¡Contacta!
Eferson Projects S.L.
info@eferson.es
+34 900 831 139
Trabaja con nosotros
jobs@eferson.es

02 PROTOCOLO: ordenación de invitados en banquetes

Es importante conocer las directrices que nos marca el Real Decreto 2099/83 sobre la ordenación de la presidencia en un evento que incluye un banquete, ya que a la hora de organizar el sitting hay que saber dónde colocar correctamente a cada invitado. 

Recordad en todo momento que siempre nos regimos por la ley (no escrita) de la derecha. Es decir: partiendo de que la presidencia es el número 1 iremos alternando derecha e izquierda contínuamente. 

Por regla básica general, las presidencias pueden ser compartidas o únicas: 

Contenido de elaboración propia

Tenemos varias opciones cuando vayamos a realizar el orden de los invitados partiendo de la presidencia. Hay que tener en cuenta que siempre nos vamos a basar según las preferencias del anfitrión, de la cesión de lugares, del objetivo del evento, etc. a la hora de elegir qué modelo le conviene mejor a nuestro evento. 

Encontramos: 

  1. Sistema cartesiano en mesa redonda: la presidencia siempre se localiza frente a la puerta de entrada, tras esto, derecha e izquierda hasta completar la mesa. 
Contenido de elaboración propia
  1. Sistema cartesiano en mesa rectangular. Existen dos modelos vigentes: al estilo francés y al estilo británico. La opción francesa es siempre la más elegida puesto que favorece una conversación más fluida entre todos los invitados de la mesa. 
Contenido de elaboración propia
  1. Sistema de reloj en mesa rectangular: en este caso, y siguiendo el modelo base de ordenación inglés y francés iremos alternando los invitados según las manecillas del reloj. 
Contenido de elaboración propia
  1. Sistema de cabecera única jerárquica: muy usada sobre todo en el ámbito empresarial. 
Contenido de elaboración propia

Al igual que se establece un orden de invitados, el conjunto de mesas de todo el banquete también seguirá un orden establecido. Por supuesto, y como siempre, siguiendo la regla de la derecha. 

  1. Mesas redondas: 
Contenido de elaboración propia
  1. Mesa rectangular de presidencia con mesas redondas
Contenido de elaboración propia

Así es cómo se clasifican las distintas variedades más comunes a la hora de organizar el asiento de los invitados. No olvidar, que el orden establecido según el Real Decreto viene especificado en el orden de precedencias, es decir, cambiar los números por títulos y/o cargos de cada asistente. 

Como apunte personal diría que, a pesar de que hoy en día el uso del protocolo está más enfocado a actos de carácter oficial, ya que en ámbitos más distendidos suele verse como algo “aburrido”, en este caso concreto cada persona tiene su lugar y sabe cuál es su lugar, por lo que el otorgarlo en ciertos ambientes, no solo hace que el anfitrión quede en buen lugar, sino que el evento logrará obtener cierto prestigio. Es de buen organizador saber cuándo usar técnicas protocolarias y cuando no para alcanzar el éxito. 

Trucos

  • Cartesiano: como bien indica la palabra el modelo de ordenación irá en cruces cruzadas entre sí.
  • Primero saber cuáles son los objetivos del evento para crear el ambiente que lo requiere. 
  • Segundo observar dónde está ubicada la entrada principal y ya a partir de ahí, ir colocando mesa por mesa.
  • Cuidado con mezclar derecha e izquierda si se ve de frente o de espalda.

Si quieres saber más en profundidad sobre cómo organizar el seating de un acto oficial, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Eferson