BSO: Música y emociones

Sin la presencia de música, una película lo tendría difícil para provocar en el espectador las mismas emociones. Un buen compositor puede aumentar la calidad de los fotogramas.

En el post de hoy nos acercamos a algunos virtuosos de la partitura

 

John Williams

Con más de seis décadas de carrera ha compuesto infinidad de partituras para el cine.

Composiciones para películas como La guerra de las galaxias, En busca del arca perdida, La lista de Schindler, Harry Potter y la piedra filosofal, Tiburón, E.T. o Jurassic Park  lo convierten en uno de los compositores más renombrados del panorama musical.

A lo largo de su amplia trayectoria ha sido galardonado con infinidad de reconocimientos entre los que se encuentran 5 premios Óscar y 4 globos de oro.

 

Hans Zimmer

El alemán destaca por ser pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales.

Es el artífice de bandas sonoras como Piratas del Caribe, Interstellar, El rey león, Gladiator, El caballero oscuro, Thelma & Louise o El código Da Vinci.

Ganador de premios cinematográficos como los Globos de oro, BAFTA, Emmy, Saturn, Grammy, además de un Óscar de la Academia por su trabajo en El rey león lo convierten en uno de los compositores de referencia.

Alberto Iglesias

Posiblemente sea el compositor de bandas sonoras español más reconocido de las últimas décadas.

Con un total de 10 estatuillas, Iglesias ostenta el récord a la persona con más premios Goyas.

Además de haber estado nominado en tres ocasiones al Oscar ha ganado muchos otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales

Podríamos decir que es la mano derecha de Almodóvar, ya que gran parte de sus composiciones son para las obras del cineasta manchego como Todo sobre mi madre ,Hable con Ella, Dolor y Gloria, La piel que habito o Lucía y el sexo

James Horner

Fue el compositor responsable de la banda sonora más vendida de la historia con Titanic.

Llegaron a nominarle en diez ocasiones al Oscar.

Algunas de sus relevantes composiciones fueron para películas como Aliens, Jumanji, Leyendas de pasión, Troya, La máscara del Zorro, Apolo 13, Una mente maravillosa o  Avatar

Alan Menken

Compositor y pianista, que a finales de los años 80 comenzó a destacar en la composición de música para cine con ‘La tienda de los horrores’,

destacó en el cine de animación con La Sirenita. 

Fue tanto el éxito que el vínculo de Menken con Disney dió lugar a numerosas obras que todos conocemos como ‘Pocahontas’, ‘El jorobado de Notre Dame’, ‘La bella y la bestia’ , ‘Hércules’, Pinocho o Aladdin.

Cuenta con numerosos premios destacando los 8 oscar

Randy Newman

Compositor, arreglista, cantante y pianista estadounidense

Newman empezó a escribir canciones a los 17 años, formó parte de varios grupos y sacó varios discos en solitario. Ha sido nominado al Oscar en unas 20 ocasiones.

Algunas de las bandas sonoras que ha compuesto son Ragtime y El mejor, y compuso varias de las bandas sonoras de las películas de Disney-Pixar, incluyendo Toy Story​, A Bug’s Life , Toy Story 2​, Monsters, Inc,​, Cars​, Toy Story 3​, Monsters University ​y Toy Story 4 entre otras. 

Aquí seguimos #siempreon

Rosa Carrasco