Evento 2.0: 10 consejos para ganar visibilidad online

Hace ya muchos años que la presencia de un evento en las redes es parte fundamental de cualquier estrategia de marketing. La mayoría de las acciones se realizan desde las plataformas correctas, pero no de la forma en que consiguen alcanzar los mejores resultados.

No se trata sólo de dar visibilidad a nuestro evento antes, durante y después del evento. Es una cuestión de hacer que los que están presentes lo vivan de forma más intensa, y los que no, puedan realizar un buen seguimiento del mismo desde cualquier parte del mundo.

 

Eventos 2.0 marketing

¿Sabes cómo hacer que tu evento esté realmente vivo en un entorno 100% digital? Quiero echarte una mano con estos 10 consejos.

  1. Anúncialo. Las redes son escaparates que ofrecen alternativas permanentes y efímeras para comunicar que tu evento existe. Crear una web específica del evento, utilizando una correcta metodología SEO se convierte en el “cartel” permanente que puedes dejar vivo durante un buen período. Twitter, Facebook, Instagram pueden convertirse en altavoces para anunciar tu evento y dirigir a tu público potencial hasta tu web.
  2. Asocia un hashtag. Al mismo tiempo que anuncias (según has visto en el punto anterior), debes comenzar a ponerle apellido a tu evento en el mundo digital. Este apellido no es otro que un buen hashtag, y será compañero inseparable de comunicación y promoción en todas las fases de tu evento. Piensa bien en su estructura. Que no coincida con otros ya existentes, que sea fácil de reconocer y sobre todo no demasiado largo. Una vez elegido, usa en tus comunicaciones otro hashtag con gran capacidad de atracción. Encontrarás algunas claves en esta Guía para elegir los mejores hashtags.
  3. Ponentes activos en redes. Los mejores prescriptores de tu evento serán aquellos que, además de ser grandes profesionales en una materia, sean activos en redes sociales, ya que éstos serán altavoz de tu evento junto con sus seguidores. Si su presencia offline será de interés, imagina todo lo que puede ayudarte que desde sus cuentas comunique su participación en tu evento.
  4. Utiliza una pantalla con Twitter en directo. Con una pantalla y un ordenador, podrás hacer seguimiento del hashtag de manera pública  proyectando los tuits en tiempo real. Existen numerosas herramientas en el mercado para hacerlo de forma fácil y atractiva tanto con twitter como con instagram. Estos social walls están de moda y aquí tienes algunas alternativas para utilizar en tu próximo evento.
  5. Las inscripciones o entradas, online. Aunque esto no es nada nuevo, muchos eventos aún no consiguen que su público realice la inscripción o compra de entradas de forma 100% online. Dirigir a tu público hacia la inscripción online de tu evento a través de un formulario te ayudará a una mejor previsión del aforo, así como a una completa analítica del comportamiento de los que están interesados en tu evento pero finalmente no formalizan su inscripción. Nota: no conviertas la inscripción en un proceso complicado. Crea formularios limpios, sencillos y no pidas más datos de los debidos. ¡Ah! Y no te olvides de la LOPD. Fundamental para hacer las cosas bien. Si lo que quieres es vender entradas, busca un partner que ofrezca buena visibilidad en buscadores. Yo te recomiendo eventbrite.
  6. Convoca desde el mundo digital. Ya tienes tu espacio de celebración del evento, donde irán tus asistentes. Ahora toca crearlo en las redes. Crea un evento en facebook: añade fechas, horarios, ubiación, enlace a tu web… ¡pero no te quedes sólo ahí! Existen otras plataformas donde tu evento puede darse a conocer de forma fácil y efectiva. Te recomiendo echar un vistazo a meetup. Esta plataforma / app se define por tener el “poder” de reunir a la gente. Sea cual sea su pasión, sus usuarios buscan eventos que se correspondan con sus intereses.
  7. Retransmite. Haz que tu evento llegue en directo y de forma gratuita a los que no estarán allí físicamente. Incluso, dependiendo de la actividad, puede que quieras vender entradas para ver el evento de forma online. De cualquier manera, no lo dudes: retransmite. Hoy día tienes a tu alcance poderosas herramientas desde tu móvil con las que poder emitir vídeo en directo con una calidad asombrosa y sin preocupaciones técnicas más allá de una buena conectividad. Las más comunes son Youtube Live (con tu cuenta de google), Facebook (que te permite una interacción en tiempo real muy cercana a tu público) y Periscope, la plataforma comprada por Twitter en 2015. En este último caso, la retransmisión se puede seguir desde la web, la app de Periscope y twitter. Además de seguir un evento en directo, la app ofrece la posibilidad de repetir el evento en diferido, por lo que podremos prolongar su efecto. Por supuesto, dispones de plataformas profesionales para una retransmisión más completa. Puedes ver hasta 8 alternativas en la web de Xataka.evento online
  8. Facilita una red WIFI a tus asistentes. No todos los espacios son los mejores para la conectividad de los dispositivos de tus asistentes. Por eso, es nuestra labor ofrecer una conexión wifi de calidad para nuestros participantes. La contratación de estas líneas dependerá del recinto. En ocasiones, es el propio espacio el que puede facilitarte la conexión adecuada para el número de asistentes de tu evento, pero en otras muchas, necesitaremos contratar líneas circunstanciales para una mayor seguridad y velocidad. Los operadores clásicos pueden ofrecerte este servicio, aunque la solución más fácil (si la zona tiene buena cobertura) es contar con los routers 4G que muchas compañías ofrecen desde hace tiempo. Sin instalaciones complicadas, sin apenas configuración y con una velocidad más que aceptable en la mayoría de los casos. Por último… ¡no olvides compartir el nombre de la wifi y su clave con tus asistentes! O bien en pequeñas tarjetas a la entrada de tu evento, proyectándolo en pantalla o en el programa de mano de tu evento. Una buena conexión facilitará que la actividad social de tu evento sea más efectiva.
  9. Live tweeting: qué está pasando. ¡Así es! Necesitas que al menos una persona se dedique exclusivamente a compartir todo lo que está ocurriendo en las redes. Que esté familiarizado con la materia del evento, que utilice siempre el hashtag correcto así como otros que sean atractivos para la audiencia, que mencione correctamente a los ponentes o participantes, así como marcas o patrocinadores, y sobre todo, que acompañe con fotos y vídeos la mayoría de las publicaciones.
  10. Sigue conectado después del evento. Ofrecer un espacio de 30 minutos después del evento para que el público pueda formular nuevas cuestiones a los invitados, ofrecer un vídeo con una ponencia inédita online sólo para los inscritos a nuestra newsletter… o usar Instagram como photocall: si instalas un photocall, instagram se convertirá en una potente herramienta para que tu asistente “vuelva” a encontrarse contigo. De igual manera que llevamos a un fotógrafo tradicional, conectar nuestro photocall con instagram hará que los fotografiados busquen su foto en nuestro perfil, generando una visita post evento que no debemos desaprovechar para agradecerles su asistencia y permanecer conectados para próximas convocatorias. Además, la conexión entre instagram y facebook es total, lo que permite además que cada nueva foto se publique automáticamente en nuestro muro y multiplique su visibilidad.

¡Espero que te sirvan estos consejos! Lleva tu evento al mundo 2.0 para conectar con mucha más audiencia de la que te permite el aforo de la sala. Interactúa, comparte y sobre todo ¡disfruta!