ECO-EVENT

Nuestro planeta está en crisis, en llamas, o cualquier término similar puede servirnos para situarnos mentalmente de la ayuda que nos está pidiendo. ¿Cómo? ¿Por qué? Aunque es un tema que nos acompaña día a día, no necesariamente estamos al corriente de lo delicada que es precisamente la situación. 

Hablemos de cifras. En este vídeo nos explican y desarrollan claramente los impactos que tienen nuestras decisiones a la hora de consumir y de suplir nuestras necesidades. 

Muy preciso, ¿Verdad? 

¿En qué posición nos deja eso a la industria de los eventos?, ¿Qué papel tenemos para ayudar a la conservación y preservación de la tierra, así como de sus especies? ¿Por qué es necesario que nuestra industria se comprometa? 

Es obvio, que a la hora de organizar un evento se implica a un gran número de personal y de materiales. Sin embargo, la decisión de cómo deben ser usados y en qué medida, corre a cuenta de las agencias y de los anunciantes. Es por ello, que nuestro papel tiene más relevancia de la que creemos. 

¿Cómo podemos hacer que un evento tenga un carácter más sostenible sin perder la esencia del concepto que tenemos que seguir? 

  • Hacer un uso responsable del papel, incluso evitarlo en la mayoría de lo posible. Y si no es posible, que sea reciclado. Las tendencias visuales de hoy en día, precisamente se basan en un consumo responsable de productos reciclados. 
  • La tecnología es nuestra gran aliada. ¿No crees que toda persona tiene un acceso totalmente personalizado a cualquier lugar, simplemente haciendo uso de su móvil?
  • Elegir un espacio que tenga vías accesibles de transportes públicos. Además, puedes incitar a que tu público comparta transporte creando plataformas especiales para tu evento. 
  • Busca espacios que estén comprometidos con la causa. ¡Sumarás fuerzas!
  • Las 3 R: reutilizar, reciclar y reducir. 
    • Diseña un espacio con decoración natural y/o reutilizable. 
    • Hacer uso de materiales alquilados o propios que se puedan reutilizar varias veces. 
    • Aprovecha la luz del día. 
    • Menos aire artificial y más aire libre.
    • ¿Quién dijo que es imposible el uso de energías renovables y naturales? Sí, existen posibilidades y casos de éxito. 
  • Un no rotundo a los plásticos. Y si es necesario su uso, recíclalo en el contenedor amarillo. 
  • Los welcome packs y regalos también pueden ser diseñados bajo una estricta mirada ecológica y aún así, seguir los parámetros del evento, en cuanto a diseño, concepto y valores. 
  • Intentar que en la elección del menú no se derroche comida, que se usen productos locales y alimentos de temporada. Y si sobra, dadlo a la caridad. 
  • Usar proveedores locales. Su impacto en la huella de carbono va a ser más reducido que si viene de otra localidad. 

Es importante que nuestra industria se sume a la iniciativa, ya que somos un gran medio que puede ayudar a la concienciación. Si se puede en un evento, ¿cómo no se va a poder en casa? 

Desde los años 70, la comunicación ha sido utilizada como uno de los medios principales para modificar los cambios de comportamiento del consumidor, sobre todo desde la publicidad. Recordemos que la comunicación solo se basa en lo que el consumidor ya es, es decir, solo muestra la realidad de la sociedad. Por lo que, usarlo como medio de cambio no puede traer más que ventajas. Os dejamos un ejemplar ejemplo de cómo la publicidad puede transmitir los valores de una marca y a la vez concienciar y conectar con otros mensajes. En concreto, la campaña de 2020 de Estrella Damm por el equipo de Oriol Villar. 

El foco impuesto a nuestra industria hace que sea necesario implantar medidas de actuación inmediatas. Por nosotros y por todos. 

¿Crees que no es posible? ¿Te lo imaginas como un nuevo dolor de cabeza? 

Te dejamos 5 ejemplos de grandes eventos en los que implantar una pequeña idea puede crear un gran cambio. (Fuente: Billeto)

  1. Glasgow 2014 Commonwealth Games, un evento deportivo con el objetivo de zero wastes.
  2. CIBJO Congress, un evento de joyería completamente libre de carbono.
  3. ITB Asia utilizó varias iniciativas de ahorro de energía para reducir su huella de carbono en un 5%.
  4. Oracle OpenWorld donó 9,390 alimentos y cualquier producto perecedero no utilizado a la caridad.
  5. The Croissant Neuf Summer Party alimentó eléctricamente todo el evento con energía solar y eólica

Sí. Es más que posible. Y no, no debe ser un impedimento a la hora de organizar un evento. 

Si bien es cierto que la situación actual de crisis sanitaria que actualmente estamos viviendo permite que esa reducción de huella de carbono sea más accesible por nuestra parte, ya que según las normativas actuales solo pueden realizarse eventos virtuales. Lo que nos permite que los eventos sean más sostenibles que nunca. 

En Eferson estamos comprometidos con aportar, por pequeño que sea, nuestro granito de arena en la conservación de los espacios naturales, así como la reducción de nuestra huella de carbono. 

Nuestra industria tiene un gran poder en crear un gran impacto en la lucha contra el cambio climático. 

Juntos, podemos conseguirlo.