¡Contacta!
Eferson Projects S.L.
info@eferson.es
+34 900 831 139
Trabaja con nosotros
jobs@eferson.es

01 PROTOCOLO: ordenación de banderas oficiales

Hoy en día la bandera oficial española tiene un significado simbólico, perteneciente a la Patria y expresión de soberanía. Sin embargo, nuestros antepasados lo usaban como punto de reunión de los batallones en la guerra. 

Sobre la ordenación y la colocación de banderas oficiales, el Real Decreto también hace hincapié en ciertos aspectos necesarios y fundamentales a la hora de organizar actos oficiales. 

Apuntes previos

  • La bandera nacional siempre debe ocupar el puesto de mayor rango.
  • La bandera nacional debe ceder su puesto en actos donde la presidencia la tenga el país invitado y siendo escoltada por dos banderas nacionales.
  • Las banderas autonómicas se ordenan según su fecha de aprobación en los Estatutos de Autonomía, siempre prevaleciendo el de mayor antigüedad. 
  • Las banderas de países se ordenan según su nombre alfabéticamente, normalmente en inglés o en el idioma del país anfitrión, partiendo de la letra del país anfitrión.
  • Actualmente, no existe una regulación sobre la bandera europea, por lo que es costumbre usarla después de la autonómica, aunque existan ocasiones en las que se pueden ver actos en los que la europea precede a la autonómica.
  • En el caso de que existan banderas, como las de las Universidades Públicas, éstas irán después de las autonómicas. 
  • No es recomendable alternar banderas oficiales con banderas de entidades privadas. 
  • Según los casos, las banderas deberán ser de tafetán, lanilla, seda o fibra sintética, y nunca podrán superar la medida de la bandera nacional.

Tenemos dos formas de ordenación según la cantidad de banderas: 

  1. Ordenación impar. Siempre se coloca la bandera nacional en el centro y le preceden las demás siendo izquierda y derecha alternativamente. No importa la cantidad de banderas  que se coloquen, siempre y cuando sean impares. 
Contenido de elaboración propia
  1. Ordenación par. Como hemos mencionado anteriormente, la bandera de España se colocará en el centro y le precederán las siguientes usando la regla no escrita de la derecha.
Contenido de elaboración propia
  1. Ordenación en fila única. Dependiendo del lugar donde se coloquen pueden encontrarse dispuestas en una fila única, o bien que haya dos filas de doble banderas. Si solo existe una fila, se colocarán empezando por la derecha la de mayor importancia hasta terminar con la menor. Si existieran dos filas, la colocación será idéntica guardando la simetría y dejando un espacio para el acceso. 
Contenido de elaboración propia

Curiosidades

Las banderas siempre se han considerado como un elemento visual de pertenencia a un grupo social. Ya los romanos usaban emblemas para diferenciarse, aunque, no es hasta la etapa musulmana hispánica cuando se introducen de tela en nuestro país. 

Durante el reinado de Carlos III se establecieron los colores de la bandera que hoy día conocemos. Se desconoce aún los motivos por los que se estipularon los colores rojo y amarillo, pero sí se sabe con certeza el por qué de su uso y su unificación en toda España: que fuese vista desde la lejanía, sobre todo en el mar. 

Sin embargo, no es hasta 1843 cuando se decreta su uso y significado para englobar a todo el territorio español. 

Es habitual encontrar discordias sobre el cambio de banderas durante el siglo XX, pero ha de saberse que: durante la II República (1931-1936) se modificó la franja roja final por una franja morada. Durante el franquismo, la bandera volvió a tener la última franja roja, aunque se incluyó en el escudo el águila negro que tan representante era en la corona de Isabel II. Fue en 1981 cuando el escudo y la bandera española se modifican para quedarse tal y como la conocemos hoy en día.

Si quieres saber más en profundidad sobre cómo organizar propiamente las banderas oficiales de un acto oficial y/o corporativo, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Eferson