25 CURIOSIDADES DE PROTOCOLO EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El protocolo olímpico es utilizado en la organización del evento deportivo más importante del mundo. Su fin es única y exclusivamente para controlar y verificar que todos los aspectos esenciales del acto estén adecuadamente organizados y lleven un cierto orden.

Cada norma de protocolo, al tener un carácter histórico, siempre vendrá acompañada de una causa por la cual, han sido creadas. Es decir, cada norma tendrá como procedencia, una razón por la cual existe. Y aunque pasen los años y esa razón haya quedado obsoleta, seguirá manteniéndose hasta que la propia evolución de la sociedad decida refutarla. Por ello, es de vital importancia conocer por qué para poder entender el qué. 

Pero, en este artículo os dejamos una selección de curiosidades de reglas protocolarias en la organización de los Juegos Olímpicos.

1. El fraude era ya sancionado en los Antiguos Juegos. Si el fraude era descubierto, se erigían unas pequeñas estatuas de bronce de Zeus, en el que en el pie se podía leer el nombre del deportista, su ciudad y el motivo por el que es sancionado. Con todas las estatuas se hacía un camino por el que todos los participantes tenían que caminar antes de que se inaugurarán los juegos. Un claro mensaje humillante para evitar este tipo de acciones. 

2. En los Antiguos Juegos existía un ritual a los vencedores que llegaban a sus residencias de origen. Se les hacía pasar por un hueco hecho especialmente para ellos en la muralla de la ciudad. Cuando éstos pasaban, se cerraba para evitar que el triunfo se escapara de la villa. 

3. La corona de olivo sagrado era el premio a los ganadores, hasta que en 1986, en los JJOO de Grecia, se entregó la primera medalla de plata junto a la corona de olivo tradicional. 

4. La corona formada de ramas de olivo original tenía que ser cortada con un cuchillo por un niño cuyos ambos padres debían de seguir vivos.

5. En 1900, en los JJOO de París, nace el lema de los Juegos: “Citius, altius, fortius”, que en latín quiere decir: “más rápido, más alto, más fuerte”. Fue adoptado por el Barón de Coubertain, Presidente del COI en ese momento. Se lo copió a un fraile dominico que lo usaba en un colegio de Arcueil (Francia). 

6. En 1912, en los JJOO de Estocolmo, nace el podio y el izado de banderas. En el siglo XIX vemos cómo se construyen los símbolos que hoy en día conocemos.

7. Todos los colores que se encuentran en la bandera de los JJOO aparecen como mínimo una vez en todas las banderas del mundo. No fue hasta 1914 que se diseñó la bandera y su símbolo más reconocido. 

8. No fue hasta 1920, en los JJOO de Amberes, que pudieron participar las mujeres. Aunque no es hasta 2012, en los JJOO de Londres, cuando todos los países permiten que las mujeres participen en los Juegos. 

9. En 1924, en los JJOO de París, se construyó por primera vez la Villa Olímpica, donde los participantes residían hasta la finalización de los Juegos. 

10. En 1928, en los JJOO de Amsterdam, se encendería por primera vez el pebetero con la Llama Olímpica. El arquitecto Jan Wils, que diseñó el estadio olímpico, incluyó la torre para su encendido en la inauguración. La Llama Olímpica conmemora la prestación del fuego de los dioses por parte de Prometeo y su posterior entrega a la humanidad. Sus orígenes se remontan a la Antigua Grecia, donde se mantenía un fuego ardiendo en las sedes de celebración de los Juegos Olímpicos Antiguos. 

11. Aunque, no es hasta 1936, en los JJOO de Berlín, cuando se realiza el primer recorrido de la antorcha con la Llama Olímpica desde Grecia hasta Alemania mediante relevos. 

12. A pesar de que en los JJOO de Berlín de 1936 se retransmite vía televisión, casi toda la población carecía del medio para visualizarlos, sin embargo, no es hasta los Juegos de Londres en 1948 que se transmiten por radio y televisión y hace que por fin llegue a toda la población. El evento comienza a tener repercusión mediática y eso permite que incremente el valor y el interés de la población en ello.

13. Los dos únicos Juegos donde algunos países no fueron invitados por ser los causantes de los conflictos bélicos (I y II Guerra Mundial) fue en 1920, en los JJOO de Amberes, entre ellos Alemania, Hungría, Austria, Bulgaria, Polonia y la Unión Soviética, y en 1948, en los JJOO de Londres, únicamente Alemania. 

14. Un fallo en la organización en los Juegos de Helsinki en 1952 impidió interpretar el himno nacional de Luxemburgo durante una entrega de medallas porque no figuraba en sus repertorios. 

15. Walt Disney presidió el comité organizativo de los Juegos de invierno de 1960 en California para el diseño y la organización de los actos de inauguración, clausura y entrega de medallas.

16. En 1964, en los JJOO de Tokio, se produjo un hecho insólito en el relevo de la Antorcha. El último corredor en portarla tenía 19 años y había nacido en Hiroshima. Fue un mensaje simbólico por parte de Japón a todo el mundo para que no se volviera a repetir la tragedia de la bomba de Hiroshima. 

17. En 1968, en los JJOO de México, se pudo ver a Enriqueta Basilio, la primera mujer en encender el pebetero. 

18. Debido a las diferentes conflictos políticos que sufrió el siglo XIX, no es hasta 1992, en los JJOO de Barcelona, donde se inicia la profesionalización en la organización de los Juegos. 

19. La Carta Olímpica es un documento donde se encuentran todas las medidas de protocolo y ceremonial que engloba a este magnífico evento internacional y con tanta carga simbólica. 

20. La Llama Olímpica es encendida en las ruinas del Templo de Hera con los rayos del sol y se capturan en un recipiente llamado Skaphia, precursor del espejo parabólico que se utiliza hoy en día. Es un rito que hacen mujeres que portan vestuarios de la época griega. 

21. La Llama Olímpica no puede permanecer más de 5 días en todo el territorio griego. El COI solo permite que el Comité Organizador del país anfitrión pueda hacer uso de 40 antorchas para su recorrido. Para que no se apague, la solución más extendida es el uso de cartuchos de gas que se introducen en el cuerpo de la Antorcha. El tipo de gas puede influir en el color de la Llama, desde blanco hasta rojo.

22. En 2016, en los JJOO de Brasil, ha sido la primera vez que se ha apagado la Llama Olímpica durante su recorrido. Orquestado por varios manifestantes, que primero la robaron y luego la apagaron. 

23. En la Villa Olímpica, lugar donde los deportistas residen durante los Juegos, también existen ritos protocolarios que no tienen difusión mediática. En la inauguración, se izan las banderas nacionales de cada delegación presidido por el Alcalde de la Villa Olímpica (máxima autoridad en este recinto), mientras éste da un pequeño discurso de bienvenida y hace entrega de una placa conmemorativa de la presencia de los deportistas. Placa que deberá colocarse en la delegación de cada país. El acto no debe durar más de 10 minutos. 

24. Solo se han cancelado 4 Juegos Olímpicos desde que se volvió a recuperar la tradición en 1894. 1916 por la I Guerra Mundial, 1940 y 1944 por la II Guerra Mundial y 2020 por la pandemia del COVID-19.

25. Londres es la única ciudad que encabeza el mayor número de celebraciones de JJOO. Se desarrollaron en los años 1908, 1948 y 2012.

Aquí seguimos

#SiempreOn

Fuentes: