DISEÑOS FLORALES, TIPS A TENER EN CUENTA

Hoy en día unas de las tendencias más concurridas a la hora de diseñar un evento es el uso del arte floral con materiales como flores, plantas, artículos de decoración, iluminación, etc. Aunque es considerado un oficio muy antiguo, ya que se han encontrado evidencias de que ya se hacía uso en la Antigua Roma o Grecia, incluso en Egipto. En culturas como la japonesa,  incluso tiene nombre propio Ikebana.

Rebecca Louise Law

Su principal objetivo es embellecer (no decorar) el espacio donde tiene lugar el evento. Cada vez es más complicado impresionar al consumidor, por lo que la creatividad tiene que estar por encima de otros aspectos esenciales, si se quiere tener una memorabilidad o un impacto posterior. Hay que tener en cuenta, que si tienes una gran idea pero no sabes llevarla a cabo correctamente, ni tienes idea ni tienes la efectividad de la transmisión del mensaje. 

Según los objetivos planteados, el diseño será de una forma u otra. No solo hablando del tipo de material o de su características principales, sino del uso que se le va a dar y de lo que se quiere conseguir con ello. Por ejemplo, si tu objetivo al usar esta técnica es lograr un gran impacto en las redes o en los medios, quizás lo ideal sea que cuando lo diseñes, entres con tu móvil cual influencer haría y mira si todo se ve como quieres.

Autor desconocido

¿Cuáles son los requisitos mínimos a la hora de tener en cuenta cómo diseñar con arte floral? 

Fase 1: inspiración y diseño

1. Siendo prudente no causas impresión. ¿Quieres que tu trabajo destaque y sea lo más creativo posible, cumpliendo siempre su función? Está bien tener en mente ciertas restricciones, pero saltarse las normas para crear un estilo propio es vital.

2. Es cierto que en el mundo del Wedding Planner podemos ver multitud de trabajos preciosos con flores, pero lo ideal es salirse de ese mundo para meterse en otros. Puedes encontrar una inspiración más enriquecedora.  

3. Colores. Ese inmenso planeta lleno de sentimientos. Viendo color, se aprende del color. Si crees que lo sabes todo sobre gamas, combinaciones, técnicas, sentimientos asociados a cada uno, y más, estás equivocado. Nunca se deja de aprender con el color. Aunque tenga sus normas, su primera característica es que es algo tendencial, es decir, lo que hoy se lleva, mañana no vale.

Autor desconocido

4. Hora de la prospección. Momento en el que tienes que inspeccionar al milímetro el espacio con el que cuentas para exponer tu trabajo. 

  • Fíjate en los primeros puntos de visión cuando llegues. Será lo primero que vean los invitados, por lo que esos puntos son primordiales a la hora de hacer el diseño. Puede parecer una obviedad, pero muchas veces se olvida. 
  • ¿Cuáles son los colores que veo a mi alrededor? A la hora de diseñar es importante saber con qué colores hacer las combinaciones. Si el espacio es blanco, te da mucho juego en la creación, pero, ¿Y si es multicolor?
Autor desconocido
  • Ten claro el mensaje que quieres transmitir, puesto que si vas hacer uso de flores, es importante conocer sus características asociativas. Por ejemplo, las margaritas están relacionadas con la pureza, la inocencia, alegría. 
  • ¿En qué estación estamos? Nos gusta ver diseños acordes al momento temporal en el que estamos. 
  • ¿Qué elementos van a ser usados? Tienes infinitas posibilidades de creación teniendo toda la información.
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Fase 2: tecnicismos y factores

1. Hay que asegurarse de: 

  • Las medidas exactas con las que contamos. En el caso de querer hacer uso del techo, saber el peso que soporta. 
  • Entradas y salidas. Lo primero y lo último que se ve. Debe de estar acorde y en sintonía.
Autor desconocido
  • Al usar flores, imprescindible saber si los focos de luz calientan, cuál es la temperatura del espacio y si el material que voy a usar los soporta.
 Rebecca Louise Law

2. Tener un amplio conociendo sobre plantas y flores. Saber cómo se llaman y sus principales características.

3. Cuidado con lo artificial, no siempre queda elegante. Es siempre mejor elegir materiales preservados. 

4. Lo fresco nunca se cae. ¿Has pensado que puede estropearse durante el evento? Elige bien el material y su estado. Si el espacio permite hacer uso del material natural que ya está implícito en el espacio, úsalo.

Paloma Cruz Eventos

5. Un diseño floral necesita de una buena iluminación para que se aprecien correctamente. 

6. ¿Flores en photocall? Sí, pero no olvides que su uso es para hacer publicidad de marcas que normalmente han puesto dinero para que su logo se vea. Intégralo de forma consciente.

Louis Vuitton

Fase 3: montaje

1. Si vas a colocar iluminación, no olvides que lo primero es montar las luces y luego el diseño floral. Es un típico error de principiantes. 

2. Lo caro de hacer uso de un diseño floral en un evento es su montaje. Normalmente suelen ser estructuras bien trabajadas por las que es necesario un gran número de personal.

Resultado final y durante el montaje. Jeff Leatham y su equipo

Aunque estos trucos son importantes tenerlos en consideración, dependiendo de las necesidades, plantéate primero si no sería conveniente dejarse aconsejar por un especialista, ya sea un diseñador de eventos, como un técnico florista en eventos.