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IMPRESCINDIBLES EN LA PRODUCCIÓN DE EVENTOS DE VINOS

Hay una gran variedad de ideas de eventos que pueden ser producidos mayormente entre los mismos parámetros, sin embargo, existen otros tematizados que necesitan ser organizados de una forma especial. 

En este caso, vamos a centrarnos en los eventos de vinos. 

Es importante tener en cuenta que este tipo de eventos se dirige a un público muy focalizado. Por lo que la primera recomendación sería hacer un exhaustivo estudio de la marca y de su público objetivo en la región que se va a desarrollar el evento. 

Primeramente, entre el cliente y la agencia se deberá especificar qué tipología de evento se adecúa más a las necesidades de la marca. Encontramos:

  • Cata vertical, caracterizada por la degustación del mismo tipo de vino pero de diferentes cosechas. 
  • Cata horizontal, aquella que se da a probar diferentes tipos de vinos pero de la misma cosecha. 
  • Convención / feria, múltiples marcas con la variedad de vinos que cada uno desea mostrar. 
  • A ciegas. Esta variedad es muy interesante puesto que pone a prueba el vino y también al catador. Su finalidad principalmente es examinar las características organolépticas. Suele tener tres fases, visual, olfativa y gustativa, siendo ésta última diferenciada en tres fases a su vez, entrada, evolución y final de la boca.

Cada tipología tiene unas características que son esenciales para conseguir el éxito en la organización. Aquellos elementos necesarios son:

  • Vertical y horizontal:
    • Copas. Parece una nimiedad, pero es recomendable alquilar las copas necesarias a que te las preste el lugar del evento. 
    • Escupidera. Puede resultar un poco desagradable escupir el vino desde la boca, pero es un aspecto de este tipo de eventos muy característico si el sumiller se lo pide a sus catadores.
    • Escupidera para limpiar la copa, para seguir degustando y que el catador no se contamine del sabor o del olor del anterior vino. 
    • Papelería, tales como un mantel diseñado o libros con información detallada. Todo lo que se nos ocurra para que el evento cobre mayor importancia. El catador va a aprender. Es como una masterclass. 
    • Recogegotas (láminas antigoteo), cortacápsulas y tapones. El primero para que cuando el vino se sirva no gotee, el segundo para que en un simple movimiento se desprenda la cápsula de la botella y el tercero para que no se oxide el vino al estar abierto tanto tiempo. 
    • Servilletas, picos y agua. Elementos clave para el buen desarrollo personal de la cata. 
    • Sumiller: aquella persona muy vinculada a la marca que dirige la cata.
«Gracias por tanto» por Tierra Nuestra y Bodegas Mauro
  • Convención / feria: 
    • Copas. Es recomendable ofrecer una única copa a cada asistente. 
    • Escupidera. 
    • Papelería con información detallada de las marcas y vinos. 
    • Servilletas, picos y agua, en caso de ser solicitado.
    • Recogegotas (láminas antigoteo), cortacápsulas y tapones, como hemos mencionado anteriormente.
    • Publicidad de las marcas. Al ser un formato que cada marca tiene un espacio reservado para ellos, es conveniente poner photocalls o publicidad que cada marca quiera poner. 
    • Comerciales. En este caso, la cata es dirigida normalmente por los comerciales de la marca.
«Excelencia» por Tierra Nuestra Premium
  • A ciegas: las principales características son parecidas a las catas verticales u horizontales, pero hay que añadir un importante elemento. Los vinos deben de estar tapados en su totalidad y cada invitado deberá tener un pañuelo en su espacio para poder taparse los ojos de ser necesario.

Normalmente es el sumiller o los comerciales los que traen sus propios sacacorchos, aunque es de buen organizador disponer uno a cada uno. 

Matices esenciales

  • Contar con sumilleres profesionales y muy cultivados en su labor. Es importante que el servicio del vino sea de la manera y en los tiempos correctos. 
  • Asegúrate de que la temperatura del vino es la correcta. Lo ideal sería que te lo remarcara la marca.
  • Ofrecer un aperitivo. No es un aspecto esencial, pero sí le da calidad al evento. 
  • Buscar un lugar apropiado y con encanto. El vino está considerado en España como cultura, y muchos lo definen como un arte. 

Siempre es aconsejable contar con un profesional de la organización de eventos de vinos para garantizar el éxito rotundo. 

No dude en contactar con Eferson si lo necesitara.