre el tema muerte en la fórmula del éxito en este tipo de campañas? 

17. “I’d like to buy the World a Coke”. Coca-Cola. Agencia: McCann. EE.UU. 1970. Primera vez que se usa el concepto que lleva la marca usando desde entonces “solo en compañía me tomo una Coca-Cola”. El jingle se hizo tan famoso que se grabó un single y se distribuyó en multitud de cadenas de radio. Se lanzó en un momento en el que el movimiento hippie por la paz tenía mucha importancia. Por lo que el anuncio se llegó a convertir en un símbolo más del movimiento, consiguiendo ese posicionamiento en el consumidor, llegando incluso a perdurar a lo largo del tiempo.

18. “Soberano es cosa de hombres”. Soberano. Agencia: inconclusa. España. 1970. En su momento no tuvo tanta repercusión, pero es ahora cuando más se está estudiando el anuncio. Ha pasado a ser uno de los anuncios más machistas de nuestra historia en televisión. Incluye hasta violencia física. Un ejemplo más que demuestra que la publicidad es el reflejo de la sociedad. Es curioso cómo la censura permitió lanzar esta campaña. 

19. “Winston takes good like a cigarette should by Fred Flinstone”. Winston Cigarettes. Agencia: inconclusa. EE.UU. 1970. Uno de los eslóganes más famosos de la historia de la publicidad. Ha sido versionado hasta en un capítulo de los Simpsons. En esta ocasión vemos como se hacía uso de la animación para llegar a todos los públicos. Aún se permitía el uso del cigarrillo en todas las edades. Por supuesto, se puede observar las desigualdades entre hombres y mujeres. 

20. “You need a break”. McDonalds. Agencia: Needhmam, Harper & Steers Chicago. EE.UU. 1971. Uno de los jingles más famosos de la historia de la publicidad. Se dice que fue fruto de la desesperación y de la incertidumbre. Cada vez cogía más importancia el uso del jingle o del estilo musical en los spots. Observamos también las desigualdades que existían en esa época entre las personas de color. 

21. “La muñecas más famosas se dirigen al portal”. Famosa. Agencia: Clarín. España. 1972. Villancico creado únicamente para esta pieza y que por su gran éxito, consigue que se recuerde y se cante durante muchos años. Tal es así, que a día de hoy (2020) todos seguimos cantando la canción en Navidad. 

22. “Because you’re worth it”. L’Oreal. Agencia: McCann Erickson. EE.UU. 1972. Primera vez que se lanza el mítico eslogan de L’Oreal. Fue escrito por Ilon Sprecht, una creativa de 23 años que acababa de entrar en la agencia. ¡Chapó Ilon! El eslogan cumple 48 años de trayectoria e infinitos anuncios. 

23. “Mean Joe Greene”. Coca-Cola. Agencia: McCann Erickson. EE.UU. 1979. Se considera uno de los mejores anuncios de la historia de la Super Bowl. En su momento y posteriormente, fue reconocido como uno de los más recordados. 

24. «Si no hay Casera, nos vamos». La Casera. Agencia: RZR. España. 1980. Comenzó en España a usarse el humor como vía para comunicarse. “Si no hay Casera, nos vamos”. Apuntar que los años 80 fue la época dorada en la publicidad española. Éramos referencia mundial en el sector, las agencias y las marcas se arriesgaban mucho, los que les hizo despuntar de manera exponencial. La creatividad utilizada tenía una gran calidad. La publicidad se convirtió en el motor del cambio. 

25. “Vuelve a casa”. El almendro. España. 1981. Uno de los eslóganes más conocidos y perdurables en la historia de la publicidad española. Aún, en 2020, la marca sigue haciendo uso de este eslogan y de la canción original. Y sigue funcionando. 

26. “Leche, cacao, avellanas y azúcar”. Nocilla. Agencia: Ogilvy. España. 1982. Emblemático anuncio que consiguió que su jingle se convirtiera en un símbolo más de la marca. Está demostrado, gracias al paso del tiempo, que aquellos anuncios que lograron crear un recuerdo perdurable de la marca, gran parte es debido a sus canciones pegadizas. 

27. “1984”. Apple. Agencia: Chiat Day. EE.UU. 1984. Es uno de los anuncios más influyentes de la publicidad. El gran paralelismo de la obra de George Orwell con su primer competidor IBM, les hace crear esta pieza icónica. Fue el primer spot televisivo de la marca. Por supuesto, lanzado en la Super Bowl, el evento por excelencia de los americanos, y de las marcas. 

28. “Where’s the beef?”. Wendy’s. Agencia: Dancer Fitzgerald Sample. EE.UU. 1984. Se hizo tan famoso este eslogan, que incluso los americanos lo usaban para cuestionarse acerca del fundamento de una idea o acontecimiento. Como sabemos, en la cultura americana es muy común ver guerrillas creativas entre las marcas que lideran el sector. Y este es uno de los casos más brillantes. Incluso se llegó a hacer un spin-off del anuncio con otra marca (Prego, comida italiana), un año después, mostrando a la misma actriz diciendo que por fin había encontrado la carne. 

29. “Dumb animals”. Greenpeace. Agencia: The yellow hammer company. 1985. Se comienza a usar las imágenes crueles y sensibles en las campañas buscando una reacción del consumidor. 

30. “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”. Colon. España. 1986. Uno de los eslóganes más famosos y recordados en la historia de la publicidad española. El reconocido Manuel Luque nos demostraba que la compra del consumidor en los años 80 se basaba en la impulsividad. 

31. “Un diamante es para siempre”. De beers. Agencia: N. W. Ayer. EE.UU. 1987. Ya en 1949, esta marca usaba el eslogan “a diamond is forever” como claim de su marca. En 1987 lanza este spot televisivo con el que logra que nazca el tópico de que un diamante es el mejor regalo para la mujer para conseguir el posicionamiento de su marca.

32. “Aprende de tus hijos” Danone. España. 1987. Danone consiguió en esta campaña posicionarse como la marca alimentaria líder gracias a este anuncio. De hecho, se expandió a otros países de Europa. La marca vivió un gran incremento en las ventas. Momento auge para la comunicación en el que se vio cómo estar continuamente en comunicación con el consumidor crease una mayor fidelización, posicionamiento y recuerdo a la marca.

33. “Just do it”. Nike. Agencia: Wieden+Kennedy. EE.UU. 1988. Nace el conocido “Just do it” de Nike. Y nada menos que hacerlo oficial con un spot que demuestra uno de los valores más conocidos de la marca: que nada es imposible. Por supuesto, se hizo tan famoso y funcionó tanto que la marca sigue usándolo. Todos conocemos a la marca por ese eslogan. 

34. “Saeta” Renfe. Agencia: Contrapunto BBDO. España. 1990. En pocas ocasiones hemos visto en publicidad el uso de la Semana Santa. Creo que es un tema como la muerte, muy respetado y difícil de tocar. Pero en esta pieza, vemos claramente como el uso del ingenio y del humor llevó a convertirse en uno de los anuncios más comentados de Renfe. El concepto creativo y las imágenes utilizadas mostraban a la perfección las características del producto. Además, la intriga de no saber de qué producto y marca está anunciándose hasta que finaliza el spot es brillante. 

35. “Papá canguro”. Prenatal. Agencia: Ogilvy. España. 1990. En los 90, pocas marcas intentan cambiar los patrones de comportamiento domésticos, pero Prenatal, desde sus inicios, siempre se ha mostrado firme en cuanto a posicionar su marca tanto para mujeres como hombres. Este anuncio fue muy criticado por el hecho de que un hombre estaba caminando portando a su bebé con un cangurito. 

36. “El primo de Zumosol”. Zumosol. España. 1991. ¿Quién no querría tener como familiar al primo Zumosol? La marca mantuvo la estrategia hasta 1995. Fue una campaña muy exitosa, no solo en comunicación, sino también en ventas. El actor más tarde reveló que él mismo había sufrido acoso en sus años de colegio. 

37. “New look, same great taste”. Pepsi. Agencia BBDO. EE.UU. 1992. En los años 90 predominaba el uso de la sexualización de la mujer, mayormente para la atracción del público masculino. El boom de las “top models” hizo que muchas marcas no quisieran perderse la oportunidad de usarlas para sus campañas. Este anuncio se hizo viral únicamente por Cindy Crawford y su “cortos” shorts. En el 2018, la marca volvió a contar con ella y parodió el mismo anuncio. 

38. “The showdown”. McDonalds. Agencia: Leo Burnett. 1993. Época en la que se comenzó a usar la imagen de deportistas para designar la buena calidad de salubridad de algunas marcas de comida rápida. En este caso, vemos a Michael Jordan, una estrella del momento, jugarse una bolsa de comida de McDonalds. Tal fue el éxito, que la marca lo ha repetido en varias ocasiones con otros deportistas de la NBA. 

39. “El hombre Martini”. Martini. Agencia: McCann Erickson Madrid. España. 1995. Se hizo famoso el anuncio por el insinuante gesto de Charlize Theron. De hecho, fue repetido en otras ocasiones y se caracterizó por un símbolo más de la marca. A raíz de esta campaña, se hizo eco el conocido “chica Martini”, como en las películas de James Bond.

40. “Hola soy Edu, feliz navidad”. Airtel. Agencia: Casadevall Pedreño PRG. España. 1997. El éxito de esta campaña reside en una única frase: “Hola, soy Edu, feliz Navidad”. Más sencilla, directa y corta no puede ser. Aún así, logró que el recuerdo de la marca perdurase. Uno de los anuncios más recordados por los españoles. Fue una campaña muy comentada en los medios, se hicieron parodias, e incluso en 2018 Volkswagen sacó al mismo personaje en uno de sus anuncios, 21 años después.

41. “Crazy ones”. Apple. Agencia: TBWA. 1997. Campaña que dio el pistoletazo de salida al uso del eslogan tan famoso y tan usado de Apple “Think different”, que hoy en día se sigue usando. Demuestra a la perfección la filosofía de marca que tenía Steve Jobs, y no solo con su marca, sino también con su vida personal.

42. “Piensa en verde”. Heineken. España. 1997. Otro de los grandes eslóganes más famosos de la historia de la publicidad. Sin duda, fue tan famoso y tan grande su repercusión internacional que se ha convertido en un símbolo de la marca. 

43. “Que la suerte te acompañe”. Lotería de España. Agencia: Publicis. España. 1998. Nace el calvo de la navidad. Tan acostumbrados estábamos a su imagen, que llegó a ser el dios de la fortuna. Sus anuncios nos acompañaron hasta 2006 que se cambió de estrategia. Aún hay españoles que siguen echando de menos al calvo de la lotería en su Navidad. Fue tal el éxito que el actor británico tuvo que firmar un contrato con la marca de exclusividad para que su imagen no se asociase a ninguna otra marca, y ni siquiera, realizar entrevistas. 

44. “Letany”. The independent. Agencia: Lowe Howard-Spink London. Inglaterra. 1998. Contraposición, repetición y negación, elementos para designar una sociedad impuesta a reglas. Uno de los considerados mejores ejemplos de anti publicidad.

45. “What’s up”. Budweiser. Agencia: DDB Chicago. EE.UU. 1999.  Fue inspirado por un corto cinematográfico de Charles Stone III. Esta campaña fue un éxito y se consagró con varios premios. Contó con cientos de parodias en internet.

46. “Geropa”. Renault. Agencia: Agulla&Bacetti. España. 1999. Uno de los anuncios de coches más recordados por varias generación. Se hicieron muchas parodias y fue muy comentado en programas de televisión. Además, supuso que se convirtiera en uno de los coches más vendidos. 

47. “Bear fight”. John West Salmon. EE.UU. 2000. En su momento, fue el anuncio más cómico de todos los tiempos para EE.UU. Consiguió que la marca ocupase ⅓ del sector. 

48. “¿Te gusta conducir?”. Mercedes Benz. Agencia: SCPF. España. 2000. Uno de los eslóganes más conocidos en España. Fue tal el éxito de la campaña que se lanzó en diferentes países. El consumidor aún recuerda este anuncio con nostalgia. 

49. “Una expresión de buen gusto”. Ferrero Rocher.  Agencia: inconclusa. 2000. Gracias al uso de la imagen de Isabel Preysler, la marca consiguió alcanzar su producto a la élite. Se convirtió en un clásico de la publicidad de navidad española, llevándolo a ser una de las piezas más recordadas en la mente del consumidor. 

50. “Me estás estresando”. Malibú. Agencia: J. Walter Thompson. España. 2001. La frase cobró tanta importancia que los españoles lo introdujeron en su coloquio habitual, incluyendo el tono con el que se grabó. Para la marca supuso una gran campaña por el posicionamiento que creó en el consumidor. Además, se mostró el Caribe en su esencia, y no en lo paradisíaco a lo que solemos estar acostumbrados. 

51. “Patxi”. Euskaltel. Agencia: Dimensión.  España. 2001. Fue galardonado por su simpleza y su humor. La campaña dio la vuelta al mundo y posicionó, no solo a la marca, sino al País Vasco y su idioma.

52. “King of beers”. Budweiser. Agencia: Downtown partner. EE.UU. 2002. A pesar de utilizar este eslogan durante décadas, no es hasta esta campaña cuando logra atribuirse el mérito de ser el rey de las cervezas. 

53. “Para todos”. Coca-Cola. Agencia: McCann Erickson Argentina. Argentina. 2002. Mientras el público de mayor edad sigue manteniendo que el anuncio más recordado de Coca- Cola fue el de (número 17), el público joven se queda con esta pieza. Uno de los grandes anuncios de la compañía por su eterno recuerdo en la mente del consumidor. Todos conocemos a la marca, su producto y sus propiedades, solo nos queda en el recuerdo su forma de comunicar. 

54. “Makes good better”. Stratos. Agencia: DDB Oslo. Noruega. 2002. A pesar de sus críticas por la longitud del anuncio, fue muy galardonado. Apela a la sensibilidad del consumidor para que cree un vínculo con la marca.

55. “Despedido”. Coca-Cola. Agencia: McCann Erickson. España. 2003. En la época en la que aún era tendencia descargarse música en el móvil, fue una de las canciones más descargadas. Fue una campaña únicamente dirigida a los españoles, según su estudio de mercado, pero viendo el éxito que cosechó se tradujo y se lanzó en multitud de países. 

56. “Little boys”. Zazoo. Agencia: Duval Guillaume Brussels. Bélgica. 2003. Este anuncio muestra a la perfección lo que todos pensamos cuando vemos un niño mal educado. Es decir, la publicidad sigue demostrando que va después que el consumidor. Es uno de los anuncios más recordados por los usuarios. Lo curioso, es que nadie recuerda la marca. De hecho, se asocia a otras marcas como Durex o Control.

57. “Las tapitas”. Once. Agencia: Tandem BBD. España. 2003. ¿Quién no ha oído cantar esta mítica canción en cualquier bar? El anuncio fue un boom, llegando a considerarse canción. Los tres protagonistas son los creativos que crearon esta idea. 

58. “Del pita, pita del”. Coca-Cola. Agencia: McCann Erickson. España. 2004. Un verano más tarde del fenómeno de Once, Coca-Cola no quiere perder la oportunidad de crear la canción del verano. Y lo logró.

59. “La niña, que se ha enamorado”. Coca-Cola. Agencia: McCann Erickson. España. 2004. Otro de los anuncios históricos de Coca-Cola. Por supuesto, haciendo uso del sentimentalismo y de escenas cotidianas que todos hemos vivido para crear una acercamiento entre consumidor y marca. A pesar de que a Coca-Cola nunca le ha hecho falta anunciarse, es una gran estrategia hacerlo, puesto que hay que mantener una continua comunicación. 

60. “Be water, my friend”. BMW. Agencia: SCPF. España. 2004. Este anuncio hizo que la marca vendiera un 73% más de lo que solía vender. Se hizo tan viral, que se lanzó a otros muchos países. Es uno de los anuncios más recordados de nuestra historia. 

61. “Getting dressed”. Lynx.. Agencia: BBH London. Inglaterra. 2005. Una de la campañas más premiadas en los premios publicitarios británicos. Fue un anuncio muy comentado cuando se lanzó por su explícito contenido.

62. “noitulovE”. Guinness. Agencia: Abbott Mead Vickers BBDO London. Inglaterra. Una de las campañas más premiadas por el sector, ganó hasta 30 premios. Se lanzó con el cambio de la televisión análoga a la digital.

63. “Amo a Laura”. MTV España. Agencia: BBDO. España. 2006. La campaña viral por excelencia. Mucho antes de que se conociera ese término, esta campaña ya le habían otorgado ese galardón. La canción nunca fue compuesta para el anuncio, pero se hizo muy famosa gracias a él.

64. “En el salón no se juega”. Ikea. Agencia: SCPF. España. 2007. En esta campaña vemos como se repiten contínuamente frases que todos hemos escuchado en casa, haciendo de ellas un uso del humor y del sentimentalismo. 

65. “Real beauty”. Dove. Ogilvy. EE.UU. 2007. Primer anuncio en el que Dove revela cuál va a ser su posicionamiento hasta día de hoy. Un posicionamiento que pondrá a la marca en futuras acciones de prestigio. Esta campaña fue muy galardonada en su día.

66. “Gorilla”. Cadbury. Agencia: Fallon London. Inglaterra. 2007. Uno de los anuncios más virales de Inglaterra. Solo en la primera semana se realizaron más de 500.000 descargas del vídeo y de la canción en YouTube. La música es de Phil Collins, muchos creían que era el propio cantante disfrazado, aunque éste llegó a afirmar en una entrevista “Not only is he a better drummer than me, he also has more hair. Can he sing too?” (no solo es mejor batería que yo sino que además tiene más pelo. ¿Puede cantar también?). 

67. “In crescendo”. Audi. Agencia: DDB Barcelona. España. 2007. Considerada como otro de los grandes anuncios de Audi. Un recorrido en Sudáfrica de 1,4km y más de 400 botellas para crear la marcha Turca de Mozart. 

68. “Yes we can”. Campaña Obama. EE.UU. 2008. Esta campaña propagandística por el que sería el futuro Presidente Barack Obama en EE.UU marcó un antes y un después en la comunicación política. Era tan brutal el mensaje que transmitía y el hecho de que el candidato fuera de color, que muchos ciudadanos se animaron a apoyarle sin ánimo de lucro por la esperanza de un cambio real. Nunca antes se había apoyado tanto a un “no presidente”. Esta canción escrita por will.i.am (ex integrante de los Black Eyes Peas) en el que hacen aparición de muchas caras conocidas estadounidenses versiona discursos a pie de calle del candidato. 

69. “The world’s finest notebook”. Apple. Agencia: TBWA Los Angeles. EE.UU. 2008. No solo fue revolucionario por el producto sino también por la forma en comunicarlo. En todo el spot podemos ver que hace alusión en todo momento por sus características. No propio de esta época, ya que prevalecía el uso de lo emocional frente a las ventajas del producto.

70. “Pero mamá, es una fiesta”. Ausonia. España. 2008. ¿Quién no ha hablado de este anuncio? ¿Quién no lo ha imitado? Una de las escenas más comunes de nuestra vida y se retrata en un anuncio de la forma más cómica posible. 

71. “The man who walked around the world”. Johnnie Walker. Agencia: BBH London. Inglaterra. 2009. A pesar de que en EE.UU ya se trabajaba a nivel interno el uso del “storytelling” no es hasta que se lanza este spot cuando se logra que se considere una técnica más para comunicar. Tras este éxito, muchas marcas se lanzaron a contar su propia historia. 

72. “Mediterráneamente”. Estrella Damm. Agencia: Villar-Rosàs. España. 2009. Desde el 2009 hasta que Estrella Damm no lanza su anuncio, aún no es verano. Mismo fenómeno que el de “Ya está aquí la primavera” de El Corte Inglés. 

73. “Hecha en Andalucía”. Cruzcampo. Agencia: Bassat Ogilvy Madrid.  España. 2009. Jugando con lo emocional y el orgullo a la tierra, Cruzcampo lanza este anuncio para crear un enaltecimiento de los valores de la marca en su 100 aniversario. Fue una campaña muy comentada y criticada. 

74. “The man your man could smell like”. Old Spice. Agencia: Wieden+Kennedy. 2010. Tal es el éxito que tuvo la campaña que en 2019 se ha utilizado el mismo anuncio, y aún, sigue funcionando. Sin embargo, el éxito se encuentra en que es un anuncio dirigido únicamente al público femenino, siendo su principal target el masculino. Es considerada una de las campañas más virales de los 2000. 

75. “Betty white”. Snickers. Agencia: BBDO Nueva York. EE.UU. 2010. Para muchos, ha sido otro de los grandes anuncios que se han lanzado en la Super Bowl, por su característico humor. Esta actriz ya había participado con anterioridad en otros anuncios de la marca. 

76. “Darthvader”. Volkswagen. Agencia: Deutsch. Alemania.  2011. Vemos una pieza genial que ha sabido usar el storytelling y el antagonismo de la saga Star Wars, creando una mezcla indiscutiblemente buena. El éxito de la campaña puede residir principalmente en la intriga. Hasta el final del anuncio no sabes distinguir ni el producto ni la marca. Lo que le permite captar a la perfección el interés del consumidor.  

Nota: Música de John Williams (puede ver su trayectoria en nuestro post https://www.eferson.es/bso-musica-y-emociones/ )

77. “Igualismo”. Quilmes. Agencia: Young & Rubicam Argentina. Argentina. 2011. El humor argentino siempre se ha hecho notar en los anuncios. Sobre todo, cuando se trata el tema de la igualdad y la convivencia entre la pareja. Antes de ser publicado en YouTube, ya alcanzó los 5 millones de visitas. 

78. “Los mejores humoristas”. Campofrío. Agencia: McCann Erickson Madrid. España. 2011. Como hemos hablado anteriormente en el spot número 16 sobre la muerte, desde mi punto de vista, es el segundo mejor spot que trata la muerte de una forma brillante y elegante. Pocos anuncios han conseguido tanta repercusión como éste. Volvemos a lanzar la misma pregunta, ¿Está hacer uso del humor sobre el tema muerte en la fórmula del éxito en este tipo de campañas? 

79. “Dumbs ways to die”. Metro Melbourne. Agencia: McCann. Australia. 2012. Tierno y macabro, o lo que es lo mismo, como el poder de la animación puede llegar a transmitir de forma excepcional un mensaje trágico. Fue un anuncio muy viral y muy galardonado. 

80. “Thank you mum”. Procter&Gamble. Agencia: Wieden+kennedy Portland. EE.UU. 2010. Procter&Gamble siempre ha querido (y ha conseguido) crear un impacto en la lucha por la igualdad de las mujeres. En este caso, lanzó el spot siendo uno de los patrocinadores de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Ha sido una de las campañas más virales de la compañía.

81. “The epic splits”. Volvo. Agencia: Forsman & Bodenfors Sweden. Suiza. 2013. Con una visibilidad de más de 67 millones de visitas. Grabado en una sola secuencia, podemos ver una prueba real y en directo de este personaje (más conocido por sus películas de acción y artes marciales). Se han hecho muchas parodias del anuncio de otras marcas y con otros personajes, pero ninguno como esta campaña. 

82. “Real beauty sketches”. Dove. Agencia: Ogilvy Brasil. Brasil. 2013. En una semana acumuló más de 30 millones de visitas, convirtiéndola en una de las campañas más virales de la historia de la publicidad. El éxito de la campaña fue su extremo cuidado y detallado en el estudio del mercado y de su target. 

83. “Help is coming”. Save the children. Agencia: Don’t Panic London. Inglaterra. 2014. En un momento crucial en el que Europa tenía que decidir sus políticas sobre los refugiados sirios, Save the children lanza este emotivo y duro anuncio sobre cómo es la vida de los niños en países que están en guerra. 

84. “Monty the penguin”. John Lewis. Agencia: Adam & Eve DDB London. Reino Unido. 2014. Desde luego, es una pieza que demuestra la tendencia de la comunicación emocional en la publicidad en la última década. ¿Quién no se ha resistido a este anuncio? 

85. “Bienvenido a la república independiente de tu casa”. IKEA. Agencia: SCPF. 2015. Un claro ejemplo de cómo la comunicación ha logrado humanizar un producto. Sin duda, vemos en esta pieza un alto nivel de creatividad. 

86. “Brillar”. Freixenet. Agencia: J. Walter & Thompson Barcelona. España. 2015. Otra tradición navideña en España. El famoso anuncio de navidad de Freixenet. Siempre apelando a las características del producto, pero creando metáforas. Tras el éxito con el equipo de natación sincronizada en 2009, en 2015 repiten con el de gimnasia rítmica. Llegando a convertirse en uno de los mejores anuncios de la compañía. Se llegó a hacer un documental de la producción, por su alto nivel en costes y dificultad.  

87. “Ya es primavera”. El Corte Inglés. Agencia: Zapping. España. 2015. Ya en 1962 se lanza por primera vez el mítico “Ya es primavera” en televisión, porque en prensa se lanza en 1960. Se hace tan famoso que no llega la primavera hasta que El Corte Inglés lo anuncia. Actualmente, El Corte Inglés lidera el ranking de marca que más inversión en comunicación hace. Este anuncio es uno de los mejores valorados dentro de la campaña de primavera de la marca.

88. “Una estrella no significa nada”. Mercedes Benz. Agencia: Contrapunto BBDO.  España. 2015. Momento clave en el que la marca quiere desvincularse de su apariencia clasista y conservadora, y apuesta por David Muñoz. Es un buen ejemplo para demostrar que el consumidor ha evolucionado del producto, al logo, para quedarse finalmente con los valores que aporta una marca. 

89. “Kenzo world”. Kenzo. Agencia: Framework. 2016. Acostumbrados a que en Navidad tenemos un batallón de anuncios de perfumes esperándonos cada vez que encendemos la televisión, en esta ocasión Kenzo se sale de la raya y presenta su nuevo perfume de una forma extravagante y caótica llevándolo a convertirse en uno de los anuncios más virales del mundo de la moda. 

90. “Rule yourself”. Under Armour. Agencia: Droga5 NY. EE.UU. 2016. Michael Phelps en una entrevista contó sus eternos entrenamientos, no solo dentro de la piscina, sino también fuera de ella. Por ello la marca optó por sacarlo a relucir en su campaña para los Juegos Olímpicos. Se llevó un Cannes Lions. 

91. “The kog”. Honda. Agencia: Wieden+Kennedy London. Inglaterra. 2016. Uno de los anuncios más famosos del Reino Unido y reconocido por todo el mundo. Muestra todas las piezas del coche interactuando entre ellas de una forma divertida. La intriga y la sorpresa permite al consumidor quedarse hasta el final. Se lanzó con pequeños teasers para crear más expectación. 

92. “Stratos”. Red Bull. Agencia: Red Bull Australia. Australia. 2016. Esta campaña no es considerada como publicidad, sino como otro de los grandes logros de la sociedad. La compañía supo demostrar lo que llevaba comunicando desde la marca nació. Uno de los mejores ejemplos de demostración comunicativa. Este logro / campaña se consiguió transmitir en más de 40 cadenas de televisión en directo y 130 medios digitales en todo el mundo. Puede ser el mejor ejemplo de campaña para fomentar el engagement

93. “La muñeca que eligió conducir”. Audi. Agencia: Proximity Barcelona.  España. 2016. Fue una de las campañas más premiadas. No solo alentaba a posicionarse sobre un cambio de comportamiento en los estereotipos más comunes, sino que además lo fomentaba. Hasta esta campaña Audi no se había pronunciado sobre su postura en la lucha de igualdad de género, aún siendo una de las marcas que más acciones comprometidas hace, como el patrocinar a la deportista de rally Michele Mouton.

94. “Give”. Amazon. Agencia: Lucky Generals. EE.UU. 2017. Una de las formas más inteligentes de pasar de un diseño de branding a un spot de televisión. Fue tal el “buenrollismo” del anuncio que siguen repitiendo cada Navidad.

95. “Year in search”. Google. Agencia: 72andsunny. EE.UU. 2017. Primer anuncio de la saga de Google donde muestra  por estadísticas lo más buscado en el servidor, ya sea positivo o negativo. Siempre apelando a lo emocional. 

96. “Tenemos que vernos más”. Ruavieja. Agencia: Leo Burnett España. España. 2018. En su primer día de lanzamiento logró alcanzar los 1.700.000 visitas. Supo mostrar de una forma magistral  una dura realidad sobre las relaciones en estos tiempos.

97. “The journey that change everything”. Mercedes Benz. Agencia: Antoni Garage Berlín. Alemania. 2019.Lanzado el 8 de marzo, día internacional de la mujer, Mercedes se une a la lucha contra la desigualdad de las mujeres. Seguimos viendo como la publicidad es una de las mejores vías que demuestra las preocupaciones de una sociedad en cada momento. Por supuesto, siguiendo la tendencia del momento: haciendo uso del storytelling. 

98. “Dream Crazier”. Nike. Agencia: Wieden+Kennedy Portland. EE.UU. 2019. Cambiando el legendario “just do it” por el “dream crazier”, Nike reivindica el papel de aquellos deportistas a los que la sociedad se empeña en ensuciar su imagen. Lanzado por la tenista Serena Williams, alimentando su lucha contra las desigualdades de género en el deporte, aún existentes. Nike siempre ha apostado por campañas que han creado polémicas. 

99. “The best man can be”. Gillette. Agencia: Grey Nueva York. EE.UU. 2019. Como respuesta a la mítica imagen de Gillette titulada “The best man can get”, Gillette apuesta por un cambio de imagen hacia los hombres. Fue un anuncio muy comentado por su valentía al defender a un hombre que aún seguía en la oscuridad y muy criticado por vincular ciertos comportamientos que no todos los hombres tienen. Otro brillante ejemplo de cómo la publicidad puede educar la mente del consumidor. 

100. “Romeo y Julio”. Uber. Agencia: Shackleton Madrid. España. 2019. La eterna rivalidad: Betis-Sevilla, pero siempre bajo el respeto. Y así lo quiso dejar bajo constancia Uber. Seguimos bajo la tendencia del uso emocional y posicionamiento de las marcas a temas de polémica en la actualidad. 

Aquí seguimos

#SiempreOn

Fuentes: