BRANDING EN EVENTOS

“Si consigues hacer de tu apellido un adjetivo es que sin duda tu estilo reluce desde el otro lado del planeta” – Faceless, Coco Dávez

Antes de ponernos a hablar sobre la importancia del branding en eventos, creo que lo ideal sería hacer un repaso sobre qué es el branding. Muchos o pocos sabemos lo que es, pero siempre está bien hacer un esquema previo para poner en contexto. 

Me gustaría comenzar con algunas preguntas: 

¿Dirías que el mundo de la moda de lujo es pionera en detectar y hacer uso de las  tendencias que luego se harán eco en todos los sectores? 

Entonces…¿Por qué crees que la moda de lujo atrae tantísimos seguidores que no son de ese sector explícitamente? 

¿Podrías decir que la moda del lujo se relaciona intrínsecamente con el branding?

¿Qué es el branding, cómo se construye y por qué es tan importante? 

El hecho de enlazar el branding con el sector de la moda de lujo tiene que ver con la tendencia. El branding no es más que una estrategia para crear una imagen de marca. Es importante que sobreviva a los continuos cambios de época, por lo que tiene que aferrarse a lo que cada tiempo marca. Hace 20 años había que describir cuál era la funcionalidad del producto, sin embargo, hoy en día nos aferramos a lo emocional. Te aporta y enriquece más una marca que el uso de un producto. Por eso es importante estar al día de todas las tendencias en las que el mercado va evolucionando. 

Aunque creo que la imagen de marca lo construye la propia marca, siguiendo una línea de mensaje, con un tono, una imagen visual, una personalidad con tres o cuatro valores atributivos muy arraigados, es la propia sociedad quien finalmente la crea. Es decir, existe un trabajo colaborativo en la creación del branding de una marca. Mientras la marca crea las pautas a seguir, es la sociedad quien con sus asociaciones propias de la misma marca ayuda a crear el posicionamiento.

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Por lo tanto, otro factor a tener en cuenta en el branding es el aspecto cultural. En dónde me encuentro, a quién va dirigido, cómo es su estilo de vida…

Sabiendo que un evento es una acción que se utiliza en la mayoría de los casos para asentar ese branding, para seguir creando valor a la marca, creo que es una de las técnicas en las que es indispensable tener claro: 

  • Qué quieres comunicar
  • Cómo quieres comunicarlo
  • Qué imagen vas a usar

Como hemos mencionado anteriormente en otros posts, hoy en día la imagen visual tiene más carga comunicativa que el discurso hablado. Por lo tanto, esa lista se transformaría a:

  • Qué historia quiero contar – hacer uso del storytelling
  • Qué concepto creativo voy a usar para contar esa historia
  • Cómo voy a decorar ese concepto creativo
  • Quién va a actuar en esa imagen de mi evento, cómo son y qué pueden aportar. Ej: líderes de opinión, influencers, personas referentes en el sector, etc.
  • ¿Quiero que el público interactúe con mi marca? ¿Cómo voy a hacerlo?
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Normalmente asociamos branding a un logo, a tarjetas de visita, merchan, pero el branding va mucho más allá que esas herramientas visuales. 

Mi pregunta para concluir esta reflexión sobre creación de marca y que me gustaría poder comentar con todos aquellos que os apasione el tema es: 

¿En dónde se encuentra la futura dinámica del branding? ¿Hacia dónde está evolucionando el mundo?

Aquí seguimos

#SiempreOn