BÁSICOS SOBRE EL COLOR

Desde edades tempranas nos enseñan a diferenciar los colores, a visualizarlos en nuestro entorno, y sobre todo nos enseñan la importancia que tiene el color para el ser humano. Éste nos permite expresar estados de ánimo o nuestra personalidad, ideas o sentimientos. Sirve como modo de distinción frente a otro similar. En definitiva el color se resume en comunicar

Evento de Eferson

El color es un aspecto básico que no se puede olvidar a la hora de diseñar un evento, puesto que es clave a la hora de crear un tipo de ambiente u otro en un mismo espacio. Además, no podemos olvidar que un evento es una herramienta de comunicación, que de igual manera, se sirve de otras técnicas para perfeccionar esa transmisión del mensaje

Evento de Eferson

Un buen uso del color en iluminación y mobiliario catapulta el evento a obtener una ambientación singular y con personalidad. Y por supuesto, dice más el color que la ausencia del color. Normalmente, desde tiempos inmemorables, el ser humano se ha basado en la naturaleza para imitar las combinaciones que más le atraían. Y a día de hoy, seguimos haciéndolo. 

Tips a tener en cuenta

  1. Aunque sea algo evidente, es necesario tener en cuenta la separación entre colores cálidos y colores fríos, ya que nos va a permitir crear un espacio u otro. En este gráfico podemos observar perfectamente esa diferenciación, los colores cálidos lo comprenden desde el amarillo hasta el rojo, mientras que los colores fríos se encuentran entre el verde y el morado. 
  1. Cuidado con las texturas y los colores. Pueden dar el efecto opuesto al que deseamos. 
  2. La iluminación juega un papel clave a la hora de la elección del color, puesto que existen numerosas técnicas para conseguir diferentes tipos de efectos, como comentamos en este post anterior sobre iluminación y su importancia. 
  3. Es importante observar con detenimiento los colores que ofrece el espacio que tenemos. No podemos ignorar ningún aspecto y por supuesto, hay que tener muy en cuenta la cantidad de luz y el tipo de luz natural que entraría en cada momento. 
  4. El color de las paredes de fondo son esenciales también, ya que va a definir en su mayoría qué tipo de colores deseamos. Aunque, hay que decir, que con los grandes avances que encontramos hoy en día en la organización de eventos, es posible su modificación. 
  5. Combinaciones mortíferas o el típico color que se mata
  • Cuidado con el blanco, su excesiva cantidad puede dar el efecto de frío.
  • Si el rojo se une al amarillo o al negro significa precaución o atención. 
  • La unión del rojo con el verde suele significar que estamos en una época navideña. No sería aconsejable, por ejemplo, usarlo en un evento en la playa. 
  • Negro y marrón o gris crearía un ambiente demasiado lúgubre para que destaque. 
  1. ¿Cuáles son las reglas básicas para la combinación de colores? 
  • 60-30-10. Se basa en la creación de proporciones. Un color neutro ocupando el 60% del espacio, un color complemento usándose un 30% y un color para llamar la atención que se encuentre en un 10% del espacio. 
  • Paleta de colores complementarios. Usar colores opuestos al círculo cromático (1º rueda de la imagen)
  • Colores análogos. Emparejamiento del color principal con dos colores que tengan a su lado en la rueda de colores. (2º rueda de la imagen)
  • Triada de colores: se dibuja un triángulo equilátero sobre el círculo cromático, quedando equidistantes entre sí y con respecto al centro del círculo (3º rueda de la imagen)
  • Paleta monocromática. Usar el tono principal con sus diferentes matices 

Significado del color

  • Negro: elegancia, sofisticación y modernidad
  • Blanco: pureza, inocencia, un espacio limpio. 
  • Azul: imaginación
  • Amarillo: calidez, optimismo. Curioso que en el cine sea el color de la locura, y en teatro dé mala suerte. 
  • Rojo: pasión, emoción, movimiento. Color por excelencia de eventos por su carácter de festividad.
  • Verde: naturaleza, vívido, equilibrio.
  • Naranja: competitividad, potencia, energía.
  • Lila: espiritual místico, magia. Siempre ha sido el color de la realeza. 
Evento de Eferson

Si quiere saber sobre qué colores son más recomendables a la hora de diseñar su evento, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo